Generalmente, con algunas excepciones, las cantidades son para cuatro personas.

Entrada destacada

ÍNDICE EN ORDEN ALFABÉTICO

miércoles, 4 de marzo de 2015

Maki sushi

El sushi es una de las formas de preparar el arroz con el que luego haremos el maki sushi o el nigiri (receta aquí)

En la foto anterior presentamos maki sushi variado con: atún, salmón, langostinos, surimi, tortilla francesa, aguacate, zanahoria cocida, sucedáneo de huevas de pescado a base de algas, pepino, mayonesa. Acompañados de salsa de soja y wasabi. 

Hoy preparamos como orientación un maki sushi de surimi, aguacate y pepino.
 
 
Aunque en la receta utilicé esos ingredientes en la foto siguiente se presentan dos, unos realizados con salmón y aguacate y otros con aguacate y langostinos.
 

Ingredientes:
140 grs. de arroz para sushi (medimos el arroz en seco con una taza)
Por cada taza de arroz en seco pondremos una taza y media de agua
1/2 aguacate
Un trozo de pepino
2 cucharadas de mayonesa
3 cucharadas de vinagre de arroz 
1 cucharadita de azúcar
2 láminas de alga nori (18 x 22 cm.)
1/2 cucharadita de sal
Salsa de soja
Pasta wasabi
Jengibre encurtido (opcional) 

Estas cantidades son para 16 porciones de maki sushi.  
                            
Lavamos el arroz en un colador cambiando el agua varias veces hasta que ésta salga clara. Lo escurrimos bien y lo ponemos en una olla con el agua, cuando empiece a hervir cocinamos un par de minutos a fuego fuerte, luego bajamos a fuego muy suave y cocinamos tapado otros diez minutos, sin remover durante toda la cocción. Apagamos el fuego y sin destapar dejamos reposar diez  minutos más.

 
Mezclamos el vinagre con el azúcar y la sal.
Pasamos el arroz a una fuente amplia y le ponemos el vinagre, removiendo y dando aire con un abanico para que se enfríe antes.
Disponemos la esterilla de bambú, aunque hoy no lo hice es conveniente forrarla con film de cocina para que no se manche, encima colocamos el alga nori con la parte brillante hacia abajo.

Distribuimos la mitad del arroz por toda la lámina formando una capa fina, dejando como 3 cm. de alga sin arroz en la parte superior. Si mojamos las manos lo manipularemos mejor.
Colocamos a lo ancho una tira de relleno que en este caso consiste en dos barritas de surimi, sobre las que extenderemos una cucharada de mayonesa; a su lado ponemos una fila de tiras de aguacate y otra de pepino en tiritas muy finas o rallado.

 
 
Ayudándonos de la esterilla, levantando ligeramente su parte delantera vamos enrollando y apretando de manera que el arroz quede cubierto por el alga nori. Humedecemos la parte de alga que no estaba cubierta de arroz y cerramos el rollo de sushi. 


 
 
Presionamos un poco con la esterilla y reservamos, repetimos la operación y formamos otro rollito igual que el anterior. 
Con un cuchillo bien afilado y mojándolo en agua para que no se pegue, cortamos los extremos de los rollos, para que tengan mejor presentación, luego cada rollo al medio y  cada mitad en cuatro trozos.
El wasabi podemos utilizarlo poniendo una muy pequeña cantidad (tiene un sabor fuerte y pica mucho) debajo del relleno antes de formar el rollo, disolviendo un poco en la salsa de soja o poniéndolo en un recipiente aparte para que cada comensal lo ponga a su gusto.
Presentamos el sushi  acompañado de salsa de soja (si nos resulta fuerte podemos rebajarla  con un poco de agua, o, si nos gusta, ponerle un poco de jengibre encurtido), en la que iremos mojando los bocaditos de sushi antes de degustarlos.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario