domingo, 30 de septiembre de 2012

Judías blancas con jamón crujiente


Las judías blancas, también llamadas doradas, son una variedad de las judías verdes que se cultivan principalmente en el norte de España.
Son muy tiernas y sabrosas.

Ingredientes:
1 Kg. de judías blancas
2 patatas medianas cortadas en dados grandes
2 zanahorias
100 ml. de aceite de oliva
150 grs. de jamón serrano en lonchas finas
Sal  

Limpiamos y cortamos las judías en trozos no muy grandes, las lavamos y ponemos a cocer junto a las patatas y las zanahorias en agua hirviendo con sal.
Mientras tanto en una sartén ponemos el aceite al fuego, añadimos el jamón desmenuzado y dejamos freír hasta que esté crujiente (dos o tres minutos)
Cuando las judías estén tiernas las escurrimos, las echamos en donde las vayamos a servir y regamos por encima con el aceite y el jamón que teníamos en la sartén.



Para que quede un plato más completo las acompañamos de huevos cocidos.

Si no tenemos judías blancas podemos hacerlo igualmente con las verdes.
 
 
 

jueves, 13 de septiembre de 2012

Mermelada de moras silvestres


En verano las moras silvestres abundan en Galicia, solamente tenemos que ir a dar un paseo por el campo y seguro que volveremos con una buena cantidad con la que podremos hacer una deliciosa mermelada, un batido, un rico licor... 





Ingredientes:
600 grs. de moras
300 grs. de azúcar
2 cucharadas de zumo de limón




Lavamos bien las moras, las escurrimos y las ponemos en una cacerola con el azúcar y el zumo de limón. Las cocemos más o menos treinta minutos, hasta que adquieran el espesor deseado, teniendo en cuenta que al enfriar se espesa más. 
Las trituramos y si queremos eliminar las semillas las pasamos por un colador fino antes de que se enfríe.
La cantidad de azúcar podemos disminuirla, pero no demasiado pues es lo que hace de conservante.
Si la vamos a consumir pronto la guardamos en la nevera, pero si queremos conservarla la ponemos en tarros de cristal, previamente hervidos, los tapamos bien y cocemos en la olla a presión durante treinta minutos.
 

miércoles, 12 de septiembre de 2012

Endivias con mozzarella, anchoas y alcaparras

Ingredientes:
Hojas medianas de endivia
Tomares rojos duros
Queso mozzarella fresco
Alcaparras
Aceitunas
Anchoas
Aceite de oliva virgen
Orégano al gusto
Unas gotas de vinagre (opcional)

Pongo los ingredientes sin cantidades, ya que dependen del gusto del cocinero. Como aperitivo generalmente con dos hojas por comensal son suficientes.
Cortamos un par de centímetros de la base de las endivias y con un cuchillo, bien afilado y de punta fina, sacamos del interior de la base el corazón que es el que provoca el amargor. A continuación separamos las hojas, las sumergimos en un recipiente con agua para lavarlas, después de un par de minutos las escurrimos y las secamos con un papel de cocina. 
Picamos en daditos pequeños los tomates y el queso, añadimos las alcaparras, el orégano y regamos con el aceite, si optamos por poner unas gotas de vinagre también lo haremos en ese momento.
Mezclamos bien y procedemos a rellenar las hojas de endivia.
Adornamos con una anchoa y acompañamos de aceitunas.
 

lunes, 10 de septiembre de 2012

Habas con langostinos


Estamos en plena temporada de habas frescas. En todos los mercados de Galicia podemos verlas en estos momentos, ya con la vaina o ya peladas. Si las compramos con vaina tendremos en cuenta que al pelarlas se quedan más o menos en la mitad del peso.
Se pueden hacer con diversos ingredientes, desde una fabada asturiana hasta combinarlas con mariscos, que se llevan muy bien con casi todos.
Los mismos platos pueden hacerse con las habas ya secas, que si son de buena calidad tampoco desmerecen al lado de las frescas, hay que ponerlas a remojo y cocerlas bastante más tiempo.

Ingredientes:
1 kg. de habas frescas sin la vaina (500 grs. si son secas)
100 ml. de aceite de oliva
800 grs. de langostinos
1 cebolla mediana picada
2 dientes de ajo
1 tomate grande o 2 medianos
1 cucharadita de pimentón dulce
1/2 vaso de vino blanco 
Perejil
250 ml. de caldo de pescado (aquí)

Cocemos las habas en agua con sal, si son frescas tardarán unos treinta minutos; si son secas las tendremos que haber puesto a remojo desde el día anterior y tardarán unas dos horas en cocerse.
Pelamos los langostinos, reservando las cabezas.
Ponemos el aceite en una sartén, cuando esté bien caliente echamos las cabezas de los langostinos y las freímos a fuego fuerte, las retiramos y estrujamos un poco las cabezas para aprovechar el jugo que sueltan, lo reservamos para añadirlo más tarde. 
En ese mismo aceite de freír las cabezas echamos la cebolla y el ajo picados muy finos. Cuando estén blandos ponemos la cucharadita de pimentón y el tomate pelado y triturado, dejamos freír unos minutos y añadimos el jugo de las cabezas, el vino y el caldo de pescado. Cocinamos diez minutos a fuego lento.
Escurrimos las habas, guardando un poco de líquido de cocerlas por si nos hiciese falta.
Si queremos que nos quede más fino pasamos el sofrito por la batidora antes de mezclarlo con las habas.
Echamos sobre las habas el sofrito, los langostinos, y perejil bien picadito. Si vemos que está demasiado espeso ponemos un poco agua de la cocción de las habas. Mezclamos cogiendo la cacerola por las asas y dándole un  movimiento de vaivén
Dejamos cocinar todo junto tres o cuatro minutos más, le damos diez o quince minutos de reposo, decoramos con un langostino sin pelar y servimos calientes.
De un día para otro están todavía mejor. 
 

jueves, 6 de septiembre de 2012

Pato de frutas


Esta receta es una simple macedonia de frutas presentada de una forma muy vistosa. 
Hace mucho tiempo que había visto este pato en la red, me quedé con la idea pero nunca encontraba el momento de hacerlo... Hoy, por fin, me puse con él.

Ingredientes:
½  piña
1 kiwi
1 pera madura
2 melocotones en almíbar o frescos
1 plátano
Cerezas en almíbar
Un chorrito del licor de nuestra preferencia (optativo)

Las frutas son orientativas, la macedonia la haremos  con las que más nos gusten o convengan.
Si no utilizamos los melocotones en almíbar, éste lo sustituimos por zumo de naranja o de cualquier otra fruta.

Sacamos la parte central dura de la piña, con ella haremos la cabeza y las alas. La recortamos con la forma deseada y la sujetamos con un palillo. Vaciamos el resto con cuidado de no romper la piel.
En un bol cortamos la piña y el resto de las frutas en trozos pequeños, le añadimos el almíbar del melocotón y el licor, removemos y rellenamos la piña.

También podemos hacerlo en versión salada, rellenándolo de cóctel de marisco (receta aquí), al que podremos añadir unos trocitos de piña si es de nuestro agrado.
Igualmente queda muy bien relleno con ensalada de pasta y piña. 


Pipirrana típica de Jaén


Un plato tradicional de varias provincias españolas, aunque su preparación y composición varía de unas a otras.
Sus ingredientes más utilizados son: cebolla, tomate y pimiento, aunque también es muy común ponerle pepino, lechuga, aceitunas, ajo, alcaparras, ñoras… y acompañarla de bacalao, atún, sardinas en conserva, huevo cocido…
Lo que me parece muy importante es que los tomates sean de buena calidad y a ser posible recién recolectados, yo utilicé los negros de Santiago, comprados directamente a un cultivador y realmente tienen un toque especial. 
La que hoy presentamos es la típica de Jaén.

Ingredientes:
750 grs de tomates maduros pelados y cortados en trozos pequeños.
1 o 2 dientes de ajo, según gusto
Pimiento verde tipo italiano en daditos pequeños
2 huevos cocidos
Aceite de oliva virgen
1 cucharada de vinagre
1 lata de bonito
Orégano (opcional)
Sal

Hacemos un majado con las yemas de huevo, los dientes de ajo, la sal, una cucharada de aceite de oliva y la cucharada de vinagre. Aunque yo no le pongo se  puede añadir un trozo de miga de pan, que majaríamos con el ajo y las yemas.


Añadimos los tomates, el pimiento y la clara de huevo cortada en trozos pequeños, probamos como está de sal, pues le habíamos puesto en el majado, aliñamos con el orégano si optamos por utilizarlo, y algo más de aceite. Removemos y disponemos el bonito por encima.


 ÍNDICE EN ORDEN ALFABÉTICO