martes, 28 de febrero de 2023

Creps de pollo, champiñones y espinacas

Ingredientes:
Preparado para creps
1 huevo
100 grs. de harina
1 cucharada de mantequilla
Un chorrito de aceite
Una cucharadita rasa de levadura
3 cucharaditas de maizena

Batimos con la batidora de brazo hasta que estén todos los ingredientes bien integrados. Dejamos reposar.

Relleno

Medio puerro bien picado
2 dientes de ajo
5 champiñones grandes
Media pechuga de pollo en dados
Pimienta
Sal
Aceite de oliva
Un puñado de espinacas cocidas un par de minutos y bien escurridas.

Ponemos un poco de aceite en una sartén, pochamos el puerro y el ajo, añadimos el pollo en dados pequeños y los champiñones troceados salpimentamos, cocinamos tres o cuatro minutos y añadimos las espinacas. Mantenemos cinco minutos al fuego suave.

Bechamel
30 grs. de mantequilla
30 grs. de harina
400 ml. de leche
Nuez moscada al gusto
Sal

Queso mozzarella rallado para gratinar.

Ponemos la mantequilla al fuego, cuando empiece a derretirse añadimos la harina, la freímos un par de minutos, incorporamos la leche fría y mezclamos con unas varillas para que no formen grumos, salamos y condimentamos con la nuez moscada. Cocinamos diez minutos a fuego suave sin dejar de remover.

Echamos la bechamel sobre el guiso reservando tres o cuatro cucharadas para poner encima de los creps. Mezclamos bien y dejamos reposar.

Con el preparado que tenemos reservado vamos haciendo los creps.
En una sartén antiadherente de 26 cm. caliente y ligeramente untada con mantequilla vamos vertiendo en el centro un cazo de preparado y extendiéndolo por todo el fondo de la sartén. Mantenemos durante un par de minutos a fuego medio, le damos la vuelta dejamos que se haga uno o dos minutos más y retiramos.


En el centro de cada crep ponemos una porción de relleno.

La cerramos doblando por los cuatro lados y envolvemos dejando la parte de la unión hacia abajo.

 Napamos ligeramente con la bechamel reservada y ponemos encima el queso mozzarella rallado.

Un rato antes de servirlas las llevamos al horno, si están frías las ponemos a 200º con grill hasta que estén gratinadas. Si aún están calientes simplemente las gratinamos.
Servimos bien calientes.

ÍNDICE EN ORDEN ALFABÉTICO

martes, 21 de febrero de 2023

Ensalada Waldorf

Aunque la original ensalada Waldorf, inventada por el maître del hotel del mismo nombre,  solamente llevaba apio, manzana y mayonesa, con el paso del tiempo se le fueron añadiendo algunos ingredientes extras que hoy ya se consideran esenciales, como las nueces y otros opcionales como lechuga, arándanos secos, pasas…

Esta ensalada aunque por muchos es considerada "viejuna" es un entrante perfecto en cualquier festividad o celebración.

Ingredientes:

Lechuga
Apio en rama
Manzana
Nueces
Uvas pasas (opcional)
Zumo de limón
Mayonesa (receta aquí) a esta mayonesa podemos añadirle una cucharadita de mostaza o de miel, según nuestro preferencia..

No pongo cantidades porque no tienen que ser precisas, las adaptaremos al gusto del cocinero.

Tostamos las nueces ligeramente en una sartén y reservamos.
Cortamos la manzana, de preferencia un poco ácida, en trozos pequeños, la regamos con zumo de limón para evitar que se ennegrezca.
Del apio solamente aprovecharemos los tallos tiernos, si son un poco más gruesos procuraremos retirarles las fibras leñosas, los cortamos igual que la manzana en trozos no demasiado grandes.
Las hojas las reservaremos para decorar el plato y para utilizar en otras preparaciones como sopas o cocidos.
Ponemos la lechuga en el fondo del recipiente elegido para presentar la ensalada y encima colocamos la manzana, el apio y las nueces troceadas mezcladas con una pequeña cantidad de mayonesa.
La adornamos por encima con algún trozo de nuez  y unas cuantas uvas pasas y decoramos con las hojas del apio.


Al presentarla en la mesa lo haremos acompañada de una salsera con mayonesa para que cada comensal se sirva la que considere oportuna.

 
ÍNDICE EN ORDEN ALFABÉTICO

miércoles, 15 de febrero de 2023

Pollo con frutos secos

Una de las aves a las que sacamos mayor partido en la cocina es al pollo, con él podemos preparar infinidad de diferentes platos que no tienen nada que ver unos con otros, desde unas simples pechugas empanadas o un pollo asado hasta sofisticados platos dignos de presentar en cualquier celebración.
No cabe duda de que el éxito de las recetas depende mucho de la calidad del pollo, no es lo mismo un buen pollo casero de aldea a uno de los de granja que se comercializan, aunque en estos últimos también hay diferencias en la calidad.
La receta de hoy es de las que convierten un pollo en un plato que no desmerece en ninguna mesa festiva, ni que decir tiene que estará más rica cuanto mejor sea el pollo.

Ingredientes:

1 pollo
1 cebolla grande
3 dientes de ajo
Harina
8 orejones de albaricoque
8 ciruelas pasas
Un puñadito de arándanos rojos deshidratados
12 almendras sin piel y tostadas
12 avellanas tostadas
5 cucharadas de aceite de oliva
Un chorretón de vino moscatel
Un chorretón de brandy
Sal
Pimienta

La variedad de frutos secos depende de nuestras preferencias, yo utilicé estos pero también le quedan muy bien uvas pasas, dátiles, higos, cacahuetes, anacardos, piñones… o sea que pondremos los que nos gusten más o de los que dispongamos en ese momento, pero a mi parecer las ciruelas siempre deben estar presentes.

 

Cortamos el pollo con los huesos en trozos grandes, los zancos en dos partes cada uno, la pechuga en cuatro trozos y las alas en dos partes desechando las puntas.
La parte del espinazo, el cuello y las puntas de las alas las ponemos a cocinar en una olla con unos 700 ml. de agua, alguna verdura (zanahoria, puerro, cebolla...) y sal, para hacer un caldo que utilizaremos más adelante. En unos treinta minutos podría estar listo.
Salpimentamos los trozos de pollo, los pasamos por harina y lo doramos ligeramente por todas partes en una cazuela con las cuatro cucharadas de aceite. Cuando esté dorado lo retiramos y en ese mismo aceite, si vemos que es necesario añadimos alguno más, ponemos la cebolla cortada en juliana gruesa y los ajos enteros pelados y chafados.
Dejamos cocinar unos minutos y echamos el pollo de nuevo, el moscatel y el brandy. Esperamos unos minutos que se evapore el alcohol y cubrimos con el caldo que hemos hecho, en caso de no tener caldo pondremos agua.
Cuando el pollo esté a media cocción incorporamos las ciruelas, los orejones, los arándanos, las almendras y las avellanas. Salamos si vemos que hace falta, porque con la sal que lleva el pollo y si le hemos puesto caldo, que también tiene, ya debería ser suficiente. Dejamos cocer a fuego medio hasta que el pollo esté tierno y la salsa se haya reducido. Si vemos que el pollo ya está en su punto pero la salsa no está reducida a nuestro gusto ponemos fuego fuerte durante unos minutos. 

ÍNDICE EN ORDEN ALFABÉTICO