sábado, 28 de julio de 2012

Arroz con nécoras


Ingredientes:
5 nécoras medianas
400 grs. de langostinos
150 grs. de almejas
1 calamar mediano en trozos 
300 grs. de arroz de grano redondo o bomba
1 cebolla mediana
2 dientes de ajo
Caldo de pescado (aquí)
1 cucharadita de pimentón dulce
1 tomate grande o 2 medianos
1/2 pimiento rojo
Un chorretón de vino blanco
120 ml. de aceite de oliva

Pelamos los langostinos (dejando alguno para adornar), limpiamos bien las almejas y cortamos las nécoras a la mitad, aprovechando el líquido que sueltan. Dejamos una entera para colocar por encima.
En una sartén grande ponemos el aceite al fuego, cuando esté caliente echamos las nécoras, los langostinos que hemos dejado enteros y las cabezas de los que hemos pelado. Les damos la vuelta,  dejamos freír un par de minutos, las cabezas de los langostinos las tiramos y el resto lo retiramos a un plato y reservamos..
Pasamos el aceite de freírlos al recipiente donde vayamos a hacer el arroz; si le hace falta lo colamos. Lo ponemos al fuego y sofreímos en él la cebolla picada menuda, los dientes de ajo también picaditos y el pimiento en trozos pequeños. A medio pochar añadimos el calamar.
Cuando esté todo bien rehogado agregamos el pimentón, el tomate triturado y el vino. Dejamos cocinar diez minutos y añadimos el arroz y el caldo.
Como es un arroz un poco caldoso pondremos tres partes de caldo por cada una de arroz.
Cuando el arroz lleve diez minutos cociendo incorporamos las almejas, las nécoras y los langostinos pelados, le damos unas vueltas, colocamos los que reservamos para adornar y dejamos cocinar cinco minutos más. Apagamos el fuego y dejamos que repose tapado otros cinco minutos más antes de servirlo.

 

viernes, 27 de julio de 2012

Truchas en escabeche


Ingredientes:
Truchas pequeñas (si son grandes las cortamos en trozos)
Jamón serrano en lonchas
Ajos
Aceite de oliva
Vinagre
Pimentón dulce
Sal
Laurel
Una guindilla (opcional)
Pimienta  negra en grano
Clavos de olor
Harina
Un trocito de unto (optativo)

No pongo cantidades, depende de las truchas que sean. Lo que tendremos en cuenta es que, si las queremos conservar unos días en la nevera, tenemos que poner aceite suficiente para que queden cubiertas y utilizaremos la proporción de una medida de vinagre por cada dos medidas de aceite.

Limpiamos bien las truchas, las salamos y rellenamos cada una con una loncha de jamón. Las pasamos por harina y freímos en abundante aceite, que podemos saborizar, si es de nuestro agrado, con un trocito de unto, que echaremos cuando pongamos el aceite en la sartén y retiraremos cuando éste esté caliente.
Cuando estén fritas las retiramos a un recipiente y en el mismo aceite de freírlas ponemos los ajos troceados y las hojas de laurel. En cuanto los ajos empiecen a tomar color ponemos el pimentón y rápidamente antes de que se queme añadimos el vinagre. A continuación echamos la pimienta, la guindilla, los clavos y la sal. Dejamos dar un hervor y echamos encima de las truchas.
Esperamos que se enfríen y guardamos en la nevera, mejor hasta el día siguiente para que tomen todos los sabores.
Si están bien cubiertas de líquido se pueden guardar hasta quince días.
 

sábado, 21 de julio de 2012

Ventresca de Bonito del Norte con cebolla caramelizada y salsa Mery

Hace poco que empezó la temporada del Bonito del Norte así que ya podemos disfrutarlo durante todo el verano.
Una de sus partes más apreciadas es la ventresca, ya que al tener mayor cantidad de grasa resulta más jugosa.
Con ella se realizan multitud de recetas y aunque queda bien en todas, la que más me gusta es la más sencilla, simplemente a la plancha.

Ingredientes:

2 ventrescas grandes
Cebolla caramelizada (receta aquí)
3 tomates rama
3 patatas medianas, más o menos del mismo tamaño
Salsa Mery (receta aquí)
Sal gruesa
Aceite de oliva

La ventresca la podemos poner con piel y espinas pero yo prefiero retirarle esas partes y presentarla lista para comer. Como las ventrescas deben ser grandes las dividimos en dos cada una para que nos salgan cuatro raciones. La reservamos, ya que la haremos en el último momento.
Empezamos preparando la cebolla caramelizada que es lo que lleva más tiempo.
Lavamos las patatas, las pinchamos por varios sitios con la punta de un cuchillo y las ponemos en el microondas tapadas durante nueve minutos, a mitad del tiempo les damos la vuelta. Si pasado ese tiempo están duras ponemos uno o dos minutos más.
Mientras se cocinan las patatas hacemos la salsa Mery
La salsa Mery es esa salsa que casi todos conocemos pero que no estábamos enterados de su nombre.
Básicamente es el adobo que más se utiliza en la cocina de nuestro país, consistente en ajos y perejil triturados, en mayor o menor medida, con aceite de oliva.
Es una salsa que acompaña frecuentemente los pescados y mariscos. En ese caso generalmente se le puede poner sal y zumo de limón.
Cortamos los tomates en rodajas gruesas, los colocamos en un plato, los regamos con un hilillo de aceite de oliva y los cocinamos tres minutos en el microondas. Al sacarlos les ponemos sal gorda.
Las patatas las cortamos también en rodajas gruesas.
Ponemos al fuego una sartén o plancha, la untamos de aceite y cuando está caliente cocinamos la ventresca, que habremos salado previamente,
un minuto por cada lado.


La sacamos a la fuente de presentación en la que ya habremos dispuesto las rodajas de patata con la salsa Mery, el tomate y la cebolla caramelizada.
Servimos de inmediato antes de que se enfríe.

ÍNDICE EN ORDEN ALFABÉTICO

viernes, 20 de julio de 2012

Huevas de merluza a la romana


Ingredientes:
300 grs. de huevas de merluza
1 huevo
Harina
Aceite
Laurel
Sal
Vinagre

Primeramente damos un hervor a las huevas.
Las ponemos  a fuego muy bajo en abundante agua fría con sal, una hoja de laurel y un chorro de vinagre.  Lo del  fuego muy lento y  el vinagre es para evitar que se revienten.
En cuanto hiervan las retiramos y dejamos  diez minutos en el agua, las sacamos y dejamos enfriar.
En este punto ya las podemos seguir utilizando para la receta o podemos reservarlas en la nevera para una posterior utilización.
Si son grandes las abrimos a la mitad, pero si son pequeñas las podemos dejar enteras. Las pasamos por harina y huevo, las freímos en aceite bastante caliente hasta que estén doradas.
Servimos calientes acompañadas de limón.
 

jueves, 19 de julio de 2012

Salmorejo

                                        
Ingredientes:
750 grs. de tomates maduros
150 grs. de pan del dia anterior
100 ml. de aceite de oliva virgen
2 dientes de ajo, al que habremos quitado 
el germen
2 cucharadas de vinagre de jerez (optativo)
Sal al gusto

Huevo cocido
Jamón serrano

Dependiendo de cómo nos guste de espeso pondremos más tomate o más pan, también ajustamos la cantidad de ajo a nuestras preferencias. 
Me gusta ponerle vinagre aunque en la receta original no lleva.
El aceite procuro que no sea de un sabor demasiado fuerte, ya que algunos de sabor  amargo en demasía, para mi gusto desvirtúan el sabor de este plato.

En un recipiente en el que luego podamos usar la batidora ponemos el pan humedecido, los tomates pelados y en trozos, el ajo, el aceite, el vinagre y la sal. Batimos bien hasta que nos quede muy fino.
Servimos frío, acompañado de huevo cocido picado y virutas de jamón (a poder ser ibérico)
 

martes, 17 de julio de 2012

Roscón de Reyes



Ingredientes:
700 grs. de harina de fuerza
Una cucharada de agua de azahar
225 ml de leche
2 huevos
70 grs. de mantequilla
2 sobres de levadura de panadería
1/2  cucharadita de sal
100 grs. de azúcar
Huevo batido para pintar
2 cucharadas de azúcar invertido (en su defecto poner miel)
Agua de azahar y azúcar para adornar
Frutas escarchadas

Da para un roscón grande o dos pequeños.
Todos los ingredientes deben estar a temperatura ambiente.
Yo amasé con la amasadora pero lo mismo se hace a mano.
Ponemos en un bol  la harina, en un lado de esta ponemos la levadura y en el opuesto la sal.
Mezclamos la leche con los huevos, el azúcar, la mantequilla, el agua de azahar  y el azúcar invertido. Vertemos la mezcla en el centro de la harina y vamos uniendo todos los ingredientes.
Amasamos con la amasadora durante unos diez minutos. Formamos una bola y dejamos leudar hasta que por lo menos doble su volumen, sobre una hora dependiendo de la temperatura ambiental.
Cogemos la porción de masa que vayamos a utilizar y formamos como una bola, hacemos un hueco en el centro y vamos estirando hasta que esté a nuestro gusto. Como la masa es bastante pegajosa si hace falta untamos un poco las manos con aceite para que no se nos pegue.
Colocamos en una bandeja de horno a la que habremos puesto papel vegetal. Aunque el hueco del roscón sea bastante grande es mejor colocar en el centro un aro de emplatar, ya que luego crece mucho y tiende a cerrarse.
Lo pintamos con huevo batido y le ponemos en montoncitos el azúcar humedecido con unas gotas de agua de azahar y las frutas escarchadas. Lo tapamos con un paño y volvemos a dejar que doblen su volumen. 


Cocemos en el horno a 180º con calor por arriba, por abajo y turbo durante quince o veinte minutos, hasta que lo veamos dorado pero blandito. Es conveniente ir controlando ya que no todos los hornos cuecen igual.
 

viernes, 13 de julio de 2012

Trenza de hojaldre y frutos secos



Ingredientes:
Una lámina de hojaldre
Nueces
Avellanas
Almendras en granillo
Leche condensada cocida (receta aquí)
Un huevo para pintar


Extendemos la lámina de hojaldre, marcamos ligeramente un rectángulo central y al resto le damos unos cortes en diagonal como se ve en la imagen. Ponemos la leche condensada en el rectángulo y encima colocamos las nueces y las avellanas.


Vamos cerrando con las tiras laterales.


  Pintamos con huevo batido y le ponemos encima las almendras en granillo.

 
Introducimos en el horno precalentado a 190º durante unos quince o veinte minutos, hasta que tome un bonito color dorado.

ÍNDICE EN ORDEN ALFABÉTICO

Guisantes con jamón



Ingredientes:
750 grs. de guisantes sin vaina (frescos o congelados)
Una patata mediana
50 grs. de jamón serrano en trocitos pequeños
100 cc. de aceite de oliva
 ½  cucharadita de pimentón dulce



Ponemos una olla con agua y sal al fuego, cuando empiece a hervir echamos la patata cortada en daditos, y a continuación los guisantes.  Cocinamos hasta que estén tiernos (unos diez minutos, dependiendo de la calidad). Escurrimos.
En una sartén con el de aceite freímos el jamón, apagamos el fuego. Cuando veamos que el aceite ya no está muy caliente echamos el pimentón, y volcamos este refrito sobre los guisantes.
Podemos servirlos como guarnición pero si no es así los acompañaremos de huevos cocidos.
Servimos calientes.
 

martes, 10 de julio de 2012

Huevo-pato


 Hace tiempo vi este pato en Internet, me quedé con la idea y hoy me puse con él...

Está realizado con 2 huevos duros (de los que venden cocidos, porque son más consistentes)
Las patas y el pico los hice con zanahoria, el ojo con aceituna negra, el agua con mayonesa coloreada de azul y el montoncito con mostaza y cebollino.
 

lunes, 9 de julio de 2012

Cremas de leche condensada

Estas cremas son muy fáciles de hacer y nos sirven como relleno o cobertura para tartas y pasteles.

Leche condensada cocida (dulce de leche)


Ingredientes:
Un bote de leche condensada pequeño (370 grs.)
Ponemos el bote de leche condensada en una olla, lo cubrimos con agua y ponemos a hervir durante dos horas, cuidando siempre que el agua lo cubra. A media cocción le damos la vuelta.
Dejamos enfriar y ya podemos abrirlo.
Si queremos hacerlo con un bote de leche grande dejaremos cocer tres horas.
También podemos hacerlo en la olla a presión reduciendo notablemente el tiempo de cocción, sobre una hora será suficiente, dependiendo siempre de lo espesa que la queramos.


Leche condensada y limón


Ingredientes:
Un bote pequeño de leche condensada
150 ml. de zumo de limón

Echamos en un bol el contenido del bote de leche condensada, vamos añadiéndole el zumo de limón y removiendo hasta que hayamos mezclado bien las dos cosas y la leche se haya espesado.
 

domingo, 1 de julio de 2012

Higos en almíbar con queso mascarpone y crujiente de almendra


Es un postre que hacemos en unos minutos en caso de imprevisto, siempre que tengamos preparados los higos en conserva. Si no es así, lo podemos hacer con otra fruta cualquiera de las comercializadas en almíbar.

Ingredientes:
Higos en almíbar (receta aquí)
Queso mascarpone
Crocante de almendra (receta aquí)

Cortamos los higos a la mitad, le ponemos con la ayuda de una manga pastelera un poco de queso mascarpone, regamos con una cucharada del almíbar de los higos y rematamos con un poco de crocante de almendras.
 

Crocante de almendras


Ingredientes:
2 cucharadas de almendra en cubitos
1/2 cucharada de azúcar

Ponemos una sartén al fuego con la almendra y el azúcar, removemos sin parar hasta que la almendra coja un ligero color dorado y el azúcar se haya adherido a ella, pero sin llegar a hacerse caramelo. Es muy rápido, así en pequeñas cantidades se hace en un minuto.

Nos sirve como cobertura y para decorar tartas, pasteles y cantidad de postres a los que deseemos ponerle un toque de crujiente.