Generalmente, con algunas excepciones, las cantidades son para cuatro personas.

Entrada destacada

ÍNDICE EN ORDEN ALFABÉTICO

miércoles, 14 de septiembre de 2011

Ceviche


El ceviche es un plato peruano, que se consume en casi toda América latina, preparado con pescado crudo macerado en zumo de lima.
Los ingredientes varían según las múltiples recetas, yo lo hago con los que siempre están presentes: ajo, cebolla, limón, ají, sal, cilantro; luego cada uno puede adaptarlo a sus gustos.
De pescado utilicé bacalao fresco. No lo congelé con anterioridad ya que, como era de piscifactoría, confié en que no tendría anisakis, pero ante la duda lo congelamos unos días antes de su preparación.
Podemos elaborarlo con diversos pescados, langostinos, gambas, pulpo…

Ingredientes:
400 grs. de filetes de bacalao fresco, sin piel ni espinas.
200 ml. de zumo de lima (si no tenemos, limón)
1 cebolla morada cortada en juliana fina
2 ajíes dulces picados menudos
2 dientes de ajo triturados
Un trozo de ají picante o guindilla
Cilantro (usé perejil porque el cilantro no me agrada)
Pimienta y sal

Cortamos el pescado en trozos pequeños, de uno a dos cm. Lo colocamos en un bol de vidrio, le ponemos la sal, la pimienta y el ajo. Mezclamos bien y añadimos el zumo de limón. Lo metemos en la nevera y dejamos macerar según nuestro gusto, quince o veinte minutos.
Cuando lo vamos a servir echamos en un recipiente la cebolla, el ají, el perejil picadito y la guindilla, salamos y añadimos al pescado que tendremos macerado.
Como ya dije anteriormente hay mucha variedad en las recetas, hay quien le añade aguacate en cubitos, tomate picadito, apio… incluso en algunas partes le ponen salsa de tomate y mojos.
Yo lo serví sobre un lecho de tomate fresco. Lo podemos acompañar de pan tostado, galletas saladas…


El líquido resultante de macerar el ceviche recibe el nombre de leche de tigre, según dicen debido a su poder reconstituyente y afrodisíaco.
Se acostumbraba a tomar después del ceviche pero, debido al auge que cogió, en muchos lugares ya la preparan expresamente independiente del plato que la originó. Si se le añaden pescados o mariscos se puede servir como primer plato.






Este ceviche de salmón (receta aquí) está tradicionalmente acompañado de maíz (choclo) y boniato (camote) cocidos.









En esta foto, ceviche de lubina con
aguacate y alcaparras.





ÍNDICE EN ORDEN ALFABÉTICO

No hay comentarios:

Publicar un comentario