Pincha sobre las fotos para aumentar su tamaño.

viernes, 6 de noviembre de 2009

Lomo adobado o costilla adobada con patatas




Ingredientes:
1 kg. de cinta de lomo o 1,5 kg. de costilla de cerdo
2 vasos grandes de vino blanco
8 dientes de ajo
1 cucharada colmada de pimentón dulce
1/2 cucharadita de pimentón picante (optativa)
El zumo de medio limón
Pimienta negra
Orégano
6 cucharadas de aceite de oliva.
Sal
4 patatas grandes.

Originalmenteesta receta la hacía con costilla de cerdo, pero como en mi casa gustan las carnes muy limpias de nervios y grasa la adapté a hacerla con lomo, ahora la hago indistintamente, incluso en alguna ocasión mezclo las dos carnes y así está a gusto de todos.

Limpiamos la carne de grasa, la cortamos en trozos medianos y la adobamos con el ajo muy picadito o triturado, el pimentón, la pimienta, el zumo de limón, dos cucharadas de agua, sal y el orégano. Lo ideal sería mantenerla en el adobo 48 horas, si no podemos, la dejamos el mayor tiempo posible.


En una cacerola ponemos la carne, el aceite y los dos vasos de vino. Dejamos hervir durante diez minutos.
Pasado ese tiempo le añadimos dos vasos de agua, cocemos durante cuarenta y cinco minutos a fuego lento, añadiendo algo de agua si vemos que la necesita y echamos las patatas cortadas en trozos no muy grandes.
Cuando las patatas estén tiernas, retiramos del fuego.
Si preferimos podemos cocer las patatas en una cacerola aparte, cuando están cocidas les escurrimos el agua y echamos por encima la carne con su salsa. Cocinamos tres o cuatro minutos todo junto y removemos un poco para que las patatas se integren bien con la salsa.
Dejamos reposar unos minutos y servimos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario