Generalmente, con algunas excepciones, las cantidades son para cuatro personas.

Entrada destacada

ÍNDICE EN ORDEN ALFABÉTICO

lunes, 7 de abril de 2014

Zorza


Zorza es la palabra gallega que utilizamos para llamar al preparado de carne con el que se elaboran los chorizos.
Antiguamente en las matanzas caseras se picaba la carne con una máquina picadora manual (que ni la trituraba en demasía, ni la dejaba en dados como alguna que nos venden ahora), se adoba con ajo, pimentón dulce y picante, agua, sal. En algunos lugares se le añade un aire de orégano.
Ahora en toda Galicia ya se industrializó y la venden en las carnicerías en todas las épocas el año, aunque en muchos sitios aparte de picar la carne de manera diferente a como se picaba antaño, le ponen  conservantes, colorantes  y otros ingredientes ajenos a la verdadera zorza.
Pero aún quedan algunos establecimientos que tratan de hacerla de la manera más artesanal posible y se ciñen exclusivamente a los ingredientes tradicionales.
De todas maneras la zorza sigue siendo muy típica en los lugares de tapeo gallegos, ya sea frita o rellenando una  empanada.


Partiendo de una carne de cerdo con poca grasa: la picamos a nuestro gusto, le añadimos el ajo triturado, pimentón dulce y picante, sal, un aire de orégano y una poca de agua sin llegar a encharcarla.



Se amasa bien para integrar los ingredientes y se deja durante al menos 48 horas, antes de embutirla, si es que con ella vamos a hacer chorizos. Al segundo día se prueba, para comprobar si está bien de adobo, friendo una poca en una sartén.
 
 
 
 
 
Para freírla pondremos un poco de aceite en una sartén, cuando está caliente echamos la zorza, mantenemos el fuego alto y movemos constantemente, deshaciéndola al mismo tiempo. En un par de minutos estará lista.

En la foto está acompañada de brona (pan gallego de maíz) aunque lo ideal es servirla con patatas y huevos fritos.

ÍNDICE EN ORDEN ALFABÉTICO

2 comentarios:

  1. Mi marido es de Burgos y allí le llaman jijas pero es igual a la que tu comentas y está riquísima. Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. No sabía que en Burgos le llamasen jijas, pero no está de más saberlo por si algún día paso por allí...yo siempre la conocí por zorza y hasta hace poco tiempo no me enteré que era en gallego, creía que en toda España se llamaba así... jajaja
    Gracias.
    Un beso.

    ResponderEliminar