jueves, 27 de junio de 2013
Natillas rápidas
martes, 25 de junio de 2013
Raxo con patatas fritas
Raxo es el nombre que recibe en gallego el lomo de cerdo.
Limpiamos el trozo de lomo
de grasa y de nervios, lo cortamos en dados, le añadimos el zumo de limón, los
ajos picaditos y el orégano. Guardamos en la nevera unas horas, o mejor de un
día para otro, para que coja bien el adobo.
En esta foto la carne que está adobada no es lomo, es solomillo que, aunque no es el verdadero raxo, también queda muy rico así preparado.
La única variación que le hice es ponerle un chorrito de vino blanco en el adobo.
jueves, 20 de junio de 2013
Yema confitada
125 ml. de agua
125 ml. de azúcar
4 yemas grandes
Ponemos el agua con el azúcar al fuego y cocinamos hasta que más o menos se haya quedado en la mitad. Tendremos las yemas en un recipiente y sobre ellas vamos añadiendo el almíbar caliente muy poco a poco para evitar que se corten. Cuando hayamos acabado volvemos a poner todo a fuego suave y removemos con un batidor, sin parar ni un momento, hasta que hayan espesado a nuestro gusto.
Nunca debemos dejar que llegue a hervir. Para más seguridad es cocinarla al baño de maría.
Si la utilizamos para relleno tiene que quedar muy espesa, para que luego no se escurra; si es como cobertura la hacemos un poquito más fluida.
Con la yema confitada se hacen diversos dulces exquisitos como las yemas o los huevos moles, siendo famosos los Ovos moles de Aveiro, de nuestro país vecino, Portugal. Se presentan recubiertos por oblea y formando figuras generalmente marinas.
Aquí pongo las fotos de los que degustamos recién llegados de Aveiro.
martes, 18 de junio de 2013
Solomillo de cerdo en salsa con guisantes
Ingredientes:
Harina
jueves, 13 de junio de 2013
Conejo en salsa de setas
martes, 4 de junio de 2013
Pastel ruso
Hace un montón de años, en Sarria, en la pastelería de Fulgencio, hacían unos pastelitos rusos que eran muy apreciados, por lo ricos que estaban y por su escasez.
No sé cuál era la razón para que esos pasteles no los comercializaran habitualmente como el resto de pasteles que elaboraban, solamente los hacían por encargo y en grandes cantidades. Por ese motivo cuando en una boda, u otra celebración grande se podían degustar eran muy festejados.
Ya hace tiempo que esa pastelería cerró y con ella se fueron los rusos de Fulgencio… Los compré en otras pastelerías pero no se podían comparar.
Hoy quiero rendirles un homenaje con este pastel ruso que he preparado, no puedo decir que sea igual, pero por lo menos está muy rico.
domingo, 2 de junio de 2013
Costilla de cerdo tex-mex
Tallarines con jamón y pasas
Un plato que se hace en un momento, nos puede sacar de algún apuro y queda muy rico y suave.
Utilicé pasta fresca ya que para mi gusto queda mucho mejor el plato, pero de todas maneras, si es nuestra elección, podemos utilizar igualmente la pasta seca, cocinándola el tiempo indicado por el fabricante.
sábado, 1 de junio de 2013
Caldo gallego (matizaciones)
Tanto estos chorizos como el unto son puramenente artesanos,
procedentes de una matanza casera de la zona de Lugo y los cerdos han sido alimentados con productos
naturales.
El unto no es más que la grasa que recubre el intestino, salada y envuelta de una forma determinada, variando de una provincia a otra. Generalmente se utiliza el de las matanzas del año anterior, pues no debe ser fresco, conviene que haya cogido un punto de rancio.
Sin embargo los chorizos deben estar poco curados, los que tienen un proceso más largo de curación son los que se utilizan para comer en crudo y los más frescos para cocer con cachelos, en los cocidos, laconadas y para echar al caldo.
Cuando hacemos un caldo gallego de verdura, a mi forma de pensar, nunca pueden faltar, los chorizos, el unto, y un buen trozo de tocino entreverado (que lleva carne y grasa en capas). Aparte de esos tres ingredientes podemos mejorarlo poniendo alguna carne salada más como: espinazo, lacón, oreja, costilla, morro... y también ternera: falda, jarrete, aguja, huesos de caña o rodilla... Eso ya es al gusto del cocinero o de la disponibilidad en ese momento.
Ahora que viene el tiempo más caluroso el caldo queda relegado hasta que vuelva el frío, pero yo de todas maneras cada año, en el momento en que los grelos están en su explendor, congelo dos o tres paquetitos para hacer otros tantos caldos, pues yo no puedo estar tanto tiempo sin comerme un platito, haga calor o no... jajaja.
En el verano, aunque no hay grelos, lo podemos hacer de berzas, repollo o judías verdes, también quedan muy buenos.