Generalmente, con algunas excepciones, las cantidades son para cuatro personas.

Entrada destacada

ÍNDICE EN ORDEN ALFABÉTICO

domingo, 4 de octubre de 2009

Pulpo guisado a mi manera (a la Mugardesa)

En esta entrada se presenta el pulpo guisado, que aunque le llamo a mi manera, se pudiera decir que es un pulpo a la Mugardesa, pues a pesar de que la receta original elaborada por los marineros era más sencilla, últimamente se realiza más o menos así. 

Todos los años, el 14 de julio se celebra La Fiesta del Pulpo de Mugardos, designada por la Xunta de Galicia como festividad de “Interés Turístico".

Ingredientes:
1 pulpo de 1,5 kg.
4 patatas grandes
1 pimiento rojo y otro verde
1 cebolla mediana
3 dientes de ajo
1/2 kilo de tomates
1/2 vaso de aceite
1/2 vasito de vino blanco
1 hoja de laurel
1 cucharadita de pimentón dulce
Sal

Cocemos el pulpo en agua hirviendo sin sal por espacio de treinta y cinco minutos más o menos. Apagamos el fuego y dejamos reposar diez minutos en el agua. Reservamos parte del agua de la cocción para añadir al guiso. Si compramos el pulpo ya cocido, en lugar de agua de cocer el pulpo tendremos que proveernos de un fumet.
En una cacerola con el aceite pochamos la cebolla, el ajo y los pimientos, todos bien picaditos. Cuando estén casi pochados añadimos la cucharadita de pimentón y a continuación, antes de que se queme los tomates pelados y troceados.
Cortamos las patatas en dados grandes y las echamos a la cazuela; ponemos el vino y una poca agua de cocer el pulpo, hasta que las cubra. Salamos.
Dejamos al fuego hasta que las patatas estén tiernas, entonces incorporamos el pulpo que habremos cortado en rodajas con unas tijeras. Cocinamos cinco minutos todo junto para que se integren los sabores, le damos unos minutos de reposo y servimos bien caliente.

 ÍNDICE EN ORDEN ALFABÉTICO

No hay comentarios:

Publicar un comentario