jueves, 17 de diciembre de 2020

Flamenquines de pollo y panceta

Aunque ya tenemos otra entrada con flamenquines cordobeses hoy añadimos ésta en la que los flamenquines son de pechuga de pollo y rellenos de panceta, que se puede sustituir por bacon.


Ingredientes:
Filetes finos de pechuga de pollo
Lonchas de panceta salada o bacon
Ajo
Perejil
Pan rallado
Huevos
Aceite para freír
Sal

 


Aliñamos los filetes de pollo con ajo y perejil, podemos ponerles algo de sal pero siempre contando con la que va a aportar la panceta. Para mí es suficiente.


 

Extendemos cada filete y colocamos una loncha de panceta encima.



 

 Enrollamos y pasamos por pan rallado.



 

 

Ahora por huevo.



 

Nuevamente por pan rallado.

 

 

 

 

Freímos en abundante aceite, a fuego medio, hasta que estén dorados por todas partes.


ÍNDICE EN ORDEN ALFABÉTICO

sábado, 12 de diciembre de 2020

Pestiños

Los pestiños son un postre típicamente español, concretamente de Andalucía, aunque en menor medida la receta está extendida por toda la geografía española.
Su origen proviene de la cultura musulmana que estuvo varios siglos asentada en la región andaluza.
La receta es muy fácil y aunque se degustan todo el año las épocas más tradicionales son Navidad y Semana Santa.


Ingredientes:
300 grs. de harina
100 ml. de aceite de oliva suave
100 ml. de vino blanco
1 cucharada de matalahúva (anís en grano)
1 cucharada de ajonjolí (opcional), yo no le pongo
Piel de limón
1 pizca de sal
Aceite para freír, oliva suave o girasol
Azúcar y canela para rebozarlos
Miel si los queremos con almíbar de miel

En una sartén ponemos el aceite el fuego con la piel de limón hasta que la piel empiece a dorarse. En ese momento añadimos la cucharada de matalahúva (y el ajonjolí si optamos por ponerlo) y apagamos el juego. Dejamos enfriar a temperatura ambiente.
Cuando esté frío retiramos la piel de limón y lo echamos en un bol junto al vino blanco, la harina y la sal. Si no queremos que los anises se encuentren en los pestiños podemos colar el aceite.
Mezclamos bien y lo sacamos del bol y amasamos con las manos hasta que se forme una masa homogénea. Es una masa que no se pega para nada a las manos.
Dejamos reposar media hora.


 

Cuando haya pasado ese tiempo tomamos una porción de masa y la estiramos bien fina, la cortamos en cuadrados del tamaño deseado, lo que nos sobra lo utilizamos de nuevo uniéndolo al resto de la masa y volviéndolo a estirar.


 

 

 

Para formar los pestiños tendremos cerca un recipiente con un poco de agua para que se peguen bien las puntas y no se abran al freírlos.

 

 

 

 


 

 

Llevamos hacia el centro una punta del cuadrado y la humedecemos ligeramente con los dedos mojados en el recipiente de agua.

 

 


 

 

 

Tomamos la punta opuesta a la que hemos humedecido y la llevamos encima de ella presionando ligeramente para que queden unidas.

 

 

 

Calentamos abundante aceite en una sartén y lo mantenemos a un fuego medio bajo, freímos los pestiños hasta que estén dorados.
Ahora si los queremos bañados en jarabe de miel calentamos seis cucharadas de miel con tres de agua, los mojamos con este almíbar y dejamos escurrir sobre una rejilla.
Si no los queremos con la miel mezclamos azúcar con canela molida y los rebozamos antes de que se enfríen.

ÍNDICE EN ORDEN ALFABÉTICO

miércoles, 9 de diciembre de 2020

Gallo al vino (coq au vin)

Este plato procede de la cocina francesa y es uno de sus platos de aves más emblemático. Es adecuado para hacer con un pollo de corral casero que no sea demasiado joven para que su carne tenga más consistencia y de más sabor al plato. En lugar de pollo también queda rico con una gallina de aldea, sin embargo con un pollo de granja desmerece mucho.

Ingredientes:
2 kg. de pollo casero
150 ml. de aceite de oliva
750 ml. de vino tinto
1 cebolla grande
4 zanahorias para la salsa
4 dientes de ajo
150 grs. de champiñones
150 grs. de panceta cortada en bastoncitos
12 cebollitas
2 zanahorias para tornear en trozos
Laurel
Tomillo
Pimienta en grano
Harina
Caldo de pollo


El pollo del que disponía era muy grande, pesaba unos cinco kilos, lo corté en trozos y utilicé como dos kilos que son más que suficientes para cuatro comensales.
El día anterior cortamos el pollo en trozos grandes y lo marinamos con el vino, las zanahorias en trozos, la cebolla en juliana, los ajos, laurel, tomillo, unos granos de pimienta y dos o tres clavos. Guardamos en la nevera hasta el día siguiente.
Retiramos el pollo del marinado, lo pasamos por harina y lo freímos en una sartén con el aceite hasta que esté dorado por todas partes, lo retiramos y lo ponemos en una cacerola.
Escurrimos las verduras del vino y las cocinamos unos minutos en la sartén con el aceite que nos quedó de freír el pollo, si hiciese falta ponemos un poco más. Cuando estén un poco cocinadas las volcamos con el aceite en la cacerola junto al pollo, cubrimos con el vino del marinado y con un vaso de caldo. Salamos ligeramente, al final lo probaremos y añadimos alguna sal más si le hiciese falta.
Añadimos las otras dos zanahorias que habremos cortado en trozos y torneado para luego servir de acompañamiento.
Mantenemos al fuego, teniendo la precaución de retirar los trozos de zanahorias cuando estén blandas, hasta que el pollo esté tierno. Según lo que tarde en hacerse el pollo puede ser que necesitemos añadir algo más de caldo.
Mientras se está cocinando el pollo ponemos dos cucharadas de aceite en una sartén y a fuego suave freímos la panceta y las cebollitas, dos o tres minutos antes de retirarlas añadimos los champiñones  y los salteamos. Apagamos el fuego y reservamos.
Cuando el pollo esté tierno lo retiramos de la cazuela y trituramos la salsa con la batidora de brazo, si vemos que la salsa está un poco suelta ponemos una cucharadita de pan rallado, volvemos a triturar y volvemos la cazuela al fuego, añadimos de nuevo el pollo y también la panceta, las cebollitas, los champiñones y los trozos de zanahoria que teníamos reservados. Cocinamos todo junto cinco minutos más.
Servimos el pollo con la salsa y acompañado de las verduras y la panceta.

ÍNDICE EN ORDEN ALFABÉTICO

lunes, 7 de diciembre de 2020

Buñuelos de yogur


Estos buñuelos tienen la particularidad de que se preparan en un momento y no llevan huevo en su elaboración, ahora que la masa es más compacta que la de los que sí lo llevan.  Si lo que esperáis son unos buñuelos livianos y suaves ésta no es la receta adecuada.

Ingredientes:

160 grs. de harina
2 yogures naturales
8 grs. de levadura en polvo
Azúcar y canela para rebozarlos

Mezclamos los yogures con la harina y la levadura, removemos hasta que se forme una masa uniforme.
Ponemos abundante aceite en una sartén, cuando esté medianamente caliente con dos cucharitas de postre vamos formando unas pequeñas porciones que echamos en la sartén y mantenemos a fuego suave hasta que estén dorados. Generalmente ellos mismos se dan la vuelta pero si no lo hiciesen se la damos para que se doren por igual por todas partes.
Recién fritos los pasamos por una mezcla de azúcar y canela.

 ÍNDICE EN ORDEN ALFABÉTICO