Pincha sobre las fotos para aumentar su tamaño.

lunes, 7 de abril de 2014

Zorza


Zorza es la palabra gallega que utilizamos para llamar al preparado de carne con el que se hacen los chorizos.
En las matanzas caseras se picaba la carne con una máquina picadora manual (que ni la trituraba en demasía, ni la dejaba en dados como alguna que nos venden ahora), se adobaba con ajo, pimentón dulce y picante, agua, sal y orégano.
Se amasa bien para integrar los ingredientes y se deja durante al menos 48 horas, antes de embutirla.
Al segundo día se probaba, para comprobar si estaba bien de adobo, friendo una poca en una sartén
Ahora en toda Galicia ya se industrializó y la venden en las carnicerías en todas las épocas el año, aunque en muchos sitios aparte de picar la carne de manera diferente a como se picaba antiguamente, le ponen  conservantes, colorantes  y otros ingredientes ajenos a la verdadera zorza.
Pero aún quedan algunos establecimientos que tratan de hacerla de la manera más artesanal posible y se ciñen exclusivamente a los ingredientes  tradicionales.
De todas maneras la zorza sigue siendo muy típica en los lugares de tapeo gallegos, ya sea frita o rellenando una  empanada.





Para freírla echaremos una cantidad no demasiado grande de zorza en una sartén con un poco de aceite bien caliente, mantendremos el fuego alto y moveremos constantemente, en dos o tres minutos estará a punto.




Hoy la acompañé de patatas y huevo frito.
En una próxima entrada pondré la empanada de zorza.

2 comentarios:

  1. Mi marido es de Burgos y allí le llaman jijas pero es igual a la que tu comentas y está riquísima. Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. No sabía que en Burgos le llamasen jijas, pero no está de más saberlo por si algún día paso por allí...yo siempre la conocí por zorza y hasta hace poco tiempo no me enteré que era en gallego, creía que en toda España se llamaba así... jajaja
    Gracias.
    Un beso.

    ResponderEliminar