Los bollos preñaos son típicos de Asturias, aunque en Galicia, sin darles ese nombre también se hacen más o menos igual desde tiempos remotos.
En su elaboración interviene una masa como la de pan y unos buenos chorizos no muy curados (si son caseros mejor).
En Asturias se acostumbran a hacer pequeños por lo que se cortan los chorizos en trozos del tamaño deseado.
Sin embargo los que se comercializan en Galicia generalmente se hacen del tamaño del chorizo, ya que consisten en envolver el chorizo entero en la masa elegida.
No cabe duda de que cuanto mejor sea la calidad del chorizo repercutirá en el resultado final de los bollos.
Ingredientes:
300 grs de harina
½ sobre de levadura de panadería (3,5 grs.)
1 vaso de agua templada con sal más o menos
3 cucharadas de aceite de oliva
En un recipiente ponemos la harina con la levadura y el aceite, añadimos el agua poco a poco y vamos amasando hasta que nos quede una masa suave que no se pegue a las manos. Cuando esté bien amasada hacemos una bola, la colocamos en un cuenco, la tapamos y dejamos leudar en un sitio libre de corrientes de aire hasta que doble su volumen. Comprobamos si está apretando en una parte de la bola con el dedo, si la masa vuelve a colocarse en su lugar es que está a punto.
Cuando esto suceda la amasamos ligeramente, formamos rectángulos de masa fina, un poco más largos que el tamaño del chorizo y más anchos, pinchamos el chorizo en varios lugares y colocamos encima de la masa con la cual lo envolveremos dándo dos o tres vueltas alrededor del chorizo, cerramos los extremos, colocamos la parte de la unión hacia abajo y le damos unos pequeños cortes en la superficie con un cuchillo bien afilado. Dejamos reposar de nuevo hasta que vuelvan a aumentar de tamaño.
Los podemos pintar con huevo batido o con leche para que queden con mejor aspecto, aunque no es imprescindible
Metemos al horno a 180º hasta que estén dorados.
No hay comentarios:
Publicar un comentario