domingo, 25 de diciembre de 2011

Tronco de Navidad


Ingredientes:
Para el bizcocho:
6 huevos
6 cucharadas de azúcar
6 cucharadas de harina
Una cucharadita de levadura en polvo

Para la crema de trufa:
½ litro de nata
50 grs. de chocolate de fundir
2 cucharadas de azúcar

Para la cobertura:
250 grs. de chocolate de fundir
3 cucharadas de nata líquida

La crema de trufa es mejor empezar a prepararla el día anterior, tiene que estar muy fría.
Ponemos una cacerola al fuego con el medio litro de nata y el chocolate, batimos bien hasta que éste se mezcle bien con la nata, dejamos que hierva y cuando se enfríe la guardamos en la nevera unas horas, mejor hasta el día siguiente.

Para el bizcocho batimos las claras a punto de nieve, añadimos el azúcar, luego las yemas y batimos un poco más, por último ponemos la harina tamizada con la levadura mezclándola sin batir, con movimientos envolventes para evitar que se nos bajen las claras.
Cubrimos la bandeja del horno con papel de hornear y extendemos una fina capa del preparado para bizcocho. Con la cantidad que hicimos tenemos para dos bandejas. Metemos en el horno precalentado a 170º y en poco más de 5 minutos está cocido. De todas maneras lo vamos controlando, que no quede crudo pero que tampoco se nos tueste y endurezca. Sacamos del horno, lo despegamos del papel y con éste mismo lo enrollamos así caliente, reservamos hasta que se enfríe.
Yo hice las dos planchas de bizcocho, ya que pensaba hacer el tronco con dos ramas, pero me sobró la mitad de una porque no me llegaba la crema de trufa y solamente pude ponerle una rama. Si queremos hacer las dos ramas tendremos que hacer la crema de trufa con 750 grs. de nata, 75 grs. de chocolate y 3 cucharadas de azúcar.

Batimos la trufa que tenemos en la nevera hasta que nos quede bien espesa y la extendemos sobre las planchas de bizcocho, enrollamos y ponemos el cierre hacia abajo.
Cortamos los dos extremos para que quede más bonito y las ramas las colocamos a nuestro gusto.

Fundimos el chocolate con la nata en el microondas, vigilándolo mucho para evitar que se nos queme. Lo ponemos a la mitad de la potencia y cada medio minuto controlamos como va.

Colocamos el tronco en la bandeja de presentación, metiéndole debajo, todo alrededor unos trozos de papel de aluminio, para que al poner el chocolate no nos manche la bandeja. Extendemos el chocolate sobre el tronco, cubriéndolo por todas partes menos por debajo y luego lo rayamos con un tenedor para simular las estrías de los troncos verdaderos. Cuando el chocolate endurezca un poco sacamos los trozos de papel de aluminio que habíamos colocado.
Adornamos con algún motivo navideño.

ÍNDICE EN ORDEN ALFABÉTICO

jueves, 22 de diciembre de 2011

Mejillones fritos


Hoy preparé esta receta con "humildes" mejillones, que no por sencilla, deja de estar un lujo de rica.

Ingredientes:
Mejillones
Huevo
Pan rallado
Ajo
Perejil
Laurel
Aceite de oliva

Limpiamos y lavamos los mejillones, quitándoles bien las “barbas”. Los abrimos al vapor poniéndolos en una cacerola tapada sin nada más que dos hojas de laurel.
Dejamos que se enfríen un poco y les sacamos las conchas.






Les ponemos ajo y perejil












Los dejamos reposar unos minutos y pasamos por huevo y pan rallado.







Los freímos en aceite muy caliente, mejor en la freidora porque pueden salpicar.
Servimos recién fritos acompañados de salsa rosa u otra de nuestra preferencia.
 

lunes, 19 de diciembre de 2011

Pan rápido


Ingredientes:
650 grs. de harina de fuerza
400 ml. de agua templada
2 sobres de levadura de panadero
1 cucharadita de sal

También necesitaremos un recipiente de pirex con tapa, el mío no es exactamente pirex pero es similar.

 
En un bol ponemos la harina, la sal, la levadura. Echamos el agua y mezclamos bien con una cuchara de madera hasta que se forme una masa consistente y que no esté muy pegajosa. Si vemos que está muy seca añadimos una poquita más de agua y si al contrario estuviese demasiado húmeda le pondríamos alguna harina más.
Tapamos el recipiente y dejamos levar dos horas.
Separamos la masa que consideremos conveniente y formamos una bola, la ponemos en la tapa de un recipiente de pirex, que habremos aceitado y enharinado previamente, le hacemos dos cortes en forma de cruz y la tapamos con el propio recipiente.
Metemos al horno precalentado a 200º y dejamos por espacio de 50 minutos, más o menos, hasta que esté dorado.
Dejamos enfriar encima de una rejilla para que no se reblandezca por debajo.
Si lo queremos hacer sin meterlo en el pirex, le damos la forma deseada y lo ponemos en el horno colocando en la parte de abajo un recipiente con agua, para que con el vapor que desprenda haga que la corteza salga crujiente.
La masa se guarda en la nevera varios días, si lo hacemos, la sacamos y la dejamos a temperatura ambiente media hora antes de meterla al horno.
 

jueves, 15 de diciembre de 2011

Caracoles (cabrillas) en salsa picante, a mi manera

Los caracoles no dejan indiferente a nadie, a unos les encantan y otros los odian, yo me encuentro entre los primeros.

Muchos también se preguntan ¿qué son, carne o pescado? Según el Código alimentario español ni una cosa ni la otra, son marisco. Pertenecen a los moluscos como otros muchos mariscos que apreciamos.

Ingredientes:
1 kilo de caracoles precocidos
1 cebolla grande
6 dientes de ajo
2 tomates medianos
2 hojas de laurel
Un chorreón de brandy
100 ml. de aceite de oliva
1 cucharadita de pimentón dulce
2 guindillas
3 clavos
Pimienta negra
Cominos
Nuez moscada
2 vasos de agua
Sal

Picamos los ajos y la cebolla con la picadora, bien finos. Los freímos lentamente en una sartén con el aceite. Cuando estén blanditos añadimos la cucharadita de pimentón y enseguida para evitar que se queme, los tomates triturados.
Cocinamos un par de minutos y echamos el brandy, el agua, el laurel, la sal y las especias en cantidades acordes a nuestro gusto.
Lavamos los caracoles y los echamos en la salsa en la que los dejaremos cocer unos cincuenta minutos.
Servimos bien calientes.
 
Los caracoles los compro precocidos porque por aquí no se consiguen vivos, así también me evito el purgarlos, lavarlos y engañarlos. Solamente tenemos que aclararlos y ya están listos para su preparación posterior.

A mí me gustan bastante especiados y picantes, pero eso ya es según la preferencia de cada uno, lo mismo que podemos eliminar alguna especia que no nos guste y añadir otras de nuestro gusto.

miércoles, 7 de diciembre de 2011

Cóctel de marisco


Ingredientes:
500 grs. de langostinos
500 grs. de gambas
Un paquete de 125 grs. de surimi rallado fresco
La carne de un buey de mar o una lata de carne de cangrejo
Una lechuga
Salsa rosa (receta aquí)
Estas cantidades son para cuatro copas como la de la fotografía.

Cocemos las gambas y los langostinos. Los pelamos.
En un bol echamos el surimi rallado, las gambas y los langostinos troceados, la carne del buey de mar y cinco o seis cucharadas de salsa rosa.
Hasta aquí lo podemos tener hecho con antelación, guardado en la nevera, y un poco antes de servir lo montamos.
Lavamos la lechuga, la escurrimos bien y la cortamos en juliana fina.
Ponemos una capa de lechuga en cada una de las copas en las que vamos a presentar el cóctel, encima ponemos el marisco mezclado con la salsa.
Adornamos con un langostino.
Yo lo presenté en estas copas propias para el cóctel, en la parte de abajo va hielo picado y en el recipiente superior el cóctel.

También podemos añadirle piña al cóctel, en lugar de lechuga y podemos presentarlo así:

ÍNDICE EN ORDEN ALFABÉTICO

lunes, 5 de diciembre de 2011

Ensalada de pimientos asados y bacalao

Ingredientes:
Pimientos rojos de carne gruesa
Un trozo de lomo de bacalao desalado
Ajo
Sal
Vinagre
Aceite de oliva virgen
Guindilla molida (opcional)
Aceitunas negras

No pongo cantidades ya que depende de la necesidad del momento, y la proporción de uno u otro ingrediente será la que marca nuestro gusto. El ajo lo podemos poner crudo, asado al mismo tiempo que los pimientos o incluso suprimirlo.
En lugar de lomo de bacalao podemos poner migas, pero queda mejor con el lomo deshecho en lascas.

Colocamos los pimientos poniéndolos, después de lavados, en una bandeja de horno y rociados con aceite. Horneamos a 200º hasta que estén blandos, unos 50 minutos, más o menos, dándoles la vuelta a la mitad de la cocción.
Los sacamos y tapamos con un paño hasta que estén tibios. Los pelamos y ponemos en tiras guardando el líquido que sueltan.
Salamos.
Al líquido que soltaron le agregamos una cucharadita de vinagre, un chorrito de aceite de oliva y la guindilla cortada en tres o cuatro trozos; lo echamos sobre los pimientos.
Así los podemos guardar en la nevera durante varios días para consumir solos o como guarnición de  cualquier plato. 
El bacalao lo podemos poner directamente salido del remojo o cocinarlo ligeramente poniéndolo en una olla con agua que lo cubra y llevándolo al fuego hasta que alcance una temperatura de 60º o 70º. Apagamos el fuego y lo dejamos en el agua 5 minutos. A mí me agrada más sin cocinarlo en absoluto. Lo escurrimos, le retiramos la piel y lo deshacemos en lascas procurando que no quede ninguna espina.
Disponemos los pimientos en una fuente, encima picamos muy finamente el ajo. Añadimos el bacalao y  rociamos todo con aceite de oliva. Adornamos con aceitunas negras.

  ÍNDICE EN ORDEN ALFABÉTICO