Generalmente, con algunas excepciones, las cantidades son para cuatro personas.

Entrada destacada

ÍNDICE EN ORDEN ALFABÉTICO

jueves, 10 de octubre de 2013

Mejillones de roca al estilo belga (moules frites) y mejillones al vapor


Uno de los platos más típicos de la cocina belga y del norte de Francia son los mejillones con patatas fritas (moules et frites). Es raro el restaurante, sea de mayor o menor  categoría, que no lo incluye en su carta.
Se presentan cocidos  simplemente al vapor o elaborados en distintas  salsas más o menos  sofisticadas que generalmente llevan aceite o mantequilla, ajo, vino blanco, verduras (apio, cebolla…). 

Utilicé mejillones de roca, que son pequeños pero muy sabrosos.

Ingredientes:
I kg. de mejillones bien limpios
3 dientes de ajo muy picaditos
2 cucharadas de aceite de oliva  
2 cucharadas de mantequilla
Un chorro de vino blanco
Zumo de medio limón
Una hoja de laurel
3 patatas medianas
Aceite para freír
Sal
Salsa mayonesa (receta aquí)

Freímos las patatas cortadas en bastoncitos, tres o cuatro minuto a fuego medio y luego  a fuego fuerte hasta que estén en su punto, bien crujientes. Las retiramos y salamos.
Mientras se están friendo las patatas ponemos la mantequilla y el aceite en una olla, echamos los ajos y antes de que lleguen a dorarse añadimos los mejillones, el laurel, el vino y el limón. No les ponemos sal, con la que aportan los mejillones es suficiente. Tapamos y dejamos a fuego fuerte hasta que se abran los mejillones, unos cuatro o cinco minutos. Llevamos a la mesa de inmediato acompañados de las patatas. 
La mayonesa la presentamos en una salsera para que cada uno se sirva la que quiera.

Mejillones al vapor


En Galicia la forma más simple de preparar unos mejillones y una de las más sabrosas para degustarlos es prepararlos al vapor.
Los que utilizamos ahora son unos mejillones gallegos, grandes y con un sabor especial.
Se limpian los mejillones  raspándoles la concha y  arrancándoles  el viso que los fija a las rocas (lo que comúnmente llamamos barbas), los lavamos y los ponemos en una olla sin agua, solamente con unas hojas de laurel, tapamos la olla y la llevamos al fuego medio hasta que hierva y se abran todos los mejillones. Ya están a punto para comer acompañados de limón o para desconcharlos y utilizarlos en futuras preparaciones.
No es necesario poner nada de sal. 
 

3 comentarios:

  1. Hola Rosmaria, que bonitos los mejillones , a mi me encantan al vapor pero nunca los he probado con patatas fritas, te ha quedado un plato muy bonito y tiene que estar muy bueno. Muchos besitos

    ResponderEliminar
  2. Con lo que me gustan los mejillones....ummmm que apetitosos, tienen que estar de rechupete.
    Un gran abrazo.

    ResponderEliminar