Pincha sobre las fotos para aumentar su tamaño.
Generalmente las cantidades son para cuatro personas.

martes, 17 de julio de 2012

Roscón



Ingredientes:
700 grs. de harina de fuerza
Una cucharada de agua de azahar
225 ml de leche
2 huevos
70 grs. de mantequilla
2 sobres de levadura de panadería
1/2  cucharadita de sal
100 grs. de azúcar
Huevo batido para pintar
2 cucharadas de azúcar invertido (en su defecto poner miel)
Agua de azahar y azúcar para adornar
Frutas escarchadas

Da para un roscón grande o dos pequeños.
Todos los ingredientes deben estar a temperatura ambiente.
Yo amasé con la amasadora pero lo mismo se hace a mano.
Ponemos en un bol  la harina, en un lado de esta ponemos la levadura y en el opuesto la sal.
Mezclamos la leche con los huevos, el azúcar, la mantequilla, el agua de azahar  y el azúcar invertido. Vertemos la mezcla en el centro de la harina y vamos uniendo todos los ingredientes.
Amasamos con la amasadora durante unos diez minutos. Formamos una bola y dejamos leudar hasta que por lo menos doble su volumen, sobre una hora dependiendo de la temperatura ambiental.
Cogemos la porción de masa que vayamos a utilizar y formamos como una bola, hacemos un hueco en el centro y vamos estirando hasta que esté a nuestro gusto. Como la masa es bastante pegajosa si hace falta untamos un poco las manos con aceite para que no se nos pegue.
Colocamos en una bandeja de horno a la que habremos puesto papel vegetal. Aunque el hueco del roscón sea bastante grande es mejor colocar en el centro un aro de emplatar, ya que luego crece mucho y tiende a cerrarse.
Lo pintamos con huevo batido y le ponemos en montoncitos el azúcar humedecido con unas gotas de agua de azahar y las frutas escarchadas. Lo tapamos con un paño y volvemos a dejar que doblen su volumen. 


Cocemos en el horno a 180º con calor por arriba, por abajo y turbo durante quince o veinte minutos, hasta que lo veamos dorado pero blandito. Es conveniente ir controlando ya que no todos los hornos cuecen igual.

2 comentarios:

  1. Pensé que me había equivocado de entrada jeejejeje. La verdad es que está bueno como bizcocho. Besines.

    ResponderEliminar
  2. Aunque no estamos en el tiempo... pero un roscón se come todo el año. Ya no le puse ni de Pascua ni de Reyes, este es roscón de verano... jajajaja
    Un beso.

    ResponderEliminar