Generalmente, con algunas excepciones, las cantidades son para cuatro personas.

Entrada destacada

ÍNDICE EN ORDEN ALFABÉTICO

domingo, 22 de noviembre de 2009

Caldo gallego de grelos o de repollo

Ingredientes:
150 grs. de habas
Carne salada de cerdo salada con hueso de nuestra preferencia (espinazo, costilla, lacón, rabo, cabeza…)
200 grs. de tocino o panceta
1 manojo grande de grelos o 2 pequeños
40 grs. más o menos, de unto (ver aquí)
2 chorizos poco curados
2 huesos de ternera (preferentemente de caña o rodilla)
Un trozo de carne de costilla o jarrete de ternera (opcional)
4 patatas grandes
Sal

La noche anterior pondremos a remojo las habas y a desalar la carne salada.
Ponemos agua fría en una olla con las habas y las carnes, yo en este caso puse costilla, espinazo, hueso de caña y rodilla, la panceta y un trozo de jarrete. También echamos el trozo de unto. Dejamos hervir lentamente durante una hora más o menos, hasta que las habas estén a medio cocer.
Lavamos bien la verdura, la cortamos y si son grelos los ponemos a hervir en abundante agua para retirarles algo de amargor. Cuando hiervan un par de minutos los escurrimos y reservamos. De todas maneras, si nos gusta que amarguen más omitimos el escaldado y los echamos directamente a la olla del caldo.
Añadimos las patatas chascadas en trozos pequeños (las cortamos con el cuchillo y las acabamos de cortar desgarrando), dejamos cocer como quince minutos.
Incorporamos los chorizos y la verdura. Cocinamos a fuego lento hasta que todo esté tierno, lo probamos y ponemos la sal necesaria, ya que las carnes aunque están desaladas siempre aportan sal, por lo tanto es mejor ponerla al final cuando ya hayamos comprobado la que necesita.







Las carnes se sirven en una fuente aparte.







Aunque el caldo gallego más conocido es el caldo de grelos también se hace con otras verduras como berzas, repollo, fréjoles, lechugas... según la temporada.
Aquí pongo el de repollo; se hace como el de grelos pero en este caso no hace falta escaldar la verdura, la cortamos, lavamos y ya va directamente a la olla.

No hay comentarios:

Publicar un comentario