Pincha sobre las fotos para aumentar su tamaño.
Generalmente las cantidades son para cuatro personas.

jueves, 10 de octubre de 2013

Mejillones de roca al estilo belga


Uno de los platos más típicos de la cocina belga y del norte de Francia son los mejillones con patatas fritas (moules et frites). Es raro el restaurante, sea de mayor o menor  categoría, que no lo incluye en su carta.
Se presentan cocidos  simplemente al vapor o elaborados en distintas  salsas más o menos  sofisticadas que generalmente llevan aceite o mantequilla, ajo, vino blanco, verduras…

Utilicé mejillones de roca, que son pequeños pero muy sabrosos.

Ingredientes:
I kg. de mejillones bien limpios
3 dientes de ajo muy picaditos
6 cucharadas de aceite de oliva
Un chorro de vino blanco
Zumo de medio limón
Una hoja de laurel
3 patatas medianas
Aceite para freír
Sal

Freímos las patatas cortadas en bastoncitos, cuando están en su punto bien crujientes las retiramos y salamos.
Mientras se están friendo las patatas ponemos las seis cucharadas de aceite en una sartén, echamos los ajos y antes de que lleguen a dorarse añadimos los mejillones, el laurel, el vino y el limón. No les ponemos sal, con la que aportan los mejillones es suficiente. Tapamos y dejamos que se abran los mejillones, cocinamos dos minutos más desde que están abiertos y servimos bien calientes acompañados de las patatas.


Mejillones al vapor


En Galicia la forma más simple de preparar unos mejillones y una de las más sabrosas para degustarlos es prepararlos al vapor.
Utilizamos unos mejillones gallegos, grandes y con un sabor especial...
Se limpian los mejillones  raspándoles la concha y  arrancándoles  el viso (lo que comúnmente llamamos barbas), los lavamos y los ponemos en una olla con unas hojas de laurel, tapamos la olla y la llevamos al fuego hasta que hierva y se abran los mejillones, dejamos cocinar un par de minutos más y ya los tenemos listos para comer acompañados de limón o para desconcharlos para otras futuras preparaciones.

3 comentarios:

  1. Hola Rosmaria, que bonitos los mejillones , a mi me encantan al vapor pero nunca los he probado con patatas fritas, te ha quedado un plato muy bonito y tiene que estar muy bueno. Muchos besitos

    ResponderEliminar
  2. Con lo que me gustan los mejillones....ummmm que apetitosos, tienen que estar de rechupete.
    Un gran abrazo.

    ResponderEliminar