Pincha sobre las fotos para aumentar su tamaño.

martes, 20 de octubre de 2009

Fabada



Ingredientes:
1 kg. de habas de fabada secas o 2 kg. de habas frescas
Un buen trozo de lacón remojado
Un trozo de tocino o panceta
3 chorizos
2 morcillas asturianas



Si las habas son secas las ponemos a remojo el día anterior.
Ponemos en una olla las carnes (excepto los chorizos, que añadiremos cuando las habas estén medio cocidas) y las habas en agua fría; que solamente las cubra.
Las ponemos a hervir hasta que estén tiernas (más o menos dos horas o dos horas y media) añadiendo agua fría cada vez que veamos que les hace falta para que estén cubiertas.
Procuraremos revolverlas lo mínimo para que no se deshagan.
Cuando están cocidas podemos coger unas cuantas habas, chafarlas con un tenedor y volverlas a la olla para ligar un poco el caldo.
Quedan mejor si las dejamos reposar unas horas o las hacemos de un día para otro. Entonces ya no hace falta chafar las habas pues el caldo se espesa solo.
Si las habas son frescas procederemos de otra manera, pues se cuecen muy rápido y no nos daría tiempo a cocer las carnes.
Ponemos las carnes a cocer en una olla, cuando están casi tiernas añadimos las habas y cocinamos hasta que estén en su punto.
Para servir podemos poner las habas solas y la carne aparte o como en este caso hice yo, saqué las carnes, las corté y las mezclé con las habas.
Yo no les pongo azafrán, pero puede ponerse.





No hay comentarios:

Publicar un comentario