Generalmente, con algunas excepciones, las cantidades son para cuatro personas.

Entrada destacada

ÍNDICE EN ORDEN ALFABÉTICO

lunes, 23 de junio de 2014

Noche de San Juan

Hoy la entrada que presento no es de cocina, pero evidencia una noche de magia y superstición.  

En Galicia es tradición que el día 23 de junio se recojan las plantas para el ramo de San Juan, que pondremos en un recipiente con agua y dejaremos al rocío de la noche, para que San Juan la bendiga al entrar su día.
En la mañana del 24 nos lavamos la cara con esa agua como ritual de purificación para ahuyentar las meigas, la envidia o el mal de ojo.
El ramo lo dejamos secar y lo guardamos todo el año para que nos preserve de cualquier mal.
No hay acuerdo en precisar exactamente que plantas deben utilizarse, ya que la tradición cambia de un lugar a otro, pero lo importante es la ilusión que le pongamos para hacer una noche distinta y llena de magia.
Generalmente  me gusta recoger las plantas en el campo, pero este año por falta de tiempo he optado por comprar un ramo de los que ya vienen preparados.
Para mí, las plantas que no deben faltar en el ramo son: fiuncho (hinojo), malva, hierba de San Juan, xesta (codeso), hierba Luisa, romero, fento (helecho macho). Luego aparte de esas podemos añadir otras de nuestra preferencia como: rosa, higuera, ruda, hortensia,  nogal...
Este ramo es el que yo  tengo preparado para poner en agua por la noche.



Galicia, al atardecer, se inundará del peculiar olor a sardinas asadas. Por todas partes nos encontraremos con magníficas "sardiñadas". 
Las sardinas  son otras de las protagonistas de esta noche, ya que en junio es cuando empiezan a estar en sazón; ya dice el refrán: “Por San Xoán a sardiña molla o pan”.  

Las hogueras (liumeiras) están preparadas para encenderlas  un poco más tarde y cumplir con los rituales que giran en torno al ensalzamiento del fuego.
Según la tradición, si saltamos la hoguera siete veces nos protegeremos de los maleficios para todo el año.
Otros dicen que la hoguera hay que saltarla tres, o un número de veces múltiplo de tres para librarnos de las meigas, porque aunque no nos percatemos "habelas, hainas" 
 

1 comentario: