Generalmente, con algunas excepciones, las cantidades son para cuatro personas.

Entrada destacada

ÍNDICE EN ORDEN ALFABÉTICO

domingo, 12 de septiembre de 2021

Encurtidos de vegetales

La técnica de encurtir nos permite conservar durante más tiempo una gran variedad de vegetales, al mismo tiempo que se consideran beneficiosos para nuestra salud favoreciendo la flora intestinal, ayudando a la digestión, tonificando el hígado…
Podemos encurtir casi todos los vegetales utilizando dos métodos, o bien una salmuera, o una disolución con vinagre.
Los podemos tomar como aperitivo, entre comidas o como guarnición de diferentes platos.
En nuestro país los encurtidos más habituales son: pepinillos, coliflor, berenjenas, zanahorias, aceitunas, ajos, alcaparras, cebollitas…

La preparación es sencilla por lo que resulta muy fácil conseguir unos encurtidos caseros.
Yo hoy opté por lo que tenía en este momento en la nevera, pero podemos encurtir otros muchos vegetales. Las cantidades las adaptaremos a nuestras necesidades.

 

Ingredientes:
Coliflor
Ajos
Champiñones
Zanahoria
Pimientos rojos
Pimienta negra en grano
Orégano
Laurel
Cayena (opcional)
Sal
Vinagre

 

Lavamos los vegetales que vamos a utilizar y los cortamos: la zanahoria en rodajas o bastoncitos, los ajos pelados y enteros, los champiñones, dependiendo del tamaño, pueden ir enteros, en medios o en cuartos, la coliflor en ramilletes no muy grandes y los pimientos en tiras.
Los introducimos en un bote de vidrío que esté bien limpio.
En un recipiente ponemos al fuego el agua con el vinagre, si nos gustan muy avinagrados a partes iguales, si los preferimos menos ácidos una parte de vinagre y dos de agua, añadimos las especias al gusto, la sal, y llevamos a ebullición, cuando hierva un par de minutos la ponemos en el bote con los vegetales que tienen que quedar bien cubiertos y lo tapamos. Si queremos que nos haga el vacío lo colocamos boca abajo hasta el día siguiente.
Ya están listos para consumir, bien sea en ese momento o podemos guardarlos para otra ocasión, se conservan después de abierto el bote muchos días.

ÍNDICE EN ORDEN ALFABÉTICO

No hay comentarios:

Publicar un comentario