Pincha sobre las fotos para aumentar su tamaño.

viernes, 3 de agosto de 2012

Bacalao con patatas y ajada


Ingredientes:
1 y  ½ kg. de bacalao desalado
1 kg. de patatas
3 dientes de ajo
1cebolla pequeña
2 o 3 hojas de laurel
150 cc. de aceite de oliva
Una cucharadita de pimentón dulce
Sal

Yo compré el bacalao desalado, porque últimamente encontré uno que sale muy bueno y así me ahorro el desalarlo, pero si está sin desalar hay que ponerlo a remojo en la nevera 2 o 3 días (dependiendo del grosor) y cambiarle el agua cada 10 o 12 horas.
Ponemos una olla con agua al fuego, echamos las patatas, la cebolla y el laurel. Cuando las patatas estén cocidas ponemos los trozos de bacalao, teniendo la precaución de que el bacalao quede cubierto con el líquido, apagamos el fuego. Dejamos reposar diez minutos. Comprobamos como está de sal y añadimos la necesaria.
Mientras tanto ponemos el aceite con los ajos en una sartén, dejamos que se doren, apagamos el fuego, dejamos enfriar un poco y añadimos el pimentón. Si lo ponemos con el aceite muy caliente se quemará y amargará, quedando  la ajada inservible. Los ajos podemos retirarlos en este momento, pero si no nos desagradan los dejamos en el refrito.
Escurrimos el agua de las patatas con bacalao, dejando únicamente la que deseemos que nos quede de salsa (a mí me gusta un poco caldoso), y echamos el refrito por encima. 
Movemos la olla con movimiento de vaiven para que quede bien integrado y llevamos a la mesa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario