jueves, 30 de mayo de 2019

Pollo con pisto


Ingredientes:
1 pollo mediano
1 pimiento rojo grande
1 cebolla grande
1 calabacín mediano
2 dientes de ajo
2 tomates grandes
8 cucharadas de aceite
Harina
Pimienta
Sal

Cortamos el pollo en trozos grandes, lo salpimentamos y lo pasamos por harina.
Ponemos el aceite en una sartén y vamos dorando el pollo por todas partes, a medida que esté dorado lo vamos pasando a una cacerola.
En el aceite que quedó en la sartén ponemos a pochar a fuego lento el pimiento cortado en tiras, cuando esté un poco hecho añadimos el ajo picado, la cebolla en juliana y el calabacín en dados no muy grandes.
Mientras se van pasando pelamos y troceamos los tomates y los añadimos a la sartén. En cuanto empiece a hervir lo volcamos sobre el pollo, tapamos la olla y dejamos cocinar a fuego muy suave hasta que el pollo esté en su punto. Tendremos la precaución de removerlo de vez en cuando ya que al llevar harina fácilmente se puede pegar al fondo.
Podemos servir acompañado de patatas, arroz blanco o incluso harían más vistoso el plato unos espaguetis negros.

 ÍNDICE EN ORDEN ALFABÉTICO

lunes, 27 de mayo de 2019

Bocaditos de espárragos verdes y jamón serrano


Ingredientes:
2 huevos
100 ml. de nata de cocinar
100 grs. de espárragos verdes
30 grs. de jamón serrano en trocitos muy pequeños
2 cucharadas de aceite de oliva
Pimienta blanca

Lavamos los espárragos, les retiramos las partes duras y los cortamos en rodajitas finas; los salteamos en una sartén a fuego lento con las dos cucharadas de aceite.
Cuando estén en su punto, sin dejar que se tuesten, añadimos el jamón, le damos un par de vueltas al conjunto y reservamos.
Batimos el huevo con la nata y la pimienta, añadimos los espárragos con el jamón y repartimos en los moldes.
No les pongo sal porque para mí con el que aporta el jamón es suficiente.




Como vamos a hacer unos pastelitos pequeños utilizaremos moldes de bocado, si los queremos hacer más grandes los podemos hacer en los moldes de magdalenas. En la foto se diferencian los dos tamaños.


Los llevamos al horno precalentado a 170º por espacio de quince o veinte minutos, con una aguja los pincharemos para ver si están cocinados.


Los retiramos, dejamos enfriar un poco y los pasamos a unas cápsulas de papel del tamaño adecuado.


Podemos servirlos templados o fríos.
Con estas cantidades salieron dieciocho del tamaño pequeño.

ÍNDICE EN ORDEN ALFABÉTICO

sábado, 25 de mayo de 2019

Croquetas de pollo al tomillo


Ingredientes:
120 ml. de aceite de oliva
90 grs. de harina
800 ml. de leche
100 ml. de salsa de cocinar el pollo
200 grs. de pechuga
Un trozo de espinazo de pollo
1 cebolla pequeña
2 dientes de ajo
Un chorro de vino blanco
Harina para enharinar el pollo
Tomillo (si no nos gusta lo podemos eliminar)
Pimienta
Sal
Aceite, pan rallado y huevo para formar y freír las croquetas

Las croquetas de pollo las podemos preparar haciendo filetes de pechuga de pollo a la plancha en una sartén ligeramente engrasada, en esa misma sartén hacemos la bechamel y cuando está hecha le añadimos el pollo que habremos pasado por la picadora pero sin desmenuzarlo demasiado.
Pero si queremos unas croquetas más sustanciosas optaremos por poner el pollo en salsa que luego añadiremos a la bechamel y resultarán unas croquetas mucho más sabrosas.
Yo generalmente aprovecho de poner el pollo en salsa y ya reservo una pechuga para las croquetas, pero en caso de que lo preparemos exclusivamente para las croquetas deberemos añadir un espinazo de pollo para que la salsa tenga más sabor ya que la pechuga por sí sola no da suficiente.
Para hacer la salsa empezaremos cortando el pollo en trozos, lo salpimentamos y pasamos por harina.
En una cazuela pondremos el aceite y doraremos el pollo por todas partes. Cuando esté dorado retiramos parte del aceite (que será con el que haremos la bechamel) dejando alguno para pochar lentamente la cebolla y el ajo finamente picados.
Incorporamos el pollo, un chorro de vino blanco, un poco de agua sin que llegue a cubrir totalmente el pollo, el tomillo y la sal. Cocinamos hasta que el pollo esté tierno. Si vemos que tiene demasiada salsa aumentamos el fuego hasta que la reduzcamos a nuestro gusto.
En el aceite que habíamos retirado de dorar el pollo añadimos 90 grs. de harina, la freímos dos o tres minutos y agregamos la leche fría removiendo rápidamente con un batidor para que no forme grumos, añadimos también la salsa que pasaremos previamente por un colador. Salamos, cocinamos todo junto durante diez minutos y añadimos la pechuga bien picadita.
Mezclamos y pasamos la masa a un recipiente, lo dejamos enfriar y lo metemos en la nevera unas horas hasta que esté bien frío.
Formamos las croquetas pasándolas por huevo bien batido y pan rallado. Freímos en aceite que las cubra y esté bien caliente. En un par de minutos están en su punto.

ÍNDICE EN ORDEN ALFABÉTICO

Espárragos, puerros y champiñones salteados con bacon


Ingredientes:
Un manojo de espárragos verdes
La parte blanca de un puerro grande
300 grs de champiñones
200 grs de bacon cortado en tiritas
3 cucharadas de aceite de oliva
Sal

Limpiamos los espárragos retirándoles la parte dura, los lavamos, secamos y troceamos.
Ponemos el aceite en una sartén con el puerro limpio y picado no muy fino, cuando esté un poco hecho añadimos el bacon y los espárragos; cocinamos unos cinco minutos removiendo de vez en cuando e incorporamos los champiñones limpios y cortados en cuartos; cocinamos otros cinco minutos aproximadamente a fuego fuerte para que no suelten líquido y removiendo sin parar. Salamos.
Servimos calientes, tanto como primer plato o como guarnición de carnes o pescados a la plancha o a la parrilla.

ÍNDICE EN ORDEN ALFABÉTICO

sábado, 18 de mayo de 2019

Ensalada templada de patatas y trucha asalmonada


Ingredientes:
2 patatas grandes
2 tomates de ensalada
1 aguacate
2 huevos cocidos
½ cebolla
Aceitunas
Aceite de oliva virgen
Vinagre de manzana
Sal gruesa
250 grs. de trucha asalmonada en filetes

Las patatas las podemos cocer enteras sin pelar y después de cocidas pelarlas y cortarlas en rodajas, o bien pelarlas y cortarlas en rodajas antes de cocerlas, para mi gusto quedan mejor de la primera manera, pero la segunda tampoco queda mal y es mucho más rápida.
Disponemos las rodajas de patatas extendidas en el fondo de la fuente, las salamos con sal gruesa, sobre ella disponemos el tomate, el aguacate y la cebolla cortada en rodajas finas. Añadimos los huevos cocidos en trozos grandes y colocamos los trozos de filete de trucha que habremos hecho a la plancha.
Rociamos con vinagre al gusto y con el aceite de oliva, por último ponemos la sal gruesa a todo el conjunto y adornamos con las aceitunas.

ÍNDICE EN ORDEN ALFABÉTICO

miércoles, 15 de mayo de 2019

Huevos benedictine


Últimamente está de moda el "brunch", que está entre un desayuno tardío y un almuerzo tempranero; variado y apetitoso pero casi siempre altamente calórico. En él una de las estrellas son los huevos benedictine, aunque también están deliciosos en cualquier otro momento.
En la receta original se utilizan los "muffins ingleses" que son una especie de bollitos de leche redondos que generalmente se hacen a la plancha. Yo los sustituí por unos panecillos redondos integrales. También acostumbran a llevar jamón cocido, yo cambié por bacon porque es más de mi agrado.

Ingredientes:
4 huevos
2 yemas
2 panecillos redondos abiertos a la mitad
100 grs. de mantequilla sin sal
8 lonchas de bacon
Zumo de limón al gusto
Sal

 

Con dos yemas, la mantequilla derretida, el zumo de limón y la sal hacemos la salsa holandesa (receta aquí).
Ponemos el bacon a la plancha, tostamos el pan y escalfamos los huevos (receta aquí).
Colocamos dos lonchas de bacon encima del pan, luego el huevo escalfado y cubrimos con la salsa holandesa. Decoré con perejil en flor.

 ÍNDICE EN ORDEN ALFABÉTICO

domingo, 5 de mayo de 2019

Helado de ron con pasas


Un helado elaborado sin heladera que podemos hacer de diferentes sabores, únicamente cambiando las pasas con el ron por otros ingredientes que nos resulten más apetecibles.

Ingredientes:
Crema pastelera:
250 ml. de leche
25 grs. de Maizena
140 de azúcar
2 huevos
Resto helado:
500 ml. de nata para montar
150 grs. de azúcar invertido
40 grs. de azúcar glas
50 grs. de pasas variadas sin semilla
100 ml. de ron

Hacemos una crema pastelera batiendo todos los ingredientes con la batidora de mano, los llevamos al fuego y removemos constantemente hasta que espese. Reservamos cubriéndola con un film pegado a ella para que no forme costra por encima.
También podemos hacerla en el microondas teniendo mucho cuidado, desde que se caliente medianamente, en remover cada pocos segundos para que no se apelmace.
Dejamos enfriar completamente.
Maceramos las pasas con el ron en un recipiente, las calentamos hasta que estén a punto de hervir, retiramos y dejamos enfriar el conjunto.
Si no disponemos de azúcar invertido usaremos azúcar glas probando la nata  hasta que encontremos el punto de dulzor que nos agrade. También podríamos poner algo de miel, ya que ésta funciona como el azúcar invertido pero yo lo descarto porque aporta su sabor.



Empezamos a montar la nata, cuando esté medio montada añadimos el azúcar invertido, seguimos batiendo hasta que esté montada, incorporamos la crema pastelera y cuatro cucharadas del ron que teníamos macerando con las pasas.




Ponemos en el congelador durante una hora, lo sacamos volvemos a batir y añadimos las pasas. Lo introducimos de nuevo en el congelador y al cabo de una hora volvemos a batir, así una vez más. Lo dejamos hasta que esté congelado.
Lo retiraremos del congelador como un cuarto de hora antes de servirlo para que no esté demasiado duro.
Podemos adornarlo con unos hilillos de caramelo líquido.

 ÍNDICE EN ORDEN ALFABÉTICO

viernes, 3 de mayo de 2019

Croquetas de mejillones


Las croquetas siempre quedan bien en cualquier ocasión.
Pero no debemos cometer el error de hacerlas solamente de aprovechamiento de restos de carnes o pescados que nos hayan sobrado de otros platos. No digo que no esté bien hacerlas así, pero quedarán mucho mejor si las hacemos con ingredientes exclusivos para su realización, tendrán mucho más sabor que si las hacemos con unas carnes que ya se han cocido para otros platos y en ellos dejaron toda su sustancia.


Ingredientes:
6 cucharadas de aceite
50 grs. de harina
500 grs. de mejillones
½  cebolla (50 grs.)
100 ml. de agua de cocer los mejillones
500 ml. de leche
Sal
Nuez moscada

Lavamos bien los mejillones, los ponemos con una hoja de laurel en una olla sin agua y tapada al fuego. Cuando se abran los retiramos, dejamos enfriar un poco, los desconchamos, les retiramos los hilillos de sujeción y los trituramos aunque no en demasía, que se encuentre algún trocito. Guardamos el agua que soltaron al abrirse.






Picamos la cebolla y la pochamos a fuego lento en las seis cucharadas de aceite.












Agregamos la harina y freímos durante un par de minutos.







Añadimos el agua de cocer los mejillones y la leche; rápidamente removemos con el batidor para evitar que se formen grumos, seguimos removiendo hasta que se espese.
Cocinamos durante cinco minutos, añadimos los mejillones triturados, la sal (si es necesaria pues ya lleva el agua de cocer los mejillones) y la nuez moscada, seguimos cocinando sin dejar de remover  cinco minutos más y retiramos del fuego.

Echamos el preparado en un recipiente. Lo tapamos con film de cocina bien pegado para que no haga costra y dejamos enfriar. Cuando esté frío lo guardamos en la nevera unas cuantas horas, mejor hasta el día siguiente.
Vamos tomando porciones del tamaño deseado, pasándolas por huevo bien batido y luego por pan rallado.
Freímos en abundante aceite (que las cubra) bien caliente y poniendo pocas de cada vez.

ÍNDICE EN ORDEN ALFABÉTICO