Generalmente, con algunas excepciones, las cantidades son para cuatro personas.

Entrada destacada

ÍNDICE EN ORDEN ALFABÉTICO

lunes, 10 de septiembre de 2012

Habas con langostinos


Estamos en plena temporada de habas frescas. En todos los mercados de Galicia podemos verlas en estos momentos, ya con la vaina o ya peladas. Si las compramos con vaina tendremos en cuenta que al pelarlas se quedan más o menos en la mitad del peso.
Se pueden hacer con diversos ingredientes, desde una fabada asturiana hasta combinarlas con mariscos, que se llevan muy bien con casi todos.
Los mismos platos pueden hacerse con las habas ya secas, que si son de buena calidad tampoco desmerecen al lado de las frescas, hay que ponerlas a remojo y cocerlas bastante más tiempo.

Ingredientes:
1 kg. de habas frescas sin la vaina (500 grs. si son secas)
100 ml. de aceite de oliva
800 grs. de langostinos
1 cebolla mediana picada
2 dientes de ajo
1 tomate grande o 2 medianos
1 cucharadita de pimentón dulce
1/2 vaso de vino blanco 
Perejil
250 ml. de caldo de pescado (aquí)

Cocemos las habas en agua con sal, si son frescas tardarán unos treinta minutos; si son secas las tendremos que haber puesto a remojo desde el día anterior y tardarán unas dos horas en cocerse.
Pelamos los langostinos, reservando las cabezas.
Ponemos el aceite en una sartén, cuando esté bien caliente echamos las cabezas de los langostinos y las freímos a fuego fuerte, las retiramos y estrujamos un poco las cabezas para aprovechar el jugo que sueltan, lo reservamos para añadirlo más tarde. 
En ese mismo aceite de freír las cabezas echamos la cebolla y el ajo picados muy finos. Cuando estén blandos ponemos la cucharadita de pimentón y el tomate pelado y triturado, dejamos freír unos minutos y añadimos el jugo de las cabezas, el vino y el caldo de pescado. Cocinamos diez minutos a fuego lento.
Escurrimos las habas, guardando un poco de líquido de cocerlas por si nos hiciese falta.
Si queremos que nos quede más fino pasamos el sofrito por la batidora antes de mezclarlo con las habas.
Echamos sobre las habas el sofrito, los langostinos, y perejil bien picadito. Si vemos que está demasiado espeso ponemos un poco agua de la cocción de las habas. Mezclamos cogiendo la cacerola por las asas y dándole un  movimiento de vaivén
Dejamos cocinar todo junto tres o cuatro minutos más, le damos diez o quince minutos de reposo, decoramos con un langostino sin pelar y servimos calientes.
De un día para otro están todavía mejor. 
 

3 comentarios:

  1. Me dispongo a preparar esta mañana tus habas con langostinos. Leí la receta y ya no me paré a buscar otras, la tuya tiene buena pinta y espero que sepa mejor
    Un abracito

    ResponderEliminar
  2. Las habas combinan tanto con carnes como con pescados y mariscos. Espero que te gusten.
    Gracias por comentar
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Yo las voy a hacer hoy, la receta tiene buena pinta, a ver qué tal me quedan.

    ResponderEliminar