Generalmente, con algunas excepciones, las cantidades son para cuatro personas.

Entrada destacada

ÍNDICE EN ORDEN ALFABÉTICO

viernes, 22 de octubre de 2010

Habas con almejas


En la receta de hoy preparamos unas buenísimas "Fabas de Lourenzá", un producto gallego, concretamente de la Mariña lucense, de alta calidad que no tiene nada que envidiar a las conocidas "fabes asturianas".
Están acompañadas de unas buenas almejas, también gallegas, del tipo babosa, que las hacen insuperables para preparar esta rica receta.

Ingredientes:
1kg. de habas frescas o ½ kg. de habas secas remojadas.
1kg. de almejas babosas
1 cebolla grande picada muy fina
2 dientes de ajo picaditos
Perejil
1/2 vaso de aceite de oliva
1 vaso grande de vino blanco
1 cucharada de pimentón dulce
1 cucharada de pan rallado

Ponemos a cocer las habas en una olla con agua fría y sal, solamente que las cubra. A medida que se va evaporando se va añadiendo más agua fría, hasta que estén cocidas. Si son frescas sobre treinta minutos y si son secas unas dos horas. Siempre deben estar cubiertas de agua y no las andaremos removiendo para que no se deshagan. Cuando están cocidas reservamos.
En una sartén guisera calentamos el aceite y pochamos lentamente la cebolla y el ajo. Si hace falta podemos añadir de vez en cuando un chorrito de agua para que no se dore.
Cuando estén bien blanditos añadimos la cucharada de pan rallado y el pimentón, y rápidamente para evitar que éste se queme, el vaso de vino blanco. Ponemos también medio vasito de agua de cocer las habas.
En cuanto vuelva a hervir echamos el perejil bien picadito y las almejas, dejamos a fuego vivo hasta que se abran todas.
Cuando estén abiertas añadimos las habas y mezclamos cuidadosamente procurando que éstas se rompan lo menos posible.
Si hace falta rectificamos la sal o añadimos alguna agua más de la cocción de las habas. Dejamos dar un hervor a todo junto y apagamos el fuego. Dejamos reposar cinco o diez minutos.

ÍNDICE EN ORDEN ALFABÉTICO

2 comentarios:

  1. Buenos dias.
    Estaba buscando imágenes por la red de habas y me ha aparecido la foto de su receta. Es curioso porque lo he estado buscando por una pequeña polémica que tengo con una amiga gallega que me decía que a las alubias también las llama habas.
    Entonces, me pregunto, ¿ como llamais a las habas ?. Para mi que las alubias es el fruto ( seco ) de las judias verdes y las habas son otra legumbre que tiene en común con la judia verde, la vaina, el color y el fruto que tambien se puede comer seco. Me pregunto si la confusión pude venir de que en Galicia las alubias también se conocen como fabas o en Asturias, a una determinada variedad de alubia e las conoce como fabes ( y para mayor complicación en catalàn las habas, son faves ). Así pues, creo que más que "Habas con almejas " sería "Alubias con almejas" o " Fabas con almejas " .

    http://es.wikipedia.org/wiki/Vicia_faba

    http://es.wikipedia.org/wiki/Alubias

    Perdón por la intromisión.

    ResponderEliminar
  2. Hola, Ximo
    Aquí en Galicia les llamamos habas (fabas en gallego) a las semillas de las diferentes plantas de legumbres con vaina. Hay muchas variedades: de fabada, para el caldo, chaparros...ya sean secas o frescas.
    Cuando se consumen con la vaina les llamamos judías.
    Alubias es una palabra que no se utiliza mucho en Galicia, pero para mí es un sinónimo de habas.
    Pero lo que sí puedes estar seguro que en ninguna parte, ni carta de restaurante aparecerá alubias con almejas.

    Estó es lo que encontré en Internet:
    Diccionario de sinónimos y antónimos © 2005 Espasa-Calpe:
    alubia
    faba, fisán, frijol, fréjol, frísol, haba, habichuela, judía, judihuela, leca, bajoca

    Un saludo

    ResponderEliminar