Pincha sobre las fotos para aumentar su tamaño.
Generalmente, con algunas excepciones, las cantidades son para cuatro personas.

domingo, 17 de julio de 2011

Xardas al horno



Xardas es como llamamos en Galicia a las caballas o verdeles. Es un pescado azul muy gustoso, que está en plena temporada, resulta muy económico además de sabroso.

Ingredientes:
4 Xardas de ración
Aceite de oliva
3 Patatas
Sal
Ajo
Perejil
Limón
Una cebolla grande

Cortamos las patatas en rodajas finas y después de cortadas las dejamos unos minutos en agua fría. Picamos la cebolla en juliana y la ponemos junto con las patatas en una fuente de horno. Salamos y les añadimos un poco de aceite.
Metemos al horno a unos 180º hasta que estén tiernas, si hace falta bajamos un poco la temperatura o cubrimos el recipiente con un papel de aluminio.

Mientras se hornean las patatas majamos en el mortero tres dientes de ajo con un poco de perejil y le añadimos un poco de zumo de limón. Adobamos con esto las xardas que habremos abierto al medio, dejando la espina en uno de los lados. Las salamos y reservamos.

Cuando las patatas están casi hechas, las sacamos del horno, subimos la temperatura a 200º y vamos colocando las xardas encima de las patatas. Regamos con un chorrito de aceite y volvemos a introducir al horno durante unos diez minutos más o menos, teniendo cuidado de que
el pescado no se pase demasiado, ni quede crudo.

4 comentarios:

  1. Además de ricas salen muy económicas... que en estos tiempos de crisis también hay que tenerlo en cuenta... jajajaja
    Gracias por comentar.
    Un beso

    ResponderEliminar