Pincha sobre las fotos para aumentar su tamaño.

lunes, 11 de febrero de 2013

Laconada de carnaval


El plato estrella de los carnavales gallegos es la laconada, ahora sí, la cachola (cabeza de cerdo salada) tiene que estar presente. Los grelos, el lacón y los chorizos tampoco pueden faltar. Hay quien también le pone garbanzos, yo prefiero dejarlos para el cocido. 
La podemos complementar con jarrete de ternera, butelo, costilla salada…, pero a mí particularmente me gusta con los ingredientes básicos que cité anteriormente.
Si lo que queremos hacer es simplemente lacón con grelos se hace igual, unicamente ponemos los grelos, las patatas, el lacón y los chorizos.
De postre, naturalmente unas filloas, orejas o flores de carnaval acompañadas de una copita de licor café.  
                                                             



Ingredientes:
Cabeza de cerdo salada (cachola, cachucha, cacheira…)
Lacón salado
Chorizos
Grelos
Patatas




Ponemos a desalar la cabeza y el lacón durante tres días, cambiándoles el agua varias veces. En una olla amplia, con agua que las cubra, cocemos las carnes hasta que estén tiernas, generalmente la cabeza está antes que el lacón, si vemos que es así la retiramos.
Media hora antes de finalizar la cocción echamos los chorizos y las patatas peladas y enteras. Seguramente no sea necesario poner sal, con el que sueltan las carnes es suficiente.
Los grelos después de lavados los cocemos en una olla aparte, primeramente los escaldamos, les tiramos esa agua y les ponemos agua de nuevo. Les echamos la sal y si queremos también les ponemos un trocito de unto. Cuando están cocidos los escurrimos y con un cacillo retiramos la grasa (con algo de caldo) que tenemos por encima, en el agua de cocer las carnes y los chorizos, y la echamos sobre los grelos. Los dejamos así hasta el momento de servirlos, que los volveremos a calentar si se enfriaron y escurrimos de nuevo.
Troceamos las carnes y las servimos junto a las patatas y los grelos.
Una de las cosas más importantes de una laconada es que el lacón esté bien cortado y aunque parezca fácil no lo es tanto, se debe hacer con unos cortes limpios ya que si al cortarlo se dehace en hebras para mí pierde mucho. Hay quien opta por dejarlo  un poco duro al cocerlo y otros por dejarlo enfríar bien antes de cortarlo, yo prefiero hacerlo de esta segunda forma, que se enfríe antes de cortarlo y disponer de un cuchillo apropiado bien afilado.
Odio en los restaurantes que, por sacarse el muerto de encima, lo presentan entero en la mesa y si ya es difícil cortarlo en la cocina sobre una tabla y con un buen cuchillo imaginaros como será hacerlo en una fuente y la mayoría de las veces con un cuchillo que no da la talla.

4 comentarios:

  1. Hola Rosmaria,un buen plato, perfecto para estos dias de tanto frio.Besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En Carnaval en mi casa no puede faltar... jajaja
      Un beso

      Eliminar
  2. Jo! qué bueno debe estar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Uno de mis platos preferidos, pero el colesterol...
      Un saludo

      Eliminar