domingo, 9 de agosto de 2009

Albóndigas en salsa rubia con guisantes


Ingredientes:
Albóndigas:
1 kg. de carne de ternera picada (puede ser mitad ternera, mitad cerdo)
4 dientes de ajo
2 huevos
40 grs. de tocino ibérico o grasa de jamón (opcional)
Pan rallado (4 cucharadas)
Perejil
Pimienta
Harina para envolver las albóndigas
Aceite para freír
Salsa:
5 cucharadas de aceite de oliva
Un chorretón de vino blanco
1 cebolla mediana
250 grs. de guisantes congelados o frescos
2 cucharadas de harina
Agua

Ponemos la carne en un bol. En la picadora trituramos bien: el tocino cortado en daditos, los ajos, el perejil y los huevos; lo añadimos a la carne, salamos, ponemos la pimienta y el pan rallado, mezclamos con las manos hasta que se integren bien todos los ingredientes.
Podemos hacer el preparado la noche anterior y dejarlo en la nevera hasta el día siguiente para que coja bien el adobo, aunque no es necesario, si lo queremos preparar en el momento tampoco queda mal.
En una cacerola ponemos el aceite en el que vamos pochando la cebolla, cuando esté blanda sofreímos las dos cucharadas de  harina y a continuación agregamos el vino blanco y dos vasos de agua. Removemos bien, dejamos que hierva.
Mientras tanto vamos haciendo bolitas con la carne las pasamos por harina, las freímos y a medida que vayan estando doradas, las vamos incorporando a la cacerola. Cuando estén todas, echamos agua hasta que casi cubra las albóndigas y las dejamos cocer treinta minutos, moviéndolas de vez en cuando para que no se peguen.
Incorporamos los guisantes y dejamos cocer diez minutos más.

Si la salsa no estuviese tan espesa como deseamos, espolvoreamos un poco de pan rallado, mezclamos y cocinamos dos o tres minutos más. Pero hay que tener cuidado de no echar el pan rallado de golpe, ir espolvoreando y mezclando para que no se formen grumos.

Se pueden servir acompañadas de patatas fritas, al vapor o arroz blanco.

ÍNDICE EN ORDEN ALFABÉTICO

No hay comentarios:

Publicar un comentario