Generalmente, con algunas excepciones, las cantidades son para cuatro personas.

Entrada destacada

ÍNDICE EN ORDEN ALFABÉTICO

sábado, 2 de febrero de 2019

"Xenos" con chorizos “ceboleiros”





En Galicia llamamos xenos a los brotes de las berzas o repollos que nacen al final de la temporada después de haber cortado la cabeza de éstas verduras. Por lo tanto pueden ser de berza o de repollo, en sus diferentes variedades.
Los que hoy presentamos aquí son de berza.



En esta ocasión los acompañamos con unos chorizos “ceboleiros” que aunque antiguamente además de los ingredientes de cualquier chorizo se les añadía calabaza, cebolla, sangre… en los últimos tiempos, de estos ingredientes extra que se le incorporaban a la zorza, queda únicamente la cebolla.
Como es difícil conseguirlos caseros nos conformamos con consumir de los que se comercializan a pesar que la mayoría de las veces o son de mala calidad o están mal conservados por lo que dejamos de adquirirlos.

Antes de continuar con la receta quiero aclarar que generalmente no me gusta nombrar marcas y que si excepcionalmente cito alguna es porque verdaderamente creo que merece la pena darla a conocer, de ninguna manera quiero que nadie se confunda con las que aparecen en multitud de blogs, que las recomiendan porque la marca les regala sus productos con la finalidad que les hagan publicidad, en ellos son recomendadas pero no se puede decir que sea exactamente por su calidad.

Hoy si he conseguido unos chorizos “ceboleiros” en su optimo estado de conservación, curación, con ingredientes naturales y además con un excelente sabor; son de la marca Castelao, que para mi gusto hace unos buenos embutidos, a pesar de que en algunos utiliza demasiados conservantes, antioxidantes… aunque en estos chorizos no es el caso, solamente llevan los ingredientes necesarios: carne de cerdo, sal, cebolla, pimentón y ajo. Lo fotografío al lado de un chorizo gallego tradicional para que se vea la diferencia, generalmente son mas largos y más gruesos.

Aunque utilizamos xenos podría ser otra verdura como berzas, repollo, grelos…

Ingredientes:
2 manojos de xenos
4 patatas medianas
4 chorizos "ceboleiros"
Un trocito de unto (opcional)
Sal

Si optamos por ponerle refrito a la verdura necesitaremos: aceite de oliva, ajos laminados y pimentón dulce.

Lavamos bien la verdura en varias aguas después de haberle retirado los troncos más gruesos y duros; si son grelos los escaldamos durante un par de minutos y los escurrimos antes de cocinarlos.
Ponemos la verdura en una olla con abundante agua hirviendo y un trocito del tamaño de una nuez de unto. Cocinamos el tiempo necesario dependiendo de la dureza de cada verdura, cuando nos parezca que faltan unos veinte minutos para que la verdura esté cocida añadimos las patatas troceadas y dejamos hasta que estén tiernas.
Escurrimos y la aliñamos con una ajada, que es un refrito en el que freímos ajos laminados en aceite y cuando estén dorados dejamos enfriar un poco el aceite y le añadimos una cucharadita de pimentón. La podemos acompañar de huevos cocidos, chorizos, carne de cerdo salada cocida e incluso con carne o pescado a la plancha…


Hoy cocinamos los chorizos junto con la verdura, en este caso ya no es necesario aliñarla con la ajada, (aunque si es de nuestro agrado también podemos ponerla) cuando falte media hora para que esté la verdura echamos los chorizos, que habremos pinchado previamente para que no revienten, a los diez minutos las patatas y con la grasa que sueltan los chorizos y el unto que habíamos puesto al principio ya nos queda la verdura bien aliñada.
Escurrimos y servimos caliente.

ÍNDICE EN ORDEN ALFABÉTICO

No hay comentarios:

Publicar un comentario