Los mejillones son uno de los mariscos más económicos pero que no desmerecen en ninguna mesa tanto que los preparemos de una forma sencilla, como puede ser al vapor y con limón, o en elaboraciones más complicadas.
Lo que sí es muy importante que estén en un buen momento ya que si no lo están pierden todo su valor gastronómico.
En Galicia la temporada abarca de julio a febrero y los mejillones gallegos están adscritos a una Denominación de Origen Protegida. Su excelente calidad los diferencia de los de otros lugares.
Las rías gallegas ofrecen unas condiciones idóneas para su cultivo.
Cuando los vayamos a consumir deben estar cerrados, desechando los abiertos o con la concha rota.
Al comprarlos si vemos alguno abierto les daremos un pequeño golpe, si observamos que se cierra es que está vivo.
Una cosa importante en su cocinado es tener cuidado de no cocerlos demasiado, al hacerlos al vapor en cuanto se abran están listos, no debemos dejarlos más tiempo porque se reducirá su tamaño y quedarán chiclosos.
Ingredientes:
Mejillones
Salsa americana (receta aquí)
La cantidad de los ingredientes estarán adaptados a nuestras necesidades.
La salsa podemos hacerla poniendo en el caldo una parte del agua de abrir los mejillones, teniendo en cuenta la sal que nos va a aportar.
En ningún momento pondremos sal.
Abrimos los mejillones al vapor, les retiramos una de las conchas y a partir de ese momento podemos hacer de dos maneras: o bien los dejamos en la concha y los cubrimos con la salsa, o bien les sacamos la concha y los introducimos en la salsa, damos un hervor todo junto, y o los servimos así o los volvemos a colocar en la concha para su presentación en la mesa.
Calientes están deliciosos pero si los queremos consumir fríos tampoco se puede decir que desmerezcan.
No hay comentarios:
Publicar un comentario