Pincha sobre las fotos para aumentar su tamaño.

martes, 16 de mayo de 2017

Pote asturiano


El pote asturiano es un icono de la gastronomía de Asturias, aunque lleva ingredientes comunes con la fabada su principal diferencia es que siempre lleva verdura, generalmente berzas.
También tiene mucha similitud con el caldo gallego, salvo algunos matices como el refrito, la morcilla, o la ausencia del unto podríamos decir que son muy parecidos.
Es un plato sabroso y contundente, muy apropiado para el tiempo frío.

                                      
Ingredientes:
250 grs. de habas secas
1 manojo de berzas
3 patatas
1 trozo de lacón salado
1 trozo de panceta salada con costilla
2 chorizos
1 morcilla asturiana
2 dientes de ajo
1 hueso de caña o rodilla ternera.
1 cebolla pequeña (opcional)
3 cucharadas de aceite de oliva
1 cucharadita de pimentón dulce

Se acostumbran a poner estas carnes que indico en la receta pero podemos cambiarlas o añadir otras como pata de cerdo, rabo, costilla…
La cebolla no es imprescindible, su uso varía de unas recetas a otras, en algunas se pone a cocer con las carnes y en otras se pocha junto con el ajo para hacer el refrito, yo opto por ponerla entera con las carnes y retirarla antes de que se empiece a deshacer.
Generalmente no se ponen huesos de ternera pero a mí me gusta ponerlos (de caña o de rodilla) porque me agrada el sabor que le dan al pote.






Desalamos las carnes un día o dos antes dependiendo de su tamaño y grado de curación.
El día anterior ponemos a remojo las habas.




En una olla con agua ponemos a cocer las habas, las carnes saladas, el hueso de ternera y la morcilla. Ponemos la cebolla entera y a los quince minutos de empezar a hervir la retiramos para que no se deshaga.
Por otro lado lavamos bien las berzas, las cortamos no demasiado grandes y las ponemos a hervir en una olla, cuando hiervan les retiramos el agua y las hervimos nuevamente con otra agua nueva. Las retiramos cuando aún no estén totalmente cocidas.
Cuando las carnes y las habas están a media cocción añadimos las patatas en trozos (chascadas), los chorizos y las berzas escurridas.
Mantenemos al fuego hasta que todo esté bien cocido.
Ponemos el aceite en una sartén, en el freímos los ajos y al empezar a dorarse echamos la cucharita de pimentón dulce. Vertemos en la olla rápidamente, antes de que se queme el pimentón, rectificamos de sal y cocinamos diez minutos más todo junto para que se integren bien los sabores.
Retiramos las carnes, las troceamos y las volvemos a poner con el resto del pote para llevar ya a la mesa.


2 comentarios:

  1. Tiene que estar riquísimo. Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, está rico, pero ahora que empieza el calor hay que dejarlo para cuando vuelva el frío...jajajaja
      Gracias.
      Besos.

      Eliminar