Pincha sobre las fotos para aumentar su tamaño.

lunes, 10 de septiembre de 2012

Habas con langostinos



Estamos en plena temporada de habas frescas. En todos los mercados de Galicia podemos verlas en estos momentos, ya con la vaina o ya peladas. Si las compramos con vaina tendremos en cuenta que al pelarlas se quedan más o menos en la mitad del peso.
Se pueden hacer con diversos ingredientes, desde una fabada asturiana hasta combinarlas con mariscos, que se llevan muy bien con casi todos.
Los mismos platos pueden hacerse con las habas ya secas, que si son de buena calidad tampoco desmerecen al lado de las frescas, hay que ponerlas a remojo y cocerlas bastante más tiempo.

Ingredientes:
1 kg. de habas frescas sin la vaina (500 grs. si son secas)
200 cc. de aceite de oliva
500 grs. de langostinos
1 cebolla mediana
3 dientes de ajo
2 tomates medianos, pelados y triturados
1 cucharadita de pimentón dulce
Medio vaso de vino blanco
250 cc. de caldo de pescado (aquí)

Cocemos las habas en agua con sal, si son frescas tardarán quince o veinte minutos; si son secas las tendremos que haber puesto a remojo y tardarán unas dos horas en cocerse.
Ponemos el aceite en una sartén, cuando esté bien caliente echamos los langostinos y los freímos ligeramente a fuego fuerte, los retiramos y en ese mismo aceite echamos la cebolla y el ajo picados muy finos. Cuando estén blandos ponemos la cucharadita de pimentón y  los tomates, dejamos freír unos minutos y añadimos el vino y el caldo de pescado. Cocinamos diez minutos a fuego lento.
Pelamos los langostinos y estrujamos un poco las cabezas para aprovechar el jugo que sueltan.
Escurrimos las habas, guardando un poco de líquido de cocerlas por si nos hiciese falta.
Echamos sobre las habas el sofrito y  los langostinos, si vemos que está demasiado espeso ponemos un poco agua de la cocción de las habas. Mezclamos cogiendo la cacerola por las asas y dándole un  movimiento de vaivén
Dejamos cocinar todo junto tres o cuatro minutos más, le damos diez o quince minutos de reposo y servimos calientes.
De un día para otro están todavía mejor.

2 comentarios:

  1. Me dispongo a preparar esta mañana tus habas con langostinos. Leí la receta y ya no me paré a buscar otras, la tuya tiene buena pinta y espero que sepa mejor
    Un abracito

    ResponderEliminar
  2. Las habas combinan tanto con carnes como con pescados y mariscos. Espero que te gusten.
    Gracias por comentar
    Un saludo.

    ResponderEliminar