Pincha sobre las fotos para aumentar su tamaño.

domingo, 25 de diciembre de 2011

Tronco de Navidad



Ingredientes:
Para el bizcocho:
6 huevos
6 cucharadas de azúcar
6 cucharadas de harina
Una cucharadita de levadura en polvo

Para la crema de trufa:
½ litro de nata
50 grs. de chocolate de fundir
2 cucharadas de azúcar

Para la cobertura:
250 grs. de chocolate de fundir
3 cucharadas de nata líquida

La crema de trufa es mejor empezar a prepararla el día anterior, tiene que estar muy fría.
Ponemos una cacerola al fuego con el medio litro de nata y el chocolate, batimos bien hasta que éste se mezcle bien con la nata, dejamos que hierva y cuando se enfríe la guardamos en la nevera unas horas, mejor hasta el día siguiente.

Para el bizcocho batimos las claras a punto de nieve, añadimos el azúcar, luego las yemas y batimos un poco más, por último ponemos la harina tamizada con la levadura mezclándola sin batir, con movimientos envolventes para evitar que se nos bajen las claras.
Cubrimos la bandeja del horno con papel de hornear y extendemos una fina capa del preparado para bizcocho. Con la cantidad que hicimos tenemos para dos bandejas. Metemos en el horno precalentado a 170º y en poco más de 5 minutos está cocido. De todas maneras lo vamos controlando, que no quede crudo pero que tampoco se nos tueste y endurezca. Sacamos del horno, lo despegamos del papel y con éste mismo lo enrollamos así caliente, reservamos hasta que se enfríe.
Yo hice las dos planchas de bizcocho, ya que pensaba hacer el tronco con dos ramas, pero me sobró la mitad de una porque no me llegaba la crema de trufa y solamente pude ponerle una rama. Si queremos hacer las dos ramas tendremos que hacer la crema de trufa con 750 grs. de nata, 75 grs. de chocolate y 3 cucharadas de azúcar.

Batimos la trufa que tenemos en la nevera hasta que nos quede bien espesa y la extendemos sobre las planchas de bizcocho, enrollamos y ponemos el cierre hacia abajo.
Cortamos los dos extremos para que quede más bonito y las ramas las colocamos a nuestro gusto.

Fundimos el chocolate con la nata en el microondas, vigilándolo mucho para evitar que se nos queme. Lo ponemos a la mitad de la potencia y cada medio minuto controlamos como va.

Colocamos el tronco en la bandeja de presentación, metiéndole debajo, todo alrededor unos trozos de papel de aluminio, para que al poner el chocolate no nos manche la bandeja. Extendemos el chocolate sobre el tronco, cubriéndolo por todas partes menos por debajo y luego lo rayamos con un tenedor para simular las estrías de los troncos verdaderos. Cuando el chocolate endurezca un poco sacamos los trozos de papel de aluminio que habíamos colocado.
Adornamos con algún motivo navideño.

jueves, 22 de diciembre de 2011

Mejillones fritos


Hoy preparé esta receta con "humildes " mejillones, que no, por sencilla, deja de estar un lujo de rica.

Ingredientes:
Mejillones
Huevo
Pan rallado
Ajo
Perejil
Laurel
Aceite de oliva

Limpiamos y lavamos los mejillones, quitándoles bien las “barbas”. Los abrimos al vapor poniéndolos en una cacerola tapada sin nada más que dos hojas de laurel.
Dejamos que se enfríen un poco y les sacamos las conchas.






Les ponemos ajo y perejil












Los dejamos reposar unos minutos y pasamos por huevo y pan rallado.







Los freímos en aceite muy caliente, mejor en la freidora porque pueden salpicar.
Servimos recién fritos acompañados de salsa rosa u otra de nuestra preferencia.

lunes, 19 de diciembre de 2011

Pan rápido


Ingredientes:
650 grs. de harina de fuerza
400 cc. de agua templada
2 sobres de levadura de panadero
1 cucharadita de sal

También necesitaremos un recipiente de pirex con tapa, el mío no es exactamente pirex pero es similar.

En un bol ponemos la harina, la sal, la levadura. Echamos el agua y mezclamos bien con una cuchara de madera hasta que se forme una masa consistente y que no esté muy pegajosa. Si vemos que está muy seca añadimos una poquita más de agua y si al contrario estuviese demasiado húmeda le pondríamos alguna harina más.
Tapamos el recipiente y dejamos levar dos horas.
Separamos la masa que consideremos conveniente y formamos una bola, la ponemos en la tapa de un recipiente de pirex, que habremos aceitado y enharinado previamente, le hacemos dos cortes en forma de cruz y la tapamos con el propio recipiente.
Metemos al horno precalentado a 200º y dejamos por espacio de 50 minutos, más o menos, hasta que esté dorado.
Dejamos enfriar encima de una rejilla para que no se reblandezca por debajo.
Si lo queremos hacer sin meterlo en el pirex, le damos la forma deseada y lo ponemos en el horno colocando en la parte de abajo un recipiente con agua, para que con el vapor que desprenda haga que la corteza salga crujiente.
La masa se guarda en la nevera varios días, si lo hacemos, la sacamos y la dejamos a temperatura ambiente media hora antes de meterla al horno.

jueves, 15 de diciembre de 2011

Caracoles (cabrillas) en salsa picante, a mi manera

Ingredientes:
1 kilo de caracoles precocidos
1 cebolla grande o dos medianas
6 dientes de ajo grandes
2 tomates medianos
2 hojas de laurel
Un chorreón de brandy
200 cc. de aceite de oliva
1 cucharadita de pimentón dulce
2 guindillas
3 clavos
Pimienta negra
Cominos
Nuez moscada
1 vaso de agua
Sal

Picamos los ajos y la cebolla con la picadora, bien finos. Los freímos lentamente en una sartén con el aceite. Cuando estén blanditos añadimos la cucharadita de pimentón y enseguida para evitar que se queme, los tomates triturados. Dejamos cocinar unos minutos y echamos el brandy, el agua, el laurel, la sal y las especias.
Lavamos los caracoles y los echamos en la salsa en la que los dejaremos cocer 30 minutos. Si vemos que la salsa se consume demasiado añadimos una poca de agua.
Servimos bien calientes.

Los caracoles los compro precocidos porque por aquí no se consiguen frescos, así también me evito el purgarlos, lavarlos y engañarlos. Solamente tenemos que aclararlos y ya están listos para su preparación posterior.
A mí me gustan bastante especiados y picantes, pero eso ya es según la preferencia de cada uno, también podemos eliminar alguna especia que no nos guste y añadir otras de nuestro agrado.

miércoles, 7 de diciembre de 2011

Cóctel de marisco


Ingredientes:
500 grs. de langostinos
500 grs. de gambas
Un paquete de 125 grs. de surimi rallado fresco
La carne de un buey de mar o una lata de carne de cangrejo
Una lechuga
Salsa rosa (receta aquí)
Estas cantidades son para cuatro copas como la de la fotografía.

Cocemos las gambas y los langostinos. Los pelamos.
En un bol echamos el surimi rallado, las gambas y los langostinos troceados, la carne del buey de mar y cinco o seis cucharadas de salsa rosa.
Hasta aquí lo podemos tener hecho con antelación, guardado en la nevera, y un poco antes de servir lo montamos.
Lavamos la lechuga, la escurrimos bien y la cortamos en juliana fina.
Ponemos una capa de lechuga en cada una de las copas en las que vamos a presentar el cóctel, encima ponemos el marisco mezclado con la salsa.
Adornamos con un langostino.
Yo lo presenté en estas copas propias para el cóctel, en la parte de abajo va hielo picado y en el recipiente superior la lechuga y el marisco.

Otra presentación que está bien, cuando le añadimos piña al cóctel, es ésta:

lunes, 5 de diciembre de 2011

Ensalada de pimientos asados y bacalao


Ingredientes:
Pimientos rojos de carne gruesa
Un trozo de lomo de bacalao desalado
Ajo (opcional)
Sal
Vinagre
Aceite de oliva virgen
Guindilla molida (opcional)

No pongo cantidades ya que depende de la cantidad que deseemos hacer y la proporción de uno u otro ingrediente será la que marca nuestro gusto.

Asamos los pimientos poniéndolos, después de lavados, en una bandeja de horno, rociados con un poquito de aceite. Horneamos a 200º hasta que estén blandos, unos 50 minutos, más o menos, dándoles la vuelta a la mitad de la cocción.
Los sacamos y tapamos con un paño hasta que estén tibios. Los pelamos y ponemos en tiras guardando el líquido que sueltan.
Les echamos un poco de sal.
En el líquido que soltaron añadimos un chorrito pequeño de vinagre, un poquito de aceite y la guindilla. Echamos esto sobre los pimientos.
Así los podemos guardar en la nevera durante varios días para consumir de la forma que deseemos.
El bacalao podemos desmenuzarlo directamente después de remojado o después de desalado lo colocamos en una olla, cubrimos de agua y lo ponemos al fuego hasta que esté a 60º o 70º, apagamos el fuego y lo dejamos en el agua 5 minutos, lo sacamos, le quitamos la piel y lo deshacemos en lascas procurando que no vaya ninguna espina.
Colocamos los pimientos en una fuente, escurriéndoles ligeramente el líquido en el que se encuentran y les picamos muy menudito el ajo, si es que hemos optado por ponérselo. Añadimos el bacalao en lascas y los rociamos con un poco de aceite de oliva. Adornamos con aceitunas negras.