Pincha sobre las fotos para aumentar su tamaño.

domingo, 13 de marzo de 2011

Tarta de tiramisú



No es propiamente tiramisú, aunque está basada en ese postre, pero con los ingredientes adaptados a mis preferencias.
El verdadero tiramisú es un postre de cuchara que se realiza en capas, y lleva un elemento sólido humedecido con café y una crema de huevos batidos con azúcar y espolvoreado de cacao.
A partir de esos ingredientes ni los expertos se ponen de acuerdo; que si lleva o no lleva queso, que si licor sí… licor no, bizcocho o galletas…
Yo hago esta tarta basándome en ese postre pero adaptándolo a mis gustos.
No le pongo huevo, porque al ir crudo, hace que no se pueda demorar su consumo para evitar posibles intoxicaciones.


Ingredientes:
Una plancha delgada de bizcocho o bizcochos de soletilla
1/2 litro de nata
250 g. de queso mascarpone
3 hojas de gelatina
Café azucarado recién hecho
200 g. de azúcar (más o menos según gusto)
Un chorro de Amaretto u otro licor (yo le pongo aguardiente de guindas)
Cacao sin azúcar


Forramos el fondo de un molde con una plancha de bizcocho de unos dos cm. de grosor o con una capa de bizcochos de soletilla y la bañamos con el café tibio mezclado con el licor.
En un bol montamos la nata, añadimos el azúcar, el queso y la gelatina (que habremos hidratado cinco minutos en agua fría) bien disuelta en dos cucharadas de agua hirviendo. Batimos unos minutos más hasta que esté todo bien integrado, sobre todo la gelatina.
Ponemos una capa de esta crema sobre la de bizcocho que ya se habrá enfriado, dejando crema suficiente para, con la manga pastelera, ir formando montoncitos por toda la superficie de la tarta.
Guardamos en la nevera durante unas horas, mejor hasta el día siguiente y en el momento de servirla, para que no se humedezca, espolvoreamos con cacao amargo en polvo.

Yo solamente puse una capa de cada, pero podemos poner más. Antes de decorarla podemos poner de nuevo bizcocho y encima otra capa de crema.
Si en lugar de hacer tarta queremos presentarlo en moldes individuales no es necesario poner la gelatina, ya que la puse con el fin de que conserve la forma, sobre todo al cortar las raciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario