viernes, 27 de agosto de 2021

Huevos fritos en microondas

Los huevos fritos gustan a casi todo el mundo pero muchas veces dejamos de tomarlos por la cantidad de aceite que aportan.
En esta entrada vamos a prepararlos con una cantidad mínima de aceite que los hace más saludables y menos calóricos.
Podemos utilizarlos como si estuviesen hechos en la sartén, tanto con unas patatas fritas como los presentamos hoy, como participando en la elaboración de otros platos.

Ingredientes:
1 huevo
1/2 cucharadita de aceite
Sal

Conviene hacerlos en un recipiente que se adapte a la forma y que no tenga un fondo demasiado amplio para evitar que se desparramen, sobre todo si no son demasiado frescos. Nos puede servir un cuenco o un plato hondo.


 

 

 

Ponemos media cucharadita de café de aceite de oliva en un cuenco apto para microondas.
 

 



 

 

Cascamos el huevo y lo echamos sobre el aceite. Con un palillo pinchamos ligeramente la yema tres o cuatro veces, para evitar que explote.

 



 

 

Lo introducimos en el microondas y lo tapamos con una tapa para microondas, o en su defecto con un plato.





Cocinamos a máxima potencia durante 30 o 40 segundos, aunque el tiempo lo ajustaremos según la potencia de nuestro horno. Iremos controlando y quizás en las primeras veces no nos quede exactamente como lo queremos, pero es cuestión de ir corrigiendo hasta que le cojamos el punto exacto deseado. Salamos al gusto.


ÍNDICE EN ORDEN ALFABÉTICO

martes, 24 de agosto de 2021

Sardinas rellenas de jamón y puerro

Seguimos con las recetas con sardinas, puesto que ahora en verano es cuando están en sazón, aprovechamos para elaborar múltiples preparaciones ya que es un pescado rico, saludable y con un excelente precio.

Ingredientes:
16 sardinas medianas
2 puerros grandes
8 lonchas finas de jamón serrano
Aceite de oliva
Ajo
Perejil
Sal 

 

 

 

Escamamos las sardinas, les retiramos la cabeza y las tripas, las abrimos y les sacamos la espina central. Las aliñamos con sal, ajo y perejil triturados. 

 

 

 
Pochamos el puerro en aceite de oliva, lentamente. Para que no se tueste añadimos un poco de agua y seguimos  cocinando hasta que ésta se consuma y el puerro esté bien cocinado. Escurrimos en un colador y reservamos.

 

 

 

Ponemos media loncha de jamón sobre una sardina.
 

 



 

 

 

Encima del jamón disponemos un poco de puerro del que teníamos reservado.
 

 

 


 

 

Tapamos con otra sardina.






Pasamos por harina y huevo y freímos en aceite de oliva caliente.

ÍNDICE EN ORDEN ALFABÉTICO

jueves, 19 de agosto de 2021

Judías verdes cocinadas en su jugo

En esta época los productos de la huerta gallega están en uno de sus mejores momentos por eso debemos aprovecharlos y sacarles el mejor partido.
La entrada de hoy está dedicada a las judías verdes, pero cocinándolas  en olla rápida en su propio jugo para no perder nada de su excelente sabor, por lo cual no le añadiremos nada de agua, sencillamente con el jugo de las verduras se cocina perfectamente. El jugo que se aprecia en la foto es el que soltaron las propias verduras al cocinarse.
En el plato incluimos tomate negro de Santiago, cebolla y ajos, todos, igual que las judías, productos de la tierra  gallega.
Nos puede servir  para consumirlo sólo, acompañado con unos huevos duros o como guarnición de cualquier otro plato.

Se conserva dos o tres días en la nevera por lo que tendremos un plato saludable y sabroso para degustar en cualquier momento.

Ingredientes:
Judías verdes
Tomates
Cebolla
Ajo
Aceite de oliva
Sal

Las cantidades son a gusto del cocinero, lo mismo que si queremos añadir alguna verdura más, como zanahoria, calabacín… y si no lo vamos a guardar, ya que no están tan buenas de una hora para otra, le van muy bien unas patatas troceadas.

Sacamos las puntas y cortamos en trozos las judías, las lavamos.
Pelamos los tomates y los cortamos en rodajas.
Cortamos la cebolla en juliana y los ajos en trozos menudos.


 

 

Colocamos una capa de judías en el fondo de la olla, luego una capa de cebolla, otra de tomate, los ajos, regamos con un chorro de aceite y salamos.
 

 

 


 

 

 

Tapamos la olla y cocinamos durante diez minutos desde que sube la válvula.




 

 

 

Podemos aumentar o disminuir ligeramente el tiempo dependiendo del grado de dureza que nos agrade en las judías.

 ÍNDICE EN ORDEN ALFABÉTICO

sábado, 14 de agosto de 2021

Moruna de sardinas

Un guiso tradicional de la cocina andaluza, muy apetecible sobre todo en esta época del año que las sardinas están en su mejor momento, aunque generalmente se hace con sardinas pequeñas o boquerones, aunque si son grandes también quedan muy ricas, incluso con caballas pequeñas.

Ingredientes:
8 sardinas
2 pimientos tipo italiano (yo puse blanco gallego)
1 cebolla grande
4 tomates medianos
2 dientes de ajo
4 cucharadas de aceite de oliva
Un chorro de vino blanco
Orégano al gusto
1 hoja de laurel
Sal
1 guindilla, si nos gusta el picante

Lavamos las sardinas quitándoles las escamas, les retiramos la cabeza y la tripa, luego les separamos la espina central, les sacamos las aletas dorsales y las dividimos en dos filetes cada una.
Picamos las cebollas, los ajos y los pimientos en trozos pequeños y los ponemos a pochar en un recipiente (preferiblemente de barro o a no poder ser en una sartén) con las cuatro cucharadas de aceite.


Pelamos y cortamos los tomates igualmente en trozos pequeños.


Cuando la cebolla y los pimientos estén medianamente blandos añadimos el tomate, el chorro de vino, la hoja de laurel, el orégano, la guindilla, si optamos por ponerla, y la sal.


Cocinamos unos diez minutos a fuego medianamente fuerte para que se reduzca parte del líquido, entonces disponemos las sardinas encima del guiso.

Tapamos y cocinamos un par de minutos, apagamos el fuego y dejamos  tapadas cinco minutos más para que se acaben de hacer con el calor residual. Algunos cocineros rematan el plato rociándolo con unas gotas de vinagre en el último minuto.

Servimos calientes acompañadas de un rico pan.


ÍNDICE EN ORDEN ALFABÉTICO