jueves, 16 de diciembre de 2021

Berenjenas fritas crujientes

Una manera de freír las berenjenas con la que quedan crujientes y absorben muy poco aceite.

Ingredientes:

Berenjenas
Aceite de oliva o girasol
Sal
Huevo
Harina
Pan rallado


Cortamos las berenjenas en rodajas, no demasiado gruesas, pero tampoco muy finas, como de 1 cm.
Las ponemos en agua con sal durante al menos media hora, las escurrimos, salamos y las dejamos un rato sobre un colador para retirar el exceso de agua.
Si preferimos, en lugar de ponerlas en agua con sal podemos poner las rodajas de berenjena con abundante sal sobre un colador durante media hora para que suden, luego las pasamos por agua y procedemos al rebozado.
Enharinamos, pasamos por huevo bien batido y por último por pan rallado.
Las freímos en abundante aceite a fuego medio hasta que estén doradas por los dos lados. Retiramos sobre un papel de cocina.
Servimos calientes como aperitivo o como guarnición.
Con esta receta no hace falta ponerlas a remojo en cerveza o gaseosa para evitar que absorban demasiado aceite, este rebozado hace que no queden nada aceitosas.

Si las acompañamos con una salsa romesco (receta aquí) resultan deliciosas.


ÍNDICE EN ORDEN ALFABÉTICO

viernes, 10 de diciembre de 2021

Pastas de mantequilla para Navidad

Se acercan las Fiestas Navideñas y nos vamos preparando para elaborar recetas típicas de estas fechas.
Hoy elaboramos unas pastas de mantequilla, muy fáciles de hacer y que generalmente gustan a todos, las adaptamos a estas fiestas dándoles formas propias de la Navidad.

Ingredientes:

130 grs. de mantequilla en pomada
100 grs. de azúcar
1 huevo grande
300 grs. de harina

Batimos la mantequilla con el azúcar, añadimos el huevo y mezclamos bien. Incorporamos la harina hasta que nos quede una masa fina y que se pegue ligeramente a las manos. Enfriamos media hora en la nevera. Después del reposo ya queda perfecta para estirar sin pegarse. De todas maneras si hiciese falta le pondríamos algo más de harina.
Extendemos en una superficie ligeramente enharinada con un rodillo, hasta que nos quede como de medio cm. de espesor, las cortamos con los cortapastas elegidos.
Los recortes que nos vayan quedando los juntamos y volvemos a estirar hasta que acabemos con toda la masa.
Horneamos con el horno precalentado a 180º hasta que empiecen a dorarse. Aunque parezca que están blandas, al enfriarse ya quedan en su punto.
Aunque yo hoy no lo hice, las podemos decorar a nuestro gusto, con glasa, chocolate, fondant…

 
Aquí las formé con diferentes cortapastas.

ÍNDICE EN ORDEN ALFABÉTICO

Caponata siciliana


Un plato de verduras típico de Sicilia, que nos puede recordar al pisto, aunque con distintos ingredientes y con un sabor agridulce que le da un toque especial.

Ingredientes:

2 berenjenas medianas
750 grs. de tomate natural
1 cebolla
1 rama de apio
30 grs. de alcaparras
60 grs. de aceitunas
1 cucharada de azúcar
1 cucharada de vinagre
Pimienta
Sal

Si queremos acentuar más el sabor agridulce podemos doblar las cantidades de azúcar y vinagre.


 

Cortamos las berenjenas sin pelar en dados, no muy pequeños, las espolvoreamos con sal y las dejamos como media hora en un colador para que pierdan parte del líquido.
 
 

 

 

Las enjuagamos, las secamos bien con papel de cocina y en una sartén con aceite las freímos. Las escurrimos y reservamos.
Retiramos aceite de la sartén dejando como un par de cucharadas y allí pochamos la cebolla y el apio ambos cortados en daditos.
Cuando estén medio hechos añadimos dos tomates que habremos pelado y triturado, seguimos cocinando hasta que casi se quede seco.
Mientras tanto pelamos el resto de tomates, los cortamos en trozos medianos y cuando lo que tenemos en la sartén esté en su punto añadimos los tomates que hemos troceado, la cucharada de azúcar, la cucharada de vinagre, las aceitunas cortadas a la mitad, las alcaparras, la pimienta y la sal.
Cocinamos cinco minutos e incorporamos la berenjena que teníamos reservada.
Cocinamos todo junto cinco minutos más.
La podemos comer caliente o fría, acompañada de pan tostado,  servida  sobre unas tostas o incluso formando parte de un plato de pasta.

ÍNDICE EN ORDEN ALFABÉTICO

sábado, 4 de diciembre de 2021

Santitos de Sarria

Por la  fiesta de Todos los Santos es costumbre en Sarria, además de llevar flores y visitar los cementerios, comprar los santitos que ofertan las pastelerías.
Se desconoce de donde viene esta tradición, solamente habitual en la villa sarriana, pero sí sabemos que esos dulces en forma de muñecos se degustan aquí desde hace varias generaciones. Los mayores recordamos que antiguamente los repartían los niños, llevaban las cajas colgadas al cuello con unas cuerdas e iban anunciando por donde pasaban: ¡Santitos del díííía...!
Empezaban a ofertarlos al atardecer del día anterior al 1 de noviembre y continuaban todo el día siguiente.
Hoy en día se comercializan en las pastelerías, a las que los sarrianos acuden en su busca para su consumo o para enviárselos a amigos que residen fuera de la villa.
Yo hace mucho que no los compro, porque no se presentó la ocasión, pero sí quiero rendirle un homenaje a esa tradición que no se debe perder y que tanto me agradaba cuando era pequeña.

Según los entendidos dicen que hay más de una receta, acomodada al gusto del pastelero, pero que parece estar basada en la de los melindres que también eran muy tradicionales de la villa sarriana.
Yo hoy aporto los santitos que hice de manera totalmente artesanal, incluso hice el molde, ya que los cortapastas que vi a la venta no me parecían totalmente apropiados para los santitos que recuerdo de mi niñez.


Ingredientes:
100 grs. de mantequilla a temperatura ambiente
2 yemas y 1 clara de huevo
Esencia de anís al gusto (opcional)
100 grs de azúcar
280 grs. de harina (aproximadamente)
Una pizca de sal

Mezclamos bien la mantequilla con las yemas, la clara y el azúcar. Añadimos la harina y la sal. La harina la iremos poniendo a medida que la masa la necesite, en algún caso podremos tener que poner alguna más, dependiendo del tamaño de los huevos. Amasamos hasta que se forme una masa homogénea y ligeramente pegajosa, luego al reposar en la nevera ya se vuelve más manejable y deja de pegarse.
Dejamos reposar media hora en la nevera, tomamos porciones, enharinamos la encimera, las estiramos con el rodillo y formamos los muñecos.


 

 

Yo utilicé un molde que hice con un cartón, y los recorté todo alrededor con un cuchillo bien afilado. Lo ideal sería tener un cortapastas con esta forma, el corte sería más facil y preciso. Nos podría servir alguno de los utilizados para los muñecos de jengibre. 

 

 
 
 
Los ponemos en una bandeja de horno sobre papel vegetal.

Los cocinamos en el horno precalentado a 180º hasta que empiecen a estar dorados, aunque al retirarlos parezca que están blandos al enfriar ya se quedan crujientes.


 

 

 

Aquí muestro la etiqueta de una tradicional panadería sarriana que los elabora actualmente.

 

 

 

 

 ÍNDICE EN ORDEN ALFABÉTICO

lunes, 29 de noviembre de 2021

Empanada de congrio

Esta empanada la hago a semejanza de la de anguilas que es una de mis favoritas. Como éstas últimamente son difíciles de conseguir las sustituyo por congrio, que aunque no es comparable, es el pescado que más se asemeja.
Es una empanada que hago sin cebolla, solamente el pescado en crudo bien aliñado y aceitado, pero si preferimos que lleve cebolla también queda rica, haríamos un sofrito con aceite, cebolla y pimientos y lo pondríamos sobre la masa, repartiendo por encima el pescado crudo para que se cocine dentro de la empanada.


Ingredientes:

2 kg. de rodajas de congrio por la parte abierta
8 dientes de ajo
Unas ramas de perejil
150 ml. de aceite de oliva
Azafrán molido o colorante
Sal

 

 

Trituramos los ajos y el perejil junto al aceite.
Cortamos el congrio en trozos, retirándole las espinas pero dejando la piel.
Lo adobamos con lo que hemos triturado, ponemos sal y azafrán molido, removemos hasta que todo esté bien integrado. Reservamos.

 
 

Masa
1/2 kg. de harina de todo uso
75 ml. de aceite de oliva
175 ml. de agua templada
1/2 cucharadita de sal
3 grs. de levadura seca

Amasamos todo junto hasta que estén todos los ingredientes bien integrados, dejamos reposar 5 minutos y volvemos amasar durante otros cinco minutos más. Formamos una bola, la ponemos en un bol y la cubrimos con un paño. Dejamos levar, en un lugar alejado de corrientes de aire, entre 45 y 60 minutos, hasta que veamos que ha doblado su volumen. Yo generalmente enciendo el microondas durante 30 segundos, lo apago y luego dejo la masa levando dentro.


Cuando la masa está lista la dividimos en dos partes, una un poquito mayor que es con la que hacemos la base.
La estiramos con el rodillo, dándole la forma deseada de manera que quede fina.
 

Ponemos encima el congrio bien repartido por toda la masa.


Tapamos con el resto de la masa y cerramos el borde todo alrededor.
 

Cocinamos con calor por arriba y por abajo, en la parte baja del horno a 190º hasta que esté dorada.

 ÍNDICE EN ORDEN ALFABÉTICO


martes, 23 de noviembre de 2021

Cogollos a la cordobesa

Una manera fácil y rápida de preparar los cogollos de lechuga. Nos pueden servir como entrante o guarnición.

Ingredientes:

2 cogollos de lechuga
6 dientes de ajo
4 cucharadas de aceite de oliva virgen
Sal
Vinagre (opcional)

Empezaremos cortando los cogollos en cuartos, lavándolos y secándolos bien.
Los disponemos sobre el recipiente en el que los vamos a servir, los salamos y si optamos por ponerle vinagre también lo hacemos en este momento.
Pelamos y picamos los ajos en trozos pequeños, los doramos en una sartén con el aceite de oliva virgen teniendo cuidado de que no se quemen.


 

 

Cuando estén dorados dejamos que el aceite se temple un poco y repartimos sobre los cogollos.
 

 

 

 

 ÍNDICE EN ORDEN ALFABÉTICO

domingo, 21 de noviembre de 2021

Endivias gratinadas

Las endivias son una verdura de color claro con forma de cogollos pertenecientes a la familia de la escarola. Tienen un regusto amargo el cual no agrada a todos, pero son ideales para incluir en nuestra dieta ya que aportan pocas calorías y muchos beneficios a nuestro organismo.

Ingredientes:

4 endivias
4 lonchas finas de jamón serrano
200 ml. de nata de cocinar
Queso rallado
Sal

Este plato lo podemos servir como entrante para lo cual pondremos una endivia mediana por comensal, en caso de que lo queramos poner de primer plato utilizaremos dos endivias por persona.
 


Empezamos preparando las endivias para procurar que no tengan el sabor amargo que las caracteriza. Para ello les cortamos un par de centímetros en la base. A continuación con un cuchillo bien afilado le retiramos el corazón que es donde reside el mayor amargor de las endivias.

 

 


 

 

Es como un pequeño cono que conviene desechar.

 

 

 

Las lavamos y cocinamos en agua con sal durante cinco minutos.
Las escurrimos bien y las secamos con un papel de cocina procurando que no les quede agua de la cocción.
Envolvemos cada una en una loncha de jamón serrano y las colocamos en una fuente de horno en la que habremos puesto en el fondo una pequeña cantidad de nata.



Cubrimos con el resto de la nata y ponemos por encima queso rallado.
Introducimos en el horno precalentado a 200º hasta que la nata empiece a espesar y comiencen a dorarse por encima.

Servimos recién sacadas del horno.

ÍNDICE EN ORDEN ALFABÉTICO

miércoles, 10 de noviembre de 2021

Buñuelos de manzana

Estos buñuelos son fáciles de hacer y quedan muy ricos y jugosos.
El mejor momento para degustarlos es recién hechos, eso no quiere decir que cuando pasen unas horas no estén buenos, que si lo estarán, pero no tanto como al acabar de hacerlos.
Con estas cantidades salen como 18 buñuelos de tamaño pequeño, si queremos una cantidad mayor duplicaremos o triplicaremos las cantidades.

Ingredientes:

250 grs. de manzana pelada y cortada en daditos
1 huevo grande
120 grs. de harina
50 grs. de azúcar
½ sobre de levadura en polvo
60 ml. de leche
Azúcar y canela para rebozarlos
Aceite para freír (mejor de girasol)

En un cacillo ponemos al fuego muy suave la manzana con el azúcar. Removemos constantemente hasta que la manzana se haya ablandado y se haya reducido el líquido que suelta.
En un recipiente ponemos el huevo, la harina, la leche y la levadura, mezclamos bien cuidando que no quede ningún grumo.


Incorporamos la manzana.

Para freírlos lo mejor es utilizar un cazo, ya que es importante que el aceite sea abundante para que los buñuelos floten, en una sartén tendríamos que poner una gran cantidad.
Ponemos el aceite al fuego, lo aromatizamos con unas pieles de limón o de naranja, cuando tomen color las retiramos y vamos poniendo pequeñas porciones del preparado ayudándonos de dos cucharillas. Con una cogemos la masa y con la otra la empujamos al aceite para que no se esparrame al echarlas. El fuego lo mantendremos suave para que se hinchen y no se doren rápidamente por fuera quedando crudos por dentro.
Generalmente ellos mismos se dan la vuelta, pero si hace falta también lo haremos nosotros.
Cuando están dorados los retiramos sobre papel de cocina y luego los envolvemos en una mezcla de azúcar y canela.  

ÍNDICE EN ORDEN ALFABÉTICO

martes, 2 de noviembre de 2021

Tarta de nata y crema con cobertura de chocolate

Ingredientes:
Un bizcocho genovés (receta aquí)
Crema pastelera (receta aquí)
250 ml. de nata para montar
100 grs. de azúcar para la nata montada
1/2 tableta de chocolate de cobertura
100 ml. de nata líquida
150 grs. de azúcar para el almíbar
200 ml. de agua
Un chorro de brandy

Ponemos al fuego el agua con los 150 grs. de azúcar y el chorro de brandy, hervimos durante cinco minutos y dejamos enfriar.
Montamos la nata con 100 grs. de azúcar.
Cortamos el bizcocho genovés en tres discos. Reservamos el del fondo del bizcocho para colocar de último. Ponemos el primero, lo calamos con el almíbar y ponemos una capa de crema pastelera. Colocamos el segundo, lo calamos nuevamente con el almíbar y lo cubrimos con nata montada.
Ahora ponemos el chocolate con la nata en un recipiente y lo fundimos al baño de maría o en el microondas, con cuidado de que no se queme.
Por último ponemos el tercer disco, lo calamos con el almíbar y cubrimos con el chocolate caliente, pero que habremos dejado que pierda algo de temperatura. Dejamos enfriar en la nevera y adornamos a nuestro gusto. 

ÍNDICE EN ORDEN ALFABÉTICO

sábado, 30 de octubre de 2021

Tortilla paisana


La tortilla paisana viene a ser una variación de la tortilla de patata a la que se le añaden vegetales (calabacín, pimientos, guisantes, cebolla, ajetes, champiñones, cebollino…) y embutidos, generalmente chorizo o jamón.

Ingredientes:

3 patatas medianas
½ cebolla
80 grs. de guisantes cocidos o en conserva
½ pimiento rojo o verde
1 chorizo poco curado
6 huevos grandes
Aceite de oliva para freír
Sal

Hoy está hecha con estas verduras y con chorizo, pero podemos ponerle los vegetales que deseemos y además del chorizo también le queda bien jamón, panceta o bacon.
Cortamos las patatas en lascas pequeñas, el pimiento en tiras, la cebolla en juliana y ponemos todo a freír a fuego lento.  Cuando esté a medio hacer añadimos el chorizo en lonchas finas y los guisantes. Acabamos de freír poniendo el fuego un poco más fuerte.


 
 

Mientras tanto en un cuenco vamos batiendo ligeramente los huevos, solamente hasta que estén mezcladas las claras con las yemas. Ponemos la sal y echamos lo que tenemos en la sartén después de haberlo escurrido del aceite.

 

 

Mezclamos bien y vertemos en una sartén antiadherente ligeramente untada de aceite y que ya esté bien caliente. Bajamos un poco el fuego y cocinamos un par de minutos, le damos la vuelta y cocinamos otro par de minutos por el otro lado. A mí me gustan las tortillas poco pasadas, pero a quien le gusten más hechas las deja un poco más de tiempo a fuego suave.

Servimos caliente, aunque fría también está rica.

ÍNDICE EN ORDEN ALFABÉTICO

jueves, 28 de octubre de 2021

Poke bowl

El poke bowl es una especie de ensalada  tradicional hawaiana que últimamente está entrando con fuerza en la cocina europea. El ingrediente principal es el pescado crudo acompañado de múltiples vegetales.

La entrada de hoy corresponde al Poke que preparé con samón y unos vegetales determinados pero podemos prepararlo con otro tipo de pescado o mariscos y con una gran variedad de vegetales.
Utilicé arroz especial para sushi, pero si no tenemos podemos utilizar arroz redondo o basmati.
No pongo cantidades porque serán al gusto de cada cocinero, lo mismo que los ingredientes utilizados.
Yo usé salmón, aguacate, pepino, tomatitos cherry, cebolla morada, edamame y alga nori.

Ingredientes:

Salmón fresco, después de haberlo congelado tres o cuatro días.
Arroz para sushi o redondo
Vinagre de arroz
Sal
Azúcar
Limón
Jengibre, fresco o en polvo
Salsa de soja
Pepino
Aguacate
Edamame
Tomates cherry
Cebolla morada
Alga nori
Aceite de sésamo, si no tenemos usamos de oliva
Sésamo

El arroz lo preparamos igual que para hacer sushi, para 250 grs. de arroz preparamos el vinagre en la siguiente proporción: 50 ml. de vinagre de arroz, 20 grs. de azúcar y 10 grs. de sal. Mezclamos bien y reservamos.
Cocemos el arroz después de haberlo enjuagado varias veces para eliminar parte del almidón, ponemos una parte de arroz y parte y media de agua, cuando hierva lo tapamos y cocinamos tapado diez minutos, apagamos el fuego y sin destaparlo dejamos que repose diez minutos más. Lo extendemos en una fuente amplia, le echamos el vinagre, mezclamos bien y dejamos enfriar.
Mientras se enfría el arroz cocemos el edamame durante cinco minutos, dejamos templar y retiramos los granos.
Retiramos la piel al lomo de salmón, lo cortamos en dados, lo ponemos en un recipiente con la salsa de soja, el zumo de limón, el jengibre rallado y aceite de sésamo. Maceramos durante quince o veinte minutos.
Cortamos la cebolla morada en medias rodajas finas y las encurtimos poniéndoles sal y vinagre, durante el mismo tiempo que el salmón.
Cortamos el pepino en rodajas, el aguacate en láminas y los tomatitos al medio.
Tostamos el sésamo en una sartén durante unos segundos, moviéndolo constantemente ya que se tuesta rápidamente.
Untamos con aceite y una brocha una hoja de alga nori, la cortamos en rectángulos y la tostamos en la sartén unos segundos por cada lado hasta que se quede crujiente, pero sin dejar que se queme. Reservamos.

En el fondo del recipiente en donde lo vamos a servir ponemos el arroz que teníamos preparado, encima disponemos el pescado y los vegetales separándolos por colores. Colocamos el crujiente de alga nori y salpicamos con el sésamo.
A mí me gusta ponerle por encima una parte del adobo que nos quedó de marinar el salmón.

ÍNDICE EN ORDEN ALFABÉTICO

domingo, 17 de octubre de 2021

Colines o picos, de pan

Los colines o picos son panes crujientes ideales para utilizar con salsas, “dips”, acompañar fiambres y quesos o para presentar junto a diversos platos.

Ingredientes:

250 grs. de harina normal
3 grs. de levadura seca de panadería
20 ml. de aceite de oliva
1 cucharada de sésamo
½ cucharadita de sal
150 ml. de agua tibia

Amasamos juntos todos los ingredientes hasta que nos quede una masa elástica que no se pegue a las manos. Si hiciese falta añadimos algo más de harina o de agua, dependiendo de si está demasiado seca o demasiado húmeda. Yo utilicé la amasadora pero se puede hacer perfectamente sin ella.
Dejamos levar, en un sitio cálido y fuera de corrientes de aire, hasta que doble su volumen. Yo enciendo el microondas 30 segundos, lo apago, coloco la masa en un bol, la tapo con papel de cocina y la dejo dentro entre 45 y 60 minutos, hasta que veamos que ha doblado su volumen.
Vamos cogiendo porciones pequeñas de masa y entre las manos vamos formando los palitos de la longitud y grosor que deseemos.
Horneamos a 200º durante diez minutos, o hasta que estén dorados a nuestro gusto.

ÍNDICE EN ORDEN ALFABÉTICO

jueves, 23 de septiembre de 2021

Puré de coliflor

El puré de coliflor aunque es de fácil elaboración resulta muy sabroso. Podemos servirlo solo o como guarnición de numerosos platos.
Yo hoy lo acompañé de unos filetes de picaña (también se conoce como rabillo de la cadera, tapa de cuadril o culatín) a la plancha que es una carne muy jugosa, en el plato de la foto vemos la cantidad de jugo que suelta, queda delicioso junto al puré.
También lo podemos servir con un huevo poché, por encima le ponemos una ajada,

típicamente gallega, que consiste en freír unos ajos troceados en un poco de aceite de oliva, cuando están dorados los ajos dejamos enfriar ligeramente el aceite y echamos una cucharadita de pimentón dulce. Si nos gusta con los ajos los dejamos, pero si no es así los retiramos antes de ponerla en el plato.


Ingredientes:

500 grs. de coliflor
100 grs. de patata
50 grs. de mantequilla
Sal
Pimienta

Ponemos a cocer la coliflor en ramilletes junto a la patata troceada en una olla de agua con sal hasta que estén bien cocidas.
Las ponemos en el vaso de la batidora junto a la mantequilla y la pimienta. Trituramos hasta que nos quede con una textura bien fina.

Podemos añadirle algo de agua de la cocción o leche, hervirla un par de minutos, y nos queda una deliciosa crema como vemos en la siguiente foto.

ÍNDICE EN ORDEN ALFABÉTICO

domingo, 12 de septiembre de 2021

Encurtidos de vegetales

La técnica de encurtir nos permite conservar durante más tiempo una gran variedad de vegetales, al mismo tiempo que se consideran beneficiosos para nuestra salud favoreciendo la flora intestinal, ayudando a la digestión, tonificando el hígado…
Podemos encurtir casi todos los vegetales utilizando dos métodos, o bien una salmuera, o una disolución con vinagre.
Los podemos tomar como aperitivo, entre comidas o como guarnición de diferentes platos.
En nuestro país los encurtidos más habituales son: pepinillos, coliflor, berenjenas, zanahorias, aceitunas, ajos, alcaparras, cebollitas…

La preparación es sencilla por lo que resulta muy fácil conseguir unos encurtidos caseros.
Yo hoy opté por lo que tenía en este momento en la nevera, pero podemos encurtir otros muchos vegetales. Las cantidades las adaptaremos a nuestras necesidades.

 

Ingredientes:
Coliflor
Ajos
Champiñones
Zanahoria
Pimientos rojos
Pimienta negra en grano
Orégano
Laurel
Cayena (opcional)
Sal
Vinagre

 

Lavamos los vegetales que vamos a utilizar y los cortamos: la zanahoria en rodajas o bastoncitos, los ajos pelados y enteros, los champiñones, dependiendo del tamaño, pueden ir enteros, en medios o en cuartos, la coliflor en ramilletes no muy grandes y los pimientos en tiras.
Los introducimos en un bote de vidrío que esté bien limpio.
En un recipiente ponemos al fuego el agua con el vinagre, si nos gustan muy avinagrados a partes iguales, si los preferimos menos ácidos una parte de vinagre y dos de agua, añadimos las especias al gusto, la sal, y llevamos a ebullición, cuando hierva un par de minutos la ponemos en el bote con los vegetales que tienen que quedar bien cubiertos y lo tapamos. Si queremos que nos haga el vacío lo colocamos boca abajo hasta el día siguiente.
Ya están listos para consumir, bien sea en ese momento o podemos guardarlos para otra ocasión, se conservan después de abierto el bote muchos días.

ÍNDICE EN ORDEN ALFABÉTICO

martes, 7 de septiembre de 2021

Sopa de congrio

Esta sopa resulta deliciosa con el congrio, pero si no nos satisface este pescado podemos sustituirlo por otro que nos agrade más como rape, merluza…

Ingredientes:
4 rodajas de congrio por la parte abierta
150 grs. de gambas (opcional)
2 tomates
1 puerro
1 cucharada de ajo y perejil triturados
50 ml. de aceite de oliva
Pimienta
Sal
2 litros de agua (mejor caldo de pescado hecho con la cabeza del congrio y las de las gambas)
4 cucharadas de sémola de trigo (más o menos dependiendo de como la deseemos de espesa)
2 rebanadas de pan del día anterior (opcional)

Ponemos el aceite en una olla con el puerro en trocitos, el ajo y el perejil.
Cuando está ligeramente pochado añadimos los tomates pelados y cortados en trozos pequeños. Dejamos cocinar dos o tres minutos y echamos el agua, la pimienta y la sal. Hervimos a fuego lento durante quince minutos e incorporamos el congrio, cocinamos cinco minutos y ponemos la sémola y las gambas. Después de hervir cinco minutos más retiramos del fuego, retiramos el congrio, lo cortamos en trozos sacándole las espinas, lo volvemos a la olla y dejamos reposar unos minutos más antes de servirla.
Mientras se está cocinando cortamos el pan en daditos, los freímos en aceite de oliva y reservamos.
Acompañamos con los picatostes que pondremos por encima en el plato en el momento de servirla para que conserven el crujiente.
Si le ponemos las gambas las pelamos, sofreímos las cabezas y las pieles en una cucharada de aceite y añadimos los dos litros de agua, le damos un hervor y la reservamos para añadir luego a la olla.

Podemos optar por no poner las gambas y lo picatostes y presentarla con las rodajas de congrio enteras.


ÍNDICE EN ORDEN ALFABÉTICO

viernes, 27 de agosto de 2021

Huevos fritos en microondas

Los huevos fritos gustan a casi todo el mundo pero muchas veces dejamos de tomarlos por la cantidad de aceite que aportan.
En esta entrada vamos a prepararlos con una cantidad mínima de aceite que los hace más saludables y menos calóricos.
Podemos utilizarlos como si estuviesen hechos en la sartén, tanto con unas patatas fritas como los presentamos hoy, como participando en la elaboración de otros platos.

Ingredientes:
1 huevo
1/2 cucharadita de aceite
Sal

Conviene hacerlos en un recipiente que se adapte a la forma y que no tenga un fondo demasiado amplio para evitar que se desparramen, sobre todo si no son demasiado frescos. Nos puede servir un cuenco o un plato hondo.


 

 

 

Ponemos media cucharadita de café de aceite de oliva en un cuenco apto para microondas.
 

 



 

 

Cascamos el huevo y lo echamos sobre el aceite. Con un palillo pinchamos ligeramente la yema tres o cuatro veces, para evitar que explote.

 



 

 

Lo introducimos en el microondas y lo tapamos con una tapa para microondas, o en su defecto con un plato.





Cocinamos a máxima potencia durante 30 o 40 segundos, aunque el tiempo lo ajustaremos según la potencia de nuestro horno. Iremos controlando y quizás en las primeras veces no nos quede exactamente como lo queremos, pero es cuestión de ir corrigiendo hasta que le cojamos el punto exacto deseado. Salamos al gusto.


ÍNDICE EN ORDEN ALFABÉTICO