lunes, 31 de julio de 2017

Pimientos morrones rellenos de carne


Ingredientes:
4 pimientos rojos pequeños
500 grs. de carne de ternera, cerdo, o mezclada
1 cebolla pequeña
½ puerro
2 dientes de ajo
1 calabacín pequeño
2 pimientos italianos medianos
2 tomates
½ vaso de vino blanco
5 cucharadas de aceite de oliva
Sal
Pimienta
Queso para gratinar (puse mozzarella)

Lavamos los pimientos, cortamos en la parte superior como una tapadera con el tallo, sacamos bien todas las semillas y horneamos a 190º hasta que estén tiernos.
Mientras se hornean los pimientos hacemos el relleno.
Cortamos los pimientos verdes, el puerro, la cebolla, el calabacín y los ajos, los pochamos con las cinco cucharadas de aceite.


Añadimos la carne le damos un par de vueltas a fuego fuerte.
 

Ponemos el vino, lo dejamos evaporar un par de minutos e incorporamos los tomates troceados.


Salpimentamos y cocinamos dando vueltas frecuentemente hasta que el tomate esté bien pasado y se haya quedado el guiso sin líquido.
Rellenamos los pimientos con el guiso de carne, cubrimos con el queso y volvemos a introducir en el horno a 200º hasta que el queso se funda.

ÍNDICE EN ORDEN ALFABÉTICO

sábado, 29 de julio de 2017

Patatas a la importancia


Ingredientes:
4 patatas medianas
5 cucharadas de aceite de oliva
1/2 cebolla
1 trozo de puerro por la parte blanca
1 diente de ajo
Un chorro de vino blanco
1 huevo
Harina para rebozar las patatas
Aceite para freír las patatas
2 vasos de caldo de pollo, más o menos (o agua con cubitos de caldo)
Perejil
Sal
Pimienta



Pelamos las patatas y las cortamos en rodajas de más o menos un cm.










Las pasamos por harina y huevo batido y las freímos hasta que estén doradas.
Las colocamos en el recipiente en que las vamos a cocinar.












En una sartén con las cinco cucharadas de aceite pochamos la cebolla, el ajo y el puerro, todos bien picaditos.










Cuando estén blandos añadimos media cucharada de harina, la freímos un minuto y ponemos el caldo y el vino, removemos bien.









Cuando empiece a hervir lo retiramos y volcamos sobre las patatas, sazonamos con sal y pimienta.






Cocinamos a fuego lento, cuidando que no se peguen hasta que las patatas estén tiernas, más o menos quince o veinte minutos.
Añadimos el perejil y servimos.
Podemos sofreír con la cebolla bacon o jamón troceado o añadirles en los últimos minutos unas almejas y nos queda un plato de diez.

ÍNDICE EN ORDEN ALFABÉTICO

Asadura de cordero guisada o asada con patatas

Aunque la casquería últimamente no tiene muchos adeptos, no dejo de poner esta receta de la asadura de cordero por ser un plato de la cocina tradicional española de la que yo soy partidaria, aunque no dejo de reconocer que ni son platos para comer todos los días, ni a todos les gustan.
Aquí la presentamos de dos formas: guisada y asada. 

Guisada  

Ingredientes:
1 asadura de cordero (pulmón, corazón e hígado)
1 cebolla mediana
2 dientes de ajo
1 pimiento verde
6 cucharadas de aceite de oliva
1 vaso de vino blanco
2 vasos de agua
1 cucharadita de pimentón (dulce o picante)
Tomillo
Pimienta

Lavamos bien la asadura y la secamos.







La cortamos en trozos del tamaño deseado, teniendo en cuenta que al cocinarse merman.











En una sartén con el aceite pochamos la cebolla, el ajo y el pimiento troceados.








Añadimos el pimentón y rápidamente, para evitar que se queme el pimentón, echamos la asadura. Sazonamos con el tomillo y la pimienta.









Damos unas vueltas a fuego fuerte y añadimos el vino y el agua. Salamos.







Bajamos el fuego y cocinamos a fuego suave hasta que el pulmón que es el que más tarda en pasarse esté tierno. Si vemos que se nos va quedando seco durante la cocción le añadimos agua pero al final debe quedar la salsa muy reducida.

Asada


Ingredientes:
Asadura de cordero
1 cebolla grande
4 dientes de ajo
6 cucharadas de aceite de oliva
½ vaso de vino blanco
Tomillo fresco o seco
Patatas pequeñas
Sal






Ponemos el aceite en una cacerola, la cebolla en trozos grandes, los dientes de ajo troceados y el tomillo.
Salamos.









Cocinamos hasta que se dore.










Añadimos el vino blanco y agua hasta que casi cubra la asadura, cuando esté a medio cocinar más o menos 45 minutos añadimos las patatas peladas y enteras.





Mantenemos a fuego lento 15 minutos, le damos la vuelta a la asadura y las patatas, cocinamos hasta que las patatas estén tiernas y se haya consumido el líquido, si vemos que hace falta subimos el fuego pero cuidando de que no se queme el asado.
Servimos la asadura acompañada de las patatas y la cebolla que debe quedar como caramelizada.  

ÍNDICE EN ORDEN ALFABÉTICO

martes, 25 de julio de 2017

Raya a la plancha con calabacín y salsa mery

La raya es un pescado muy sabroso, de carne blanca y muy fácil de comer porque en lugar de espinas tiene cartílago. Resulta muy apropiado para los niños.
Procuraremos comprarla limpia y pelada, generalmente ya la venden así, ya que la piel es bastante difícil de retirar, no se despega del cuerpo fácilmente, es resbaladiza y tiene unas partes que te pinchan y te desuellan las manos.
Se comen las alas y se desecha la parte central que es donde tiene la cabeza.
En Galicia la forma más frecuente de comerla es en caldeirada pero también está rica frita, a la plancha, guisada…


Ingredientes:
1 kg. de alas de raya
2 calabacines medianos
Sal
Aceite de oliva para engrasar las planchas
Sal gruesa
Salsa mery (receta aquí)

Si las alas de raya son grandes las cortamos en trozos del tamaño deseado, si son pequeñas podemos dejarlas enteras.
Ponemos una plancha o sartén antiadherente untada de aceite a calentar y cuando vemos que está caliente ponemos la raya que habremos salado con sal gruesa, la dejamos un par de minutos y le damos la vuelta, esperamos otros dos minutos y retiramos del fuego. 
Mientras hacíamos la raya en otra plancha iremos haciendo el calabacín que habremos cortado previamente en lonchas no muy finas. Lo retiramos del fuego cuando esté blando, espolvoreamos con sal gruesa o Maldon y emplatamos al lado de la raya a la que le habremos puesto por encima salsa mery.
Servimos antes de que se enfríe. 

 ÍNDICE EN ORDEN ALFABÉTICO

domingo, 23 de julio de 2017

Huevos cocidos (duros)


Soy una forofa de los huevos cocidos en todas sus preparaciones (ensaladas, rellenos, encapotados...), y aunque cocerlos parece muy sencillo, y en realidad lo es, conviene aplicar unos pequeños trucos para que queden en su punto.
Es muy desagradable que cuando los pelamos no se despegue bien la cáscara, queden crudos o muy pasados, la yema no quede centrada si los vamos a rellenar, se forme un borde ennegrecido alrededor de la yema…
Aquí pongo como los hago y me parece la forma más idónea para solucionar los pequeños problemas que se nos pueden presentar.


Primeramente para que pelen bien pongo el agua a hervir con un chorro de vinagre, cuando está hirviendo deposito los huevos ayudándome de una cuchara para que no sufran pequeños golpes que puedan llegar a romper la cáscara.

Cuando vuelven a hervir los dejo cocer diez minutos moviéndolos continuamente con la misma cuchara, sobre todo al principio, para que la yema quede centrada. Enfriamos y pelamos debajo del chorro de agua del grifo.

Ahora que si queremos que se despegue bien la cáscara y nos queden unos huevos duros de lujo los coceremos al vapor.
Los introducimos en el cestillo que utilizamos para cocer al vapor cuando esté hirviendo el agua y los dejamos unos nueve o diez minutos dependiendo del tamaño del huevo y de como nos gusten de pasados, si deseamos que la yema no quede completamente cuajada los cocinamos solamente seis minutos.
Incluso si estamos cocinando al vapor otra cosa, como unas verduras, los lavamos bien y los colocamos encima, en cuanto pase el tiempo deseado los retiramos y pasamos por agua fría.

Si lo que queremos es un huevo pasado por agua los dejaremos hervir durante tres o cuatro minutos, según nos guste más o menos cuajado. Se come con una cuchara, retirándole exclusivamente la parte superior de la cáscara.

 ÍNDICE EN ORDEN ALFABÉTICO

sábado, 22 de julio de 2017

Pimientos de Padrón fritos


Si hablamos de gastronomía gallega no puede faltar una mención a los pimientos de Padrón, por eso me parece justo dedicar una entrada exclusivamente para ellos.



En el mercado hay una gran cantidad de pimientos denominados de Padrón, pero en realidad de Padrón (Herbón) son únicamente una pequeña cantidad.
Es muy raro comer verdaderos pimientos de Padrón fuera de Galicia ya que no se producen en grandes superficies y casi toda la producción se queda en el mercado local.







En Herbón se cosechan de mayo a octubre y en el verano están en su momento culminante.
Para que no nos den gato por liebre, o los compramos a agricultores de la zona de Herbón o deben llevar el sello de la Denominación de Origen Protegida.




De todos es  sabido que una de las características de estos pimientos es que algunos pican, es conocida la frase "os pementos de Padrón uns pican e outros non"; en teoría deberían picar sobre un 10% pero muchas veces falla y es mayor o menor la cantidad de los que resultan picantes. Una misma planta da pimientos dulces y picantes y el picor depende tanto de las características genéticas como de las ambientales.





Para freír  estos pimientos los lavamos y secamos bien, les quitamos el rabo pues, aunque en algunos lugares lo fríen con él, no se come y puede dar amargor al aceite.








Freímos en una sartén con abundante aceite de oliva caliente, les damos vueltas constantemente para evitar que se quemen y en dos minutos están listos. Si los queremos un poco más pasados los dejamos un minuto más.





Los retiramos y les ponemos sal gruesa o Maldon, yo opto por la gruesa pues me parece más tradicional.


Se toman como aperitivo o como guarnición de innumerables platos, tanto de carne como de pescado. Riquísimos como acompañantes de unas sardinas asadas o de una tortilla de patatas.

ÍNDICE EN ORDEN ALFABÉTICO

miércoles, 19 de julio de 2017

Sardinas sin espina fritas rebozadas


Estamos en plena temporada de sardinas, están insuperables, por eso merece la pena aprovecharse de ellas cocinándolas de diversas formas y no limitarnos a tomarlas exclusivamente asadas, que aunque así también están muy buenas, hay muchas maneras de prepararlas que seguro que nos satisfacen igualmente.
Una de ellas es rebozadas, además muy cómodas de comer pues nos libramos de las espinas



Ingredientes:
Sardinas
Ajo
Perejil
Aceite para freír
Sal
Harina
Huevo





Escamamos las sardinas, les quitamos la tripa, la cabeza y la espina central. También les retiramos la aleta que tienen en el dorso y con cuidado las espinas que les quedan en la parte del vientre.
Las salamos y aliñamos con ajo y perejil triturado.




Las pasamos por harina y luego por huevo bien batido y las freímos en aceite bastante caliente para que se doren pronto por fuera y nos queden jugosas por dentro.
Las retiramos sobre un papel absorbente y las servimos calientes.
Acompañadas de pan, vino y unos pimientos de Padrón es un bocado exquisito.


ÍNDICE EN ORDEN ALFABÉTICO

Salsa mery


La salsa mery es uno de los adobos más populares y utilizados, sobre todo en los platos de pescado y marisco a la plancha, aunque también casa muy bien con muchas carnes y verduras, además de como aliño para guisos. Lo que no es muy usual es que la conozcamos por su nombre.

Ingredientes:

5 dientes de ajo
Un manojito de perejil
150 ml. de aceite de oliva
Sal
Zumo de limón (opcional)

Trituramos los ajos con el perejil y la sal. Añadimos el aceite y mezclamos bien. Guardamos en el frigorífico.
Si preferimos podemos hacerla en el mortero, majamos el ajo y el perejil con una poca de sal y luego los emulsionamos bien con el aceite.
Yo no le pongo limón, la guardo así en la nevera y la voy usando en diferentes platos, si en alguno de ellos me gusta que lleve limón lo pongo en ese momento y solamente a la que voy a utilizar en ese plato.
Se conserva en la nevera varios días, incluso dos o tres semanas si está bien cubierta con el aceite.

ÍNDICE EN ORDEN ALFABÉTICO

sábado, 15 de julio de 2017

Navajas al ajillo


Las navajas son un marisco que debe estar vivo en el momento de comprarlo, procuraremos cocinarlo lo antes posible, ya que la cocción que se le da no es muy larga debido a que si lo cocinamos demasiado se endurece.

Ingredientes:
24 navajas (más o menos)
6 cucharadas de aceite de oliva
6 dientes de ajo grandes
Un buen chorro de vino blanco
Perejil
Sal

Ponemos las navajas en agua con sal y las dejamos en ella una o dos horas, las aclaramos con agua limpia y las dejamos a escurrir.
En una sartén con el aceite ponemos los ajos picados.


 Cuando se empiecen a dorar añadimos el perejil y el chorro de vino blanco.


Incorporamos las navajas, salamos muy ligeramente si hace falta pues ya ellas por si aportan bastante sal.


Damos unas vueltas, esperamos a que se abran y retiramos del fuego antes de que se endurezcan.
Servimos calientes. 

 ÍNDICE EN ORDEN ALFABÉTICO

jueves, 13 de julio de 2017

Ensalada de arroz con ventresca de bonito del norte

Las ensaladas de arroz son muy socorridas sobre todo para la época veraniega, son fresquitas, ricas y nutritivas.
Podemos hacerlas con una gran variedad de ingredientes: jamón cocido, pollo, salmón ahumado, langostinos, surimi, gambas, tomate, lechuga, maíz, piña, uvas, mayonesa, salsa de yogur… 
Muchas veces nos sacan de un apuro haciéndolas con lo que tenemos por casa, y en otras ocasiones las hacemos más festivas con ingredientes escogidos para ese momento.
De todas maneras siempre quedan bien y gustan a casi todos.

 
Ingredientes:
Arroz basmati
Ventresca de bonito del norte
Pimientos del piquillo en conserva
Cebolla
Aceitunas sin hueso
Aceite de oliva
Vinagre de manzana
Sal
No pongo cantidades porque no hace falta que sean precisas, las ajustaremos a nuestro gusto.

Empezaremos cociendo el arroz, lo echamos en agua hirviendo, lo removemos para que no se apelmace y lo dejamos hervir de doce a quince minutos, iremos comprobando si ya está.
Lo retiramos sobre un colador, lo pasamos por agua fría y lo dejamos escurrir. Reservamos.
Picamos finamente la cebolla, los pimientos de piquillo, las aceitunas en cuartos y la ventresca. Mezclamos con el arroz, salamos y aliñamos con aceite y vinagre. Yo le pongo el aceite del bonito pues es casero y lleva aceite de buena calidad.
La podemos hacer con antelación y conservarla fresquita en la nevera.

ÍNDICE EN ORDEN ALFABÉTICO

martes, 4 de julio de 2017

Mermelada de cerezas


Ingredientes:
500 grs. de cerezas maduras deshuesadas
300 grs. de azúcar
3 cucharadas de zumo de limón

Echamos  las cerezas en una olla con el azúcar y el zumo de limón, revolvemos bien y dejamos reposar un par de horas.
Ponemos la olla al fuego y cocemos a fuego suave treinta o treinta y cinco minutos, hasta que haya espesado a nuestro gusto, teniendo en cuenta que al enfriar se queda más espesa.
Ponemos en botes y si la queremos conservar por largo tiempo, la cocemos al baño de maría en la olla a presión durante veinte minutos.
Si la vamos a consumir en unos días la ponemos en los botes y después de enfriar la conservamos en la nevera.
Podemos aumentar o disminuir la cantidad de azúcar, teniendo en cuenta que además de endulzar también hace de conservante, por lo cual si queremos guardarla un tiempo largo no debemos escatimarlo.
El color de la mermelada depende de la variedad de cerezas.

 ÍNDICE EN ORDEN ALFABÉTICO

sábado, 1 de julio de 2017

Smoothie de piña


Ingredientes:
300 grs. de piña limpia
1 yogur natural
150 ml. de leche
3 cucharadas de azúcar

Con estas cantidades hacemos tres copas como las de la foto.
Yo pongo yogur natural pero también puede ser de piña.
Podemos aumentar o disminuir el azúcar según nuestro gusto y lo dulce que sea la piña.
Se puede servir con hielo picado.

Para hacerlo solamente tenemos que triturar todos los ingredientes, con la batidora de vaso o con la de brazo, hasta que quede bien fino.
Servimos frío.

 ÍNDICE EN ORDEN ALFABÉTICO