Pincha sobre las fotos para aumentar su tamaño.

miércoles, 2 de septiembre de 2009

Cocido gallego


Ingredientes:
Carne salada de cerdo, yo en este caso puse: lacón y cabeza. Pero se puede poner lo que se quiera: costilla, tocino, jamón, rabo…
Medio pollo
Costilla o jarrete de ternera
Chorizos
Medio kg. de garbanzos
Patatas medianas, peladas y enteras
Un repollo o grelos

Con anterioridad se ponen a desalar en agua las carnes de cerdo el tiempo necesario para que no tengan exceso de sal, según sean las piezas de grandes dos o tres días.
La noche anterior ponemos a remojar los garbanzos.
Ponemos al fuego una olla grande con agua la carne de cerdo, dejamos cocer unos quince minutos y tiramos esa agua, ponemos nuevamente agua fría y ya echamos toda la carne, menos los chorizos, cuando empiece a hervir pondremos los garbanzos metidos en una red.
Dejamos cocer y a medida que las diferentes carnes vayan estando tiernas las vamos retirando para otra olla en la que pondremos en el fondo una poca agua de cocerlas.
Los garbanzos estarán cocidos en dos horas, más o menos dependiendo de su calidad.
Media hora antes de terminar su cocción echaremos las patatas enteras (no muy grandes) y los chorizos. Todo esto lo iremos poniendo poco a poco ya que si lo ponemos de golpe todo dejará de hervir y no lle vendrá bien a los garbanzos.
Anteriormente habremos puesto a cocer el repollo o los grelos en otra olla, cuando esté tierno lo escurrimos, volvemos a poner en la misma olla a la que le echaremos un poco de caldo del cocido, procurando recoger la grasa que tiene por encima y que es la que nos va a suavizar la verdura. Dejamos hervir otros diez minutos en este caldo.
A mí particularmente el cocido me gusta más con repollo, los grelos los dejo para las laconadas, pero cada uno puede optar por lo que más le agrade.
Calentamos la olla con las carnes, las cortamos y ponemos en una fuente con los chorizos.
Los garbanzos los ponemos en una fuente con las patatas enteras.
Escurrimos bien el repollo y lo ponemos solo en otra fuente.

Con el caldo que nos queda hacemos una sopa de fideos o de arroz.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada