Generalmente, con algunas excepciones, las cantidades son para cuatro personas.

Entrada destacada

ÍNDICE EN ORDEN ALFABÉTICO

domingo, 8 de noviembre de 2020

Pan de jamón


El pan de jamón es tradicional de la cocina venezolana; aunque se puede degustar todo el año es en las fiestas navideñas cuando no suele faltar en ninguna mesa.


Ingredientes:
Masa:

400 grs. de harina
200 ml. de leche
40 grs. de mantequilla
1 cucharadita de azúcar
4 grs. de levadura seca de panadería
Sal
Relleno:
100 grs. de bacon en lonchas
200 grs. de jamón cocido en lonchas
2 cucharadas de pasas
100 grs. de aceitunas rellenas de pimiento

Templamos la leche con la cucharadita de azúcar, la echamos en un bol y en ella disolvemos la levadura. Añadimos la harina, la sal y la mantequilla a temperatura ambiente. Amasamos hasta que nos quede una masa homogénea y que no se pegue a las manos.
Formamos una bola, la dejamos en el mismo bol, la tapamos con un paño y dejamos reposar en un lugar cálido (yo caliento el microondas durante 30 segundos lo apago y allí la guardo) hasta que más o menos doble su volumen, sobre una media hora.
Pasado este tiempo, la amasamos un par de minutos y con un rodillo la estiramos finamente en forma de rectángulo.


Pasamos el bacon por la sartén unos minutos y cuando se enfríe lo repartimos sobre la masa.
Cubrimos con el jamón dejando libre la parte de arriba de la masa, en esa parte cortaremos alternando  tiras finas y anchas para que al enrollar forme un adorno. Las finas las doblamos hacia dentro y las anchas las dejamos igual que las cortamos.
Por donde vamos a empezar a enrollar colocamos una tira de aceitunas enteras que luego nos quedarán en el centro del corte, las demás las cortamos en rodajas y las repartimos junto a las pasas sobre el jamón.


Enrollamos empezando por la parte de abajo haciendo un rulo, que dejaremos reposar media hora aproximadamente en un lugar cálido y fuera de corrientes de aire, para que aumente de tamaño.


Lo pintamos con huevo batido o leche y horneamos a 180º hasta que esté dorado. 

ÍNDICE EN ORDEN ALFABÉTICO

No hay comentarios:

Publicar un comentario