Generalmente, con algunas excepciones, las cantidades son para cuatro personas.

Entrada destacada

ÍNDICE EN ORDEN ALFABÉTICO

viernes, 26 de octubre de 2012

Pollo a la jardinera

 
Ingredientes:
1 pollo
100 grs. de jamón serrano en daditos 
1 cebolla mediana cortada en brunoise
2  zanahorias grandes en rodajas
1 pimiento rojo troceado
8 champiñones lavados y cortados a la mitad
1 tomate maduro grande
200 grs. de guisantes (usé congelados)
2 dientes de ajo picados
½ vaso de vino blanco
1 vaso de caldo agua
150 ml. de aceite de oliva
1 hoja de laurel
Harina
Pimienta negra
Una  pizca de cúrcuma
Sal 

Limpiamos el pollo, lo cortamos en trozos grandes (si queremos podemos sacarle la piel), lo salpimentamos y lo pasamos por harina. Ponemos el aceite en una cazuela y doramos el pollo por todas partes. Lo retiramos y reservamos.
En ese mismo aceite ponemos la cebolla, el pimiento, las zanahorias, el jamón y  los ajos. Sofreímos lentamente  unos minutos y añadimos el tomate troceado, el laurel, la cúrcuma y los champiñones. Damos unas vueltas al conjunto y regamos con el vino y el agua.
Cocinamos a fuego suave hasta que el pollo esté tierno, comprobamos como está de sal, añadimos los guisantes y dejamos cocer diez minutos más.
Si hiciera falta en cualquier momento de la cocción añadimos más caldo o agua.
Servimos solo o acompañado de patatas cocidas o fritas, arroz blanco o puré de patatas.
Yo prefiero cocinarlo con piel porque me parece que queda más sustancioso, si no nos gusta se la podemos retirar antes de servirlo o ya cada comensal en la mesa.
 

martes, 23 de octubre de 2012

Azucarillos saborizantes de frutas


Estos azucarillos yo los encuentro perfectos para dar sabor a las infusiones con las frutas que sean de nuestro gusto.
Hoy los hice con mermelada de moras, pero los podemos hacer con la mermelada del sabor que más nos agrade.
También podemos utilizar zumos de frutas en lugar de la mermelada.

Ingredientes:
Azúcar
Mermelada de mora (receta aquí)
Moldes de silicona de tamaño de un azucarillo.

Mezclamos dos cucharadas de mermelada con una cucharada de agua y luego la filtramos con una gasa, apretando bien para que nos salga el líquido.
Ponemos el azúcar en un recipiente y le añadimos el resultante de filtrar la mermelada, cuidando de que nos quede el azúcar ligeramente húmedo, que se pegue uno al otro pero que no quede demasiado mojado, para eso si hace falta rectificamos la cantidad de azúcar o de líquido.
Rellenamos los moldes, cuidando que quede bien apretado, y, o bien dejamos secar a temperatura ambiente dos o tres días, o lo hacemos en el microondas, poniéndolos a media potencia un minuto, a intervalos de diez o quince segundos, vigilando mucho que no se vayan a caramelizar (esto depende del horno), cuando estén fríos los desmoldamos con cuidado.
 

sábado, 13 de octubre de 2012

Calabacines Luna, rellenos de verduras y jamón


Los calabacines redondos, luna, no son tan habituales en las fruterías como los alargados. Podemos prepararlos exactamente igual que éstos pero tendremos en consideración que la piel es más dura, por eso en algunas preparaciones es mejor pelarlos y cuando los ponemos rellenos podemos comer la piel o no, según nuestro gusto.

Hoy los hice rellenos con estas verduras, pero podemos utilizar las que más nos gusten.


Ingredientes:                                   
5 calabacines redondos
100 grs. de jamón serrano
8 champiñones medianos
1 cebolla mediana
1/2 puerro por la parte blanca
2 dientes de ajo
1/2 pimiento rojo
1 tomate grande
8 cucharadas de aceite
Sal
Pimienta 
Queso rallado para gratinarlos
            
Lavamos los calabacines, les cortamos la parte de arriba y procedemos a vaciarlos con un saca bolas. Picamos bien la pulpa que hemos sacado y la reservamos. Los calabacines con la tapas los ponernos a cocer en una olla con agua y sal durante quince minutos. Pasado ese tiempo los retiramos y dejamos escurriendo boca abajo en un papel de cocina. Podemos optar por, en lugar de cocerlos, ponerlos tapados en el microondas a máxima potencia durante unos diez minutos.

 En una sartén con el aceite ponemos la cebolla, los ajos, el pimiento y el puerro, todos bien picaditos, los sofreímos hasta que estén tiernos y entonces añadimos el jamón picado y la pulpa de los calabacines. Freímos diez minutos más y añadimos el tomate en trozos pequeños y un poco de pimienta negra, sal ya no le ponemos pues con el que lleva el jamón es suficiente. Cocinamos moviendo constantemente hasta que el guiso se quede seco.

Lo dejamos enfriar un poco y rellenamos los calabacines.
Si es de nuestro gusto podemos poner un huevo crudo, pequeño  en el fondo y luego el relleno por encima. Pero si ponemos el huevo nos va a sobrar relleno, que podemos servir junto a los calabacines.
Ponemos un poco de queso rallado y llevamos al horno precalentado a 180º aproximadamente unos veinticinco o treinta minutos.
Servimos calientes poniéndoles las tapitas encima.

 
ÍNDICE EN ORDEN ALFABÉTICO

Habas frescas con codornices

 
Ingredientes:
300 grs. de habas frescas peladas
2 codornices
Una loncha no muy fina de jamón serrano
Un trozo de pimiento rojo
Un trozo de pimiento verde
La parte blanca de un puerro
1/2 cebolla
2 diente de ajo
Un chorro de vino blanco
1 tomate grande
Aceite de oliva
Sal
Pimienta

Cortamos las codornices en dos partes. Les ponemos sal y pimienta.
En agua fría ponemos a cocer las habas hasta que estén tiernas.
En una sartén con aceite freímos, a fuego lento, las codornices hasta que estén bien doradas por los dos lados. Retiramos y reservamos.
En el mismo aceite de las codornices ponemos a freír la cebolla picada, el puerro también picado, el ajo en trocitos, los dos trozos de pimiento en dados y el jamón troceado.
Cuando las verduras estén blandas añadimos el tomate triturado y el vino blanco.
Pasados cinco minutos añadimos las habas y una poca de agua de cocerlas, ponemos por encima las codornices con la parte de la piel hacia arriba 
Cocinamos durante diez minutos, les damos un reposo de cinco y servimos bien calientes.

También podemos usar habas de las secas, en ese caso las pondremos a remojo el día anterior y las coceremos hasta que estén blandas, aproximadamente dos horas.
 

martes, 9 de octubre de 2012

Nécoras en salsa picante


 Ingredientes:                       
8 nécoras
1 cebolla grande
2 dientes de ajo
1 tomate triturado
1 cucharada de pulpa de pimientos choriceros (o 1 cucharadita de pimentón dulce)
1  vaso de caldo de pescado
1 hoja de laurel
Cayena molida
150 ml. de aceite de oliva
Sal
1/2 cucharada de pan rallado

Ponemos  aceite en una cacerola, cuando esté caliente echamos las nécoras que previamente habremos cortado en dos mitades (guardando el jugo que sueltan), les damos unas vueltas a fuego fuerte y retiramos a un plato junto al jugo que habremos recogido al cortarlas. 
En ese mismo aceite pochamos  lentamente la cebolla y los ajos triturados. Cuando veamos que están, añadimos la pulpa de pimientos choriceros y el tomate triturado. Dejamos hervir unos minutos y echamos el vaso de caldo, la hoja de laurel, la cayena, y la sal. 
Cuando vuelva a levantar hervor ponemos el pan rallado en forma de lluvia y removiendo con rapidez para que no forme grumos. 
Dejamos hervir tres o cuatro minutos y añadimos las nécoras que teníamos reservadas. Cocinamos todo junto cinco minutos más, dando vueltas a las nécoras de vez en cuando.

Servimos acompañadas de un pan rico para mojar en la salsa.
 

lunes, 8 de octubre de 2012

Mermelada de melocotón con azúcar moreno

Esta mermelada al llevar azúcar moreno, queda oscura y no tan vistosa como si fuese exclusivamente con azúcar blanco, pero de sabor queda igual de rica y yo creo que merece la pena sacrificar el color en beneficio de nuestra salud.

Ingredientes:
2 ½ kg. de melocotones  lavados y cortados en trozos
500 grs. de azúcar moreno
400 grs. de azúcar blanco
El zumo de un limón
½  cucharadita de café de agar agar (opcional)

Ponemos en una cacerola los melocotones con el azúcar y el zumo de limón, llevamos al fuego removiendo constantemente para que no se pegue, en cuanto el azúcar se derrita y suelten líquido los melocotones ya no hace falta remover, más que de cuando en cuando, pues ya no hay peligro de que el azúcar se caramelice.
Cocinamos hasta que los melocotones estén blandos, más o menos treinta minutos, aunque depende de la clase de melocotón que sea. Añadimos el agar agar disuelto en dos cucharadas de agua y trituramos hasta que adquiera la textura deseada.
La echamos en los tarros, que habremos hervido previamente quince minutos con las tapas, los cerramos bien y los cocemos en la olla a presión durante media hora.
Dejamos enfriar y guardamos en la despensa.
 

domingo, 7 de octubre de 2012

Arroz marinero


Este arroz lo hago cuando no dejo nada preparado para la comida y como me gusta tener siempre a mano, por el congelador, algo de mariscos para ponerle a diversos platos, adaptándome a los que tengo, hago este arroz al que llamo marinero…

Ingredientes:
300 grs. de langostinos sin pelar
200 grs. de gambas peladas
150 grs. más o menos, de mejillones  abiertos al vapor con su agua, que había guardado congelados
150 grs. de chipirones limpios y troceados
250 grs. de almejas, que después de limpias las congelé con su concha
1 cebolla mediana bien picadita
2 dientes de ajo picados
200 ml. de aceite de oliva
1 bote mediano de pimientos morrones
1 cucharadita de pimentón dulce o picante
2 tomates pelados y troceados
Caldo de pescado que guardo congelado en cubitos de hielo
Un chorro de vino blanco
250 grs. de arroz bomba o redondo

 En una cacerola ponemos el aceite, cuando está caliente echamos los langostinos enteros después de que estén bien descongelados y escurridos. Los freímos durante un par de minutos y retiramos a un plato para pelarlos una vez que estén fríos.
En ese mismo aceite echamos la cebolla y el ajo, freímos tres o cuatro minutos, ponemos el pimentón y agregamos el tomate, cuando se empiece a ablandar añadimos los chipirones, dejamos cocinar durante diez minutos y ponemos los pimientos morrones en trozos, el líquido del bote de pimientos, el caldo de pescado, el agua de los mejillones y el agua necesaria para hacer una proporción de cuatro partes de líquido por una de arroz, pues es un arroz bastante caldoso.
Dejamos hervir diez minutos todo junto y añadimos el arroz y las almejas, cocinaremos durante quince minutos, removiéndolo de vez en cuando para que quede meloso, y ponemos las gambas, los mejillones y los langostinos que habremos pelado, cocinamos tres minutos, apagamos el fuego y dejamos reposar cinco minutos más.
 

sábado, 6 de octubre de 2012

Molinillos de morcilla y tomates secos


Ingredientes:                                          
Una lámina de hojaldre rectangular
Morcilla de Burgos
Tomates secos
Queso en lonchas  (yo, manchego semicurado)
Sal
Aceite 

Unas tres o cuatro horas  antes pondremos los tomates a hidratar en un recipiente con agua. Los picamos en trozos pequeños y los pochamos en una sartén con un chorrito de aceite; les ponemos sal y pimienta.
Cortamos el hojaldre en cuadrados,  luego les damos unos cortes en diagonal en las esquinas, sin llegar al centro;  ponemos una capita de tomates, una lonchita  de morcilla sin la piel y por último cubrimos con un trocito de queso. Volteamos hacia el centro una parte de cada triángulo que formamos en el hojaldre según se ve en la foto, pintamos con huevo batido y metemos al horno que habremos precalentado a 180º hasta que el hojaldre esté dorado.
 

miércoles, 3 de octubre de 2012

Cucharitas de aperitivo

Hay mil combinaciones con las que podemos hacer unos aperitivos para rellenar las cucharas chinas. Pongo las que hice últimamente:

De salmorejo



Echamos un poco de salmorejo (receta aquí) en cada cuchara, añadimos a unas huevo cocido y jamón; a las otras una anchoa. Otra variedad sería poniendo encima del salmorejo unas lascas de bacalao desalado.

De salmón marinado


Rellenamos con salmón marinado picadito mezclado con las alcaparras, espolvoreamos con cebollino y regamos con unas gotas aceite de oliva
También podemos hacerlas poniendo un poco de alioli en el fondo de la cucharita, el salmón y las alcaparras encima y suprimimos el aceite de oliva.
Para marinar el salmón lo limpiamos de piel y espinas, lo cortamos en daditos, lo cubrimos de zumo de limón y le ponemos sal y pimienta. Dejamos en el frigorífico dos horas como mínimo antes de utilizarlo.

De queso, anchoas y alcaparras
  

Picamos las anchoas y las alcaparras, las mezclamos con queso crema tipo Philadelphia y rellenamos las cucharas. Adornamos con una anchoa enrollada y en el centro colocamos una alcaparra.

De berberechos 


Ponemos una poca de salsa tártara (receta aquí) en el fondo de cada cucharita. 
Abrimos al vapor unos berberechos, les sacamos la concha y colocamos  por encima. Adornamos con unas ralladuras de limón.
Si no tenemos berberechos frescos podemos usarlos en conserva, pero se nota la diferencia.

De cóctel de marisco (receta aquí)


Cortamos el marisco en trocitos, lo mezclamos con salsa rosa (receta aquí).
Ponemos un poco de lechuga en juliana en el fondo de la cuchara, encima colocamos el marisco.

De ensaladilla (receta aquí)



  De hummus (receta aquí)



Ponemos un poco de hummus en cada cucharita, decoramos con pimentón, aceite y una aceituna negra.

De pulpo en vinagreta 


Hacemos una vinagreta con cebolleta, pimiento rojo y verde, tomate, perejil, aceite de oliva y vinagre.
Cortamos el pulpo, después de cocido, en rodajas. Lo mezclamos con la vinagreta, salamos y rellenamos las cucharitas.

De yemas de espárragos con salsa tártara



Ponemos unas yemas de espárragos y cubrimos con salsa tártara (receta aquí)

De melón con jamón



Hacemos bolitas con el melón y decoramos con el jamón, yo lo recorté en forma de hoja.

De ceviche


En este caso el ceviche es de lubina, pero podemos hacerlo de cualquier otro pescado (receta aquí)

De salmón ahumado y aguacate

 


Ingredientes:
Salmón ahumado
Aguacate
Huevo cocido
Cebolla
Surimi
Espárragos
Tomate

Picamos finamente todos los ingredientes y los aliñamos con sal, un chorrito de limón y regamos con aceite de oliva.

De tomate y berberechos

 Tomate triturado con berberechos (receta aquí)

De gambas con gulas (receta aquí)



De salpicón de xarda (caballa) (receta aquí)

ÍNDICE EN ORDEN ALFABÉTICO

lunes, 1 de octubre de 2012

Licor de moras


Es un licor muy rico para los que disfrutan con los licores dulces, además tiene un color increíble.

Ingredientes:
250 grs. de moras
350 ml. de orujo
300 grs. de azúcar
Zumo de medio limón
Un palito de canela

En una olla hervimos las moras con el azúcar y el limón por espacio de cinco minutos.
Las dejamos enfriar y las echamos en un bote de cristal con el orujo y el palito de canela.
Dejamos macerar durante un mes, es entonces cuando lo pasamos a una botella después de haberlo colado dos veces, primero con un colador normal y luego con el mismo colador al que le pondremos encima una gasa (yo uso las que venden en la farmacia esterilizadas) para que no vaya ningún residuo.
Si no nos gusta tan fuerte, después de haberlo colado le añadimos un almíbar que haremos con 150 ml. de agua y 100 grs. de azúcar y que dejaremos enfriar antes de mezclarlo con el licor.

ÍNDICE EN ORDEN ALFABÉTICO