Generalmente, con algunas excepciones, las cantidades son para cuatro personas.

Entrada destacada

ÍNDICE EN ORDEN ALFABÉTICO

viernes, 10 de julio de 2020

Sancocho venezolano a mi manera


El sancocho venezolano, también llamado hervido criollo, es un plato típico de casi todos los estados de Venezuela. 
Es una especie de suculenta sopa que lleva una gran variedad de verduras que varían de una cocina a otra según las costumbres de cada cocinera o región, aunque hay algunas que son imprescindibles como plátano verde, jojoto, yuca, auyama, cebolla, patata, ají dulce y por descontado el cilantro que no puede faltar para darle la sazón. 
Además de las nombradas anteriormente también es frecuente encontrar recetas en las que utilizan otras muchas como: apio España, céleri,  zanahoria, ñame, ajo porro, cebollín, vainitas… 
Los más tradicionales son los de pescado, costilla de res, gallina o pollo. Cuando lo hacemos de dos o más ingredientes principales, en lugar de uno solo, les llamamos cruzados.
Yo hoy lo voy hacer con carne de res, pero en lugar de costilla la sustituiré por lagarto.
También introduzco algunas variaciones: sustituir algún ingrediente ya que es dificultoso encontrarlo aquí, o la técnica de dorar al principio la carne con la cebolla antes de ponerla a cocer en el agua.

Ingredientes:
1 Kg. de lagarto (jarrete)
2 huesos de pata de res (huesos de caña)
4 papas pequeñas (patatas)
200 grs. de auyama (calabaza) en trozos medianos
1 plátano verde, pelado y en rodajas gruesas
2 jojotos pelados y cortados en ruedas gruesas (mazorcas de maíz)
1 yuca pequeña (300 grs. más o menos) pelada y troceada
2 ajíes dulces (en su defecto un trozo de pimiento rojo) bien picados
2 zanahorias peladas y en rodajas
1 cebolla en trozos pequeños
1 ajo porro (puerro) mediano en rodajas gruesas
Una rama de perejil
2 dientes de ajo picados
Unas ramas de cilantro 
2 cucharadas de aceite, de maíz preferentemente

Cortamos la carne en trozos y la doramos ligeramente junto a los huesos en una olla con las dos cucharadas de aceite, añadimos la cebolla y los ajos picados, removemos un par de minutos y ponemos como dos litros de agua.
Cocinamos a fuego lento hasta que la carne está tierna, entonces añadimos las patatas, el plátano, la zanahoria y el ají o pimiento rojo, cocinamos durante quince minutos y añadimos el ajo porro, la yuca, los jojotos (los añado en este momento porque solamente los conseguí ya cocidos), la auyama, el perejil y en cilantro. Continuamos con la cocción a fuego lento hasta que todas las verduras estén  tiernas.
Si el cilantro no es de nuestro agrado podemos sustituirlo por una mayor cantidad de perejil, aunque es un aliño importante en el sabor del sancocho venezolano.
Si en algún punto de la cocción vemos que tiene poco líquido añadimos el agua necesaria.
Servimos caliente y podemos ponerle por encima un poco más de cilantro finamente picado para aportarle más colorido y sabor.

 ÍNDICE EN ORDEN ALFABÉTICO

No hay comentarios:

Publicar un comentario