El pisto es un plato que, aunque algunos dicen que fueron los árabes los que lo introdujeron en la península, otros ponen sus orígenes en La Mancha. Lo que sí es cierto que con ligeras variaciones se prepara en todo el territorio español.
Sus ingredientes principales son los pimientos, la cebolla, el tomate y el calabacín, pero según los lugares también se le pone berenjena, ajo, zanahoria…
El pisto se puede presentar a la mesa así, solo, o acompañando carnes y pescados, igualmente formando parte de diversos rellenos.
También se puede acompañar de huevos fritos, o incluso cocinarlos en el mismo pisto.
Podemos hacer bastante cantidad ya que si nos sobra es muy socorrido pues en la nevera aguanta varios días y junto a unas magras de jamón vuelta y vuelta en la sartén, huevos fritos, carne a la plancha, pescado, arroz blanco, patatas fritas... preparamos una cena o una comida en un momento.
Ingredientes:
1 cebolla grande
1 calabacín mediano
1 pimiento rojo grande
2 pimientos verdes (italianos)
3 tomates grandes
4 cucharadas de aceite de oliva
Sal
Pimienta
Cortamos la cebolla y los pimientos en juliana, el calabacín en cuadraditos y los tomates después de pelados los troceamos.
Ponemos el aceite de oliva en una sartén y echamos la cebolla y los pimientos, dejamos que se vayan pochando a fuego lento, cuando llevan seis o siete minutos añadimos el calabacín y la sal, cocinamos cinco minutos más y añadimos el tomate que teníamos cortado en trocitos.
Mantenemos a fuego suave hasta que las verduras estén tiernas, removiendo de vez en cuando para que no se pegue. Rectificamos de sal y servimos caliente.
Cuando lo hago con huevos, después de cocinado lo pongo en una cazuela de barro, hago unos huecos donde coloco los huevos y los cuajo en el horno o en el microondas. Si los hacemos en este último tendremos la precaución de pinchar varias veces la yema con un palillo para que no exploten, lo ponemos a media potencia vigilándolo y en uno o dos minutos están listos.
Hola Rosmaria,que colores mas bonitos tiene el plato y que rico con el huevo.Besitos
ResponderEliminarGracias, Antoñi.
ResponderEliminarEl pisto da mucho juego en la cocina.
Besos