El babá al ron es un delicioso pastel bañado en un almíbar de ron y que luego podemos llevar a la mesa con diferentes presentaciones.
Ingredientes:
Masa
210 grs. de harina
75 grs. de mantequilla a temperatura ambiente
2 huevos a temperatura ambiente
60 gr. de azúcar
3 grs. de levadura seca de panadería
100 ml. de leche
Una pizca de sal
Almíbar al ron
200 ml. de agua
80 ml. de ron
150 grs. de azúcar
Hacemos un volcán con la harina, en el centro depositamos la levadura, el azúcar y los huevos, a un lado ponemos la sal, añadimos la leche y mezclamos todo. Cuando estén todos los ingredientes bien unidos incorporamos la mantequilla y removemos hasta que esté bien integrada. Para que nos resulte más fácil podemos hacerlo con una batidora de varillas.
Dejamos leudar en un lugar cálido hasta que aumente bastante de volumen, unas dos horas. Removemos ligeramente para sacar el aire y repartimos en los moldes elegidos, yo en este caso lo hice en uno tipo donuts porque los quería rellenar con nata.
Repartimos la masa sin llegar a tapar el hueco porque luego al cocinarse ya aumenta y lo tapa.
También podemos hacerlo en un molde único si no queremos rellenarlo o lo queremos presentar en trozos rectangulares.
Horneamos a 180º más o menos quince minutos. Tendremos que ir controlando.
Desmoldamos y reservamos.
Hacemos un almíbar llevando al fuego el agua con el azúcar y el ron, cuando hierva lo mantenemos a fuego suave durante cinco minutos y dejamos que se enfríe un poco. Bañamos en él los pastelitos hasta que estén bien empapados, los dejamos escurrir un par de minutos sobre una rejilla y rellenamos al gusto.
Les damos la vuelta y rellenamos el hueco con nata montada, para que asienten mejor les cortamos una fina capa en el fondo suprimiendo el abombado.
Después de bañarlo bien con el almíbar lo podemos presentar entero y sin relleno.
O lo podemos cortar en trozos, cubrimos cada uno con crema pastelera caliente (receta aquí), dejamos que se enfríen un poco, les ponemos por encima azúcar y los caramelizamos con un soplete.
Me parece delicioso. Muchas gracias por compartir. Lo voy a probar estos días que tenemos más tiempo libre. Gracias.
ResponderEliminarDesde siempre me gustaron los pasteles borrachos, ahora que si los van a comer los niños tendremos que suprimir el ron y emborracharlos únicamente con almíbar.
EliminarGracias por a ti por comentar.