Pincha sobre las fotos para aumentar su tamaño.

domingo, 22 de noviembre de 2009

Caldo gallego de grelos o de repollo


Ingredientes:
150 grs. de habas
Carne salada de cerdo de nuestra preferencia (espinazo, costilla, lacón, rabo, tocino, oreja…)
Un manojo grande de grelos o dos pequeños
Un trozo de unto (ver aquí)
Dos chorizos
Dos huesos de ternera (preferentemente de caña)
Un trozo de carne de costilla o jarrete de ternera (opcional)
4 patatas grandes
Sal

La noche anterior pondremos a remojo las habas y a desalar la carne salada.
Ponemos agua fría en una olla con las habas y las carnes, yo en este caso puse costilla, panceta, espinazo, hueso de caña y rodilla y un trozo de jarrete. También echamos el trozo de unto. Dejamos hervir lentamente durante una hora más o menos, hasta que las habas estén a medio cocer. Añadimos las patatas cortadas en trozos pequeños (las cortamos con el cuchillo y las acabamos de cortar desgarrando) ponemos los chorizos también y dejamos cocer como quince minutos. Entonces es cuando añadimos la verdura, cortada, lavada y escaldada, para sacarle una primera agua y que no estén los grelos tan fuertes.
Dejamos cocer a fuego lento hasta que todo esté tierno, lo probamos y ponemos la sal necesaria. Es mejor ponerla al final cuando ya hayamos comprobado como lo han dejado las carnes.







Las carnes se sirven en una fuente aparte.







Aunque el caldo gallego más conocido es el caldo de grelos también se hace con otras verduras como berzas, repollo, lechugas...
Aquí pongo el de repollo; se hace como el de grelos pero en este caso no hace falta escaldar la verdura, la cortamos, lavamos y ya va directamente a la olla.


No hay comentarios:

Publicar un comentario