El éxito de este plato depende de la calidad de la sepia, yo siempre utilizo de la fresca, que hay que limpiarla, la que venden limpia y descongelada no aporta para nada el sabor que deseamos, en ese caso habría que añadir en lugar de agua un buen caldo de pescado.
Ingredientes:
1 sepia de 1,6 kg. o dos más pequeñas de ese peso más o menos
5 cucharadas de aceite de oliva
6 cucharadas de tomate triturado, en conserva o fresco
½ pimiento rojo
½ pimiento verde
1 cebolla mediana
4 patatas grandes, yo utilizo kennebec
3 dientes de ajo
1 hoja de laurel
1 cucharadita de pimentón dulce
1 chorro de vino blanco
Sal
Pimienta
Cortamos finamente la cebolla y los ajos, los pimientos en trozos un poco mayores y ponemos a sofreír todo junto en una cacerola con el aceite de oliva.
Cuando se han ablandado las verduras añadimos la cucharadita de pimentón, y rápidamente para evitar que se queme, incorporamos el tomate. Sofreímos tres o cuatro minutos y ponemos el chorro de vino blanco, la hoja de laurel, la sal y la pimienta.
Cuando hierva todo junto cinco minutos agregamos la sepia.
Removemos y ponemos un vaso de agua, pues aunque la sepia suelta bastante no va a ser suficiente para cocinar las patatas.
Mantenemos al fuego hasta que la sepia esté blanda, en ese momento chascamos las patatas en trozos no muy grandes y las añadimos al guiso.
Si vemos que no hay líquido suficiente añadimos agua, solamente la necesaria para que las patatas queden apenas cubiertas.
Cocinamos hasta que las patatas estén tiernas, entre veinte y treinta minutos dependiendo de la variedad que usemos y el tamaño en que las cortemos.
Dejamos reposar diez minutos moviendo la olla de vez en cuando para que la salsa coja cuerpo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario