viernes, 25 de marzo de 2022

Oreja de cerdo a la plancha

Es una tapa tradicional en algunas regiones españolas, aunque en Galicia no es habitual, dejando su lugar a la oreja a la gallega, aliñada con pimentón y un buen aceite de oliva (receta aquí).
Su realización es fácil, la mayor dificultad que presenta es que debido a la gran cantidad de gelatina que suelta se pega mucho y si le ponemos aceite tiende a saltar bastante.

Esta tapa se acostumbra a hacer con orejas frescas, pero yo prefiero realizarla con orejas saladas y ligeramente curadas.

Ingredientes:
Oreja fresca o salada
Salsa Mery (ajo y perejil triturados con aceite) (receta aquí)
Sal gruesa o en escamas
Limón

Si las orejas son saladas las ponemos a desalar el día anterior, si son frescas no es necesario.
Las lavamos bien y las ponemos a cocer, veinte minutos en olla a presión o dos horas en olla normal, aunque el tiempo depende de la calidad de las orejas.
Dejamos enfriar y cortamos en trozos más bien medianos.
Necesitamos una sartén antiadherente, ya que la oreja por la gelatina que contiene se pega mucho, la untamos con aceite de oliva.

Pondremos una sartén del tamaño necesario para que, según la cantidad de oreja que vayamos a cocinar, ésta nos quede holgada y no se peguen demasiado unos trozos a otros.

 

 

Cuando la sartén esté bien caliente echamos la oreja y seguimos cocinando a fuego alto, removiendo constantemente hasta que esté ligeramente dorada.

 

 

 


 

En ese momento retiramos la sartén del fuego y añadimos una cucharada de salsa Mery. 

 

 

 


 

 

 

Removemos bien  para que se integre con la oreja en la sartén aún caliente.

 

 

 

Servimos, acompañada de limón, inmediatamente antes de que se enfríe, pues fría pierde todo el mérito. 

ÍNDICE EN ORDEN ALFABÉTICO

lunes, 14 de marzo de 2022

Menemen

El Menemen es un plato tradicional en Turquía, generalmente se come como desayuno, aunque también es perfecto para una comida o una cena.
Podríamos compararlo con un pisto al que se añaden huevos, que bien se pueden cocinar enteros o mezclados con las verduras como en un revuelto.

Ingredientes:

4 pimientos verdes tipo italiano
1 kg. de tomates maduros
1 cebolla
4 huevos
5 cucharadas de aceite de oliva
1 guindilla (opcional)
Sal
Pimienta
Orégano o tomillo (opcional)
Perejil


 

En una sartén amplia con el aceite pochamos la cebolla y los pimientos,  previamente troceados, a fuego suave. 

 

 

 

 


 

Pelamos los tomates, los cortamos en trozos no muy grandes y los añadimos a la sartén con los pimientos y la cebolla. Ponemos las especias, la guindilla y la sal.
 

 

 

 

Cuando el tomate esté cocido y haya perdido una parte de su líquido, no todo, hacemos cuatro huecos en las verduras y colocamos en cada uno un huevo.
Seguimos cocinando a fuego muy suave hasta que los huevos hayan cuajado a nuestro gusto.
Si no queremos que los huevos queden enteros, cuando los incorporamos a las verduras los removemos hasta que se integren con éstas y queden como un revuelto.
Espolvoreamos con perejil picado y llevamos a la mesa en la misma sartén acompañando con un rico pan.

ÍNDICE EN ORDEN ALFABÉTICO

sábado, 12 de marzo de 2022

Sándwich italiano (Tramezzini)


Estos sándwiches, provenientes de Italia, tienen la particularidad de presentar una forma abombada, por la mayor cantidad de relleno que llevan en el centro, y estar cortados en forma de triángulo.
Se utiliza pan de molde sin corteza y tanta clase de rellenos como se nos ocurran.

Yo hoy los hice de dos clases: uno con lechuga, tomate, cebolla, atún y mayonesa; el otro con mayonesa, langostinos, aguacate y huevo cocido.

Untamos el pan con mayonesa, queso crema o mantequilla, dependiendo de los ingredientes que vayamos a utilizar, los rellenamos poniendo una especie de montaña en el centro, tapamos con la otra rebanada de pan, sellamos los bordes y con un cuchillo bien afilado cortamos en diagonal formando los dos triángulos.


ÍNDICE EN ORDEN ALFABÉTICO

lunes, 7 de marzo de 2022

Serradura con dulce de leche

La serradura (receta aquí) es un postre portugués que solamente lleva tres ingredientes: nata, leche condensada y galletas.
Yo hoy varié ligeramente la receta y quedó especialmente rica. Cambié la leche condensada por dulce de leche y le añadí una hoja pequeña de gelatina.

Ingredientes:

500 ml. de nata para montar
1 bote de dulce de leche (380 grs.)
8 galletas María
1 hoja de gelatina (opcional)

Con estas cantidades salen ocho raciones como las que se ven en la foto, no demasisado grandes, pero  suficientes para postre.




 


La gelatina, aunque no es necesaria, a mí me gusta ponerla porque al ser tan poca cantidad no se nota y estabiliza la nata, sobre todo si hacemos el postre el día anterior.

 

Si optamos por poner la hoja de gelatina la dejamos a remojo en agua fría.

 


 

Molemos las galletas con la picadora hasta que las hagamos  polvo. Reservamos.
Ponemos el dulce de leche en un recipiente con dos cucharadas de nata, la calentamos un minuto en el microondas, mezclamos bien con una batidora de varillas hasta que no quede ningún grumo y dejamos que se enfríe a temperatura ambiente.
Montamos la nata que tendremos bien fría en la nevera. Cuando esté firme añadimos el dulce de leche, seguimos batiendo hasta que esté integrado.
A continuación calentamos la hoja de gelatina con una cucharada de agua en el microondas, unos cuantos segundos hasta que la gelatina se disuelva, estaremos atentos porque se disuelve en nada de tiempo.
Añadimos la gelatina a la nata batiendo rápidamente para que la gelatina se integre y no forme pegotes.
Ponemos una cucharadita de galleta molida en el fondo de los recipientes y con la ayuda de una manga pastelera repartimos el preparado sobre la galleta.
Guardamos en la nevera. En el momento de servir ponemos por encima galleta molida de la que habíamos reservado con anterioridad. 

ÍNDICE EN ORDEN ALFABÉTICO