Generalmente, con algunas excepciones, las cantidades son para cuatro personas.

Entrada destacada

ÍNDICE EN ORDEN ALFABÉTICO

miércoles, 9 de abril de 2014

Tzatziki


El tzatziki es una salsa tradicional de las cocinas de Grecia y Turquía.
Los ingredientes principales son el yogur y el pepino, a los que añadimos ajo, aceite, vinagre o limón, pimienta y otros ingredientes optativos como eneldo, menta…
Es una salsa que sirve de acompañamiento de carnes y pescados a la parrilla pero que también la podemos utilizar como un dip que acompañaremos de crudités (vegetales o frutas crudas cortadas y preparadas para mojar en una salsa), pan pita caliente o el acompañante que más nos guste o tengamos a mano en ese momento.
Esta salsa es muy refrescante y baja en calorías, sobre todo si no le ponemos yogur griego, yo lo pongo desnatado y para que quede más espeso y cremoso lo dejo varias horas escurriendo el suero en un colador fino.

Ingredientes por cada yogur:     
1 Yogur
½ pepino no muy grande
1 cucharada de aceite
1 cucharada de zumo de limón
1 diente de ajo
Sal
Pimienta
Eneldo (optativo)
Menta o hierbabuena (optativo)


 
Ponemos el yogur en un colador fino y lo dejamos hasta que suelte la mayor parte del suero y se quede más espeso.
Rallamos o cortamos en trocitos muy pequeños el pepino después de haberle sacado la mayor parte de las semillas. Lo salamos y también lo ponemos en un colador para que suelte el líquido, para acabar antes podemos ayudar estrujándolo con un tenedor y luego lo secamos con papel de cocina.
Trituramos un diente de ajo, lo mezclamos con el aceite y el jugo de limón.
En un bol ponemos el yogur, el pepino, el ajo con el aceite y el limón y mezclamos bien. También le añadimos el eneldo o la menta si hemos optado por ponérselos.
Sazonamos con sal y pimienta, teniendo en cuenta de no pasarnos pues sal ya le habíamos puesto al pepino para ayudar a soltar líquido.
Guardamos en la nevera hasta el momento de servirlo. 
 

2 comentarios:

  1. Rosmaria, esta salsa tan original tiene que estar riquísima, y más ahora que ya apetecen las cosas fresquitas, tomo nota, y ya te contaré.
    Besos.

    ResponderEliminar
  2. Si te gusta el pepino es una salsa muy refrescante y rica.
    Un beso

    ResponderEliminar