jueves, 16 de diciembre de 2021

Berenjenas fritas crujientes

Una manera de freír las berenjenas con la que quedan crujientes y absorben muy poco aceite.

Ingredientes:

Berenjenas
Aceite de oliva o girasol
Sal
Huevo
Harina
Pan rallado


Cortamos las berenjenas en rodajas, no demasiado gruesas, pero tampoco muy finas, como de 1 cm.
Las ponemos en agua con sal durante al menos media hora, las escurrimos, salamos y las dejamos un rato sobre un colador para retirar el exceso de agua.
Si preferimos, en lugar de ponerlas en agua con sal podemos poner las rodajas de berenjena con abundante sal sobre un colador durante media hora para que suden, luego las pasamos por agua y procedemos al rebozado.
Enharinamos, pasamos por huevo bien batido y por último por pan rallado.
Las freímos en abundante aceite a fuego medio hasta que estén doradas por los dos lados. Retiramos sobre un papel de cocina.
Servimos calientes como aperitivo o como guarnición.
Con esta receta no hace falta ponerlas a remojo en cerveza o gaseosa para evitar que absorban demasiado aceite, este rebozado hace que no queden nada aceitosas.

Si las acompañamos con una salsa romesco (receta aquí) resultan deliciosas.


ÍNDICE EN ORDEN ALFABÉTICO

viernes, 10 de diciembre de 2021

Pastas de mantequilla para Navidad

Se acercan las Fiestas Navideñas y nos vamos preparando para elaborar recetas típicas de estas fechas.
Hoy elaboramos unas pastas de mantequilla, muy fáciles de hacer y que generalmente gustan a todos, las adaptamos a estas fiestas dándoles formas propias de la Navidad.

Ingredientes:

130 grs. de mantequilla en pomada
100 grs. de azúcar
1 huevo grande
300 grs. de harina

Batimos la mantequilla con el azúcar, añadimos el huevo y mezclamos bien. Incorporamos la harina hasta que nos quede una masa fina y que se pegue ligeramente a las manos. Enfriamos media hora en la nevera. Después del reposo ya queda perfecta para estirar sin pegarse. De todas maneras si hiciese falta le pondríamos algo más de harina.
Extendemos en una superficie ligeramente enharinada con un rodillo, hasta que nos quede como de medio cm. de espesor, las cortamos con los cortapastas elegidos.
Los recortes que nos vayan quedando los juntamos y volvemos a estirar hasta que acabemos con toda la masa.
Horneamos con el horno precalentado a 180º hasta que empiecen a dorarse. Aunque parezca que están blandas, al enfriarse ya quedan en su punto.
Aunque yo hoy no lo hice, las podemos decorar a nuestro gusto, con glasa, chocolate, fondant…

 
Aquí las formé con diferentes cortapastas.

ÍNDICE EN ORDEN ALFABÉTICO

Caponata siciliana


Un plato de verduras típico de Sicilia, que nos puede recordar al pisto, aunque con distintos ingredientes y con un sabor agridulce que le da un toque especial.

Ingredientes:

2 berenjenas medianas
750 grs. de tomate natural
1 cebolla
1 rama de apio
30 grs. de alcaparras
60 grs. de aceitunas
1 cucharada de azúcar
1 cucharada de vinagre
Pimienta
Sal

Si queremos acentuar más el sabor agridulce podemos doblar las cantidades de azúcar y vinagre.


 

Cortamos las berenjenas sin pelar en dados, no muy pequeños, las espolvoreamos con sal y las dejamos como media hora en un colador para que pierdan parte del líquido.
 
 

 

 

Las enjuagamos, las secamos bien con papel de cocina y en una sartén con aceite las freímos. Las escurrimos y reservamos.
Retiramos aceite de la sartén dejando como un par de cucharadas y allí pochamos la cebolla y el apio ambos cortados en daditos.
Cuando estén medio hechos añadimos dos tomates que habremos pelado y triturado, seguimos cocinando hasta que casi se quede seco.
Mientras tanto pelamos el resto de tomates, los cortamos en trozos medianos y cuando lo que tenemos en la sartén esté en su punto añadimos los tomates que hemos troceado, la cucharada de azúcar, la cucharada de vinagre, las aceitunas cortadas a la mitad, las alcaparras, la pimienta y la sal.
Cocinamos cinco minutos e incorporamos la berenjena que teníamos reservada.
Cocinamos todo junto cinco minutos más.
La podemos comer caliente o fría, acompañada de pan tostado,  servida  sobre unas tostas o incluso formando parte de un plato de pasta.

ÍNDICE EN ORDEN ALFABÉTICO

sábado, 4 de diciembre de 2021

Santitos de Sarria

Por la  fiesta de Todos los Santos es costumbre en Sarria, además de llevar flores y visitar los cementerios, comprar los santitos que ofertan las pastelerías.
Se desconoce de donde viene esta tradición, solamente habitual en la villa sarriana, pero sí sabemos que esos dulces en forma de muñecos se degustan aquí desde hace varias generaciones. Los mayores recordamos que antiguamente los repartían los niños, llevaban las cajas colgadas al cuello con unas cuerdas e iban anunciando por donde pasaban: ¡Santitos del díííía...!
Empezaban a ofertarlos al atardecer del día anterior al 1 de noviembre y continuaban todo el día siguiente.
Hoy en día se comercializan en las pastelerías, a las que los sarrianos acuden en su busca para su consumo o para enviárselos a amigos que residen fuera de la villa.
Yo hace mucho que no los compro, porque no se presentó la ocasión, pero sí quiero rendirle un homenaje a esa tradición que no se debe perder y que tanto me agradaba cuando era pequeña.

Según los entendidos dicen que hay más de una receta, acomodada al gusto del pastelero, pero que parece estar basada en la de los melindres que también eran muy tradicionales de la villa sarriana.
Yo hoy aporto los santitos que hice de manera totalmente artesanal, incluso hice el molde, ya que los cortapastas que vi a la venta no me parecían totalmente apropiados para los santitos que recuerdo de mi niñez.


Ingredientes:
100 grs. de mantequilla a temperatura ambiente
2 yemas y 1 clara de huevo
Esencia de anís al gusto (opcional)
100 grs de azúcar
280 grs. de harina (aproximadamente)
Una pizca de sal

Mezclamos bien la mantequilla con las yemas, la clara y el azúcar. Añadimos la harina y la sal. La harina la iremos poniendo a medida que la masa la necesite, en algún caso podremos tener que poner alguna más, dependiendo del tamaño de los huevos. Amasamos hasta que se forme una masa homogénea y ligeramente pegajosa, luego al reposar en la nevera ya se vuelve más manejable y deja de pegarse.
Dejamos reposar media hora en la nevera, tomamos porciones, enharinamos la encimera, las estiramos con el rodillo y formamos los muñecos.


 

 

Yo utilicé un molde que hice con un cartón, y los recorté todo alrededor con un cuchillo bien afilado. Lo ideal sería tener un cortapastas con esta forma, el corte sería más facil y preciso. Nos podría servir alguno de los utilizados para los muñecos de jengibre. 

 

 
 
 
Los ponemos en una bandeja de horno sobre papel vegetal.

Los cocinamos en el horno precalentado a 180º hasta que empiecen a estar dorados, aunque al retirarlos parezca que están blandos al enfriar ya se quedan crujientes.


 

 

 

Aquí muestro la etiqueta de una tradicional panadería sarriana que los elabora actualmente.

 

 

 

 

 ÍNDICE EN ORDEN ALFABÉTICO