Generalmente, con algunas excepciones, las cantidades son para cuatro personas.

Entrada destacada

ÍNDICE EN ORDEN ALFABÉTICO

viernes, 8 de marzo de 2013

Xarda (caballa) en escabeche de limón


Ingredientes:
4 xardas grandes
1 cebolla
4 dientes de ajo
1 hoja de laurel
10 o 12 granos de pimienta negra
3 clavos
Un limón pequeño cortado en rodajas
300 ml. de aceite de oliva
100 ml. de vinagre
1 cucharadita de pimentón dulce
Harina para envolver el pescado
Sal

Si el pescadero no nos lo hace, fileteamos las xardas en dos filetes cada una, les sacamos todas las espinas que nos sea posible sin deshacerlos. Los salamos.
Ponemos el aceite en una sartén y freímos los filetes de xarda, después de haberlos pasado por harina. A medida que estén fritos los vamos colocando en un recipiente de cristal o de loza que después podamos tapar.
En el aceite que nos quedó en la sartén, si no está muy sucio o quemado (si fuese así tendríamos que poner uno nuevo) echamos la cebolla cortada en juliana, los ajos cortados en cuatro partes, la hoja de laurel, la pimienta y el clavo.
Freímos unos minutos hasta que la cebolla empiece a ablandarse, ponemos la cucharadita de pimentón y rápidamente, antes de que el pimentón se queme, echamos el vinagre y tres o cuatro rodajas de limón, salamos, damos un hervor y echamos por encima de los filetes de xarda.
Se conserva en la nevera unos quince días, ahora bien, si lo queremos conservar todo ese tiempo tendremos la precaución de que esté cubierto por el aceite. Si vemos que va a necesitar más aceite y vinagre se lo ponemos ya al principio, pero si lo vamos a consumir en tres o cuatro días no es necesario que esté tan cubierto.
Para presentarlo en la mesa lo sacaremos un rato antes de la nevera para que esté a temperatura ambiente.
A mí, aparte de comerlo así, me gusta mucho acompañado de unas patatas cocidas bien calientes, el contraste del frío del escabeche con el calor de las patatas le da un punto especial.


 ÍNDICE EN ORDEN ALFABÉTICO

2 comentarios:

  1. Hola Rosmaria,te ha quedado riquisimo,las fotos se quieren salir de la pantalla y la presentacion muy bonita.Besitos

    ResponderEliminar
  2. Gracias, Antoñi.
    Los escabeches son muy agradecidos, como se conservan tiempo en la nevera, siempre tienes a que echar mano en un momento de apuro.
    Un beso

    ResponderEliminar