sábado, 28 de septiembre de 2019

Champiñones encebollados con bacon


Ingredientes:
1 cebolla mediana
100 grs. de bacon
400 grs. de champiñones
2 dientes de ajo
Una rama de perejil
3 cucharadas de aceite de oliva

Lavamos los champiñones (aunque dicen que no se deben lavar yo no soy capaz de comerlos sin hacerlo), los escurrimos, secamos y como no eran demasiado grandes los cortamos en cuartos. Si fuesen más grandes podemos trocearlos más.
Trituramos los dientes de ajo con el perejil (hacemos un majado), reservamos.
En una sartén con las tres cucharadas de aceite ponemos al fuego la cebolla picada en trozos pequeños y el bacon en daditos o tiritas. Lo mantenemos a fuego muy suave hasta que la cebolla esté blandita, siempre removiendo y cuidando que no se tueste.
En ese momento ponemos el fuego fuerte e incorporamos los champiñones, removemos sin parar hasta que los champiñones estén a nuestro gusto, más o menos cinco minutos y añadimos el majado de ajo y perejil, removemos un minuto más y salamos con sal gruesa, sin pasarnos que el bacon ya aporta sal.
Servimos calientes como primer plato, aperitivo o guarnición.
Aquí acompañamos de unas patatas fritas que hacen un plato completo y delicioso.

ÍNDICE EN ORDEN ALFABÉTICO

lunes, 23 de septiembre de 2019

Cordero guisado a la manera tradicional


Generalmente cuando consumimos cordero optamos por ponerlo asado, horneado o frito, pero no debemos de olvidar que un guiso tradicional de cordero también debe ser tenido en consideración ya que no desmerece en ninguna ocasión ni en ninguna mesa. 

Ingredientes:
1,5 kg. de cordero
1 cebolla grande picada en trozos pequeños
2 dientes de ajo picados
2 pimientos tipo italianos
2 tomates grandes
3 zanahorias
1 hoja de laurel
6 cucharadas de aceite de oliva
1 vaso de vino blanco
Caldo de carne o pollo
Tomillo
Pimienta
Sal
4 patatas
Aceite para freír

El cordero lo podemos utilizar con hueso o deshuesado, yo opto por ponerlo con el hueso y cortado en trozos medianos. Lo adobamos con pimienta, tomillo y sal.
Ponemos el aceite en una cacerola y en el doramos el cordero; lo retiramos y en ese mismo aceite ponemos la cebolla y el ajo, los pasamos unos minutos y añadimos los pimientos en trozos y la zanahoria en rodajas gruesas. Dejamos cocinar cinco minutos y añadimos los tomates pelados y troceados y la hoja de laurel.
Cuando el tomate esté blando lo chafamos un poco con un tenedor, incorporamos el cordero y añadimos el vino, dejamos que éste se evapore un poco y ponemos el caldo hasta casi cubrirlo.
Cocinamos sobre unos tres cuartos de hora a fuego medio, cuando vemos que el cordero ya está casi listo, si vemos que es necesario, ponemos el fuego más fuerte para reducir la salsa hasta el punto deseado, siempre cuidando de que no se seque demasiado y no se pegue al fondo de la cacerola. Rectificamos de sal
Freímos unas patatas cortadas en dados grandes, las retiramos sobre papel absorbente para retirar el aceite sobrante y las colocamos, para llevar a la mesa, en una cazuela de barro, grande o  cuatro individuales. Ponemos encima el cordero con las verduras y regamos con la salsa.

 ÍNDICE EN ORDEN ALFABÉTICO

jueves, 12 de septiembre de 2019

Pastel de calabacín, berenjena y bacon




Ingredientes
2 berenjenas grandes

1 calabacín grande
50 grs. de bacon en tiritas
1 cebolla mediana
2 dientes de ajo
3 cucharadas de aceite
4 huevos
Sal
Pimienta
Queso mozzarella rallado
Mantequilla para untar el molde


Pelamos las berenjenas y el calabacín, los troceamos, y los cocinamos hasta que estén tiernos (yo lo hice al vapor pero también podemos hacerlos en el microondas o en el horno tradicional).
Mientras se cocinan cortamos la cebolla y el ajo en trozos pequeños y los ponemos en una sartén a fuego lento con el aceite y el bacon hasta que estén blandos.
Añadimos la berenjena y el calabacín, salpimentamos, y cocinamos tres o cuatro minutos todo junto.
En un bol batimos los huevos, salamos y mezclamos bien con las verduras.
Vertemos en un molde bien untado con mantequilla y cubrimos con el queso. Horneamos a 200º hasta que cuaje, más o menos quince minutos.

 ÍNDICE EN ORDEN ALFABÉTICO

Chistorra, con huevos, jamón y patatas fritas


Un plato simple pero emblemático que, a mi parecer, no puede dejar de figurar en ningún blog de cocina. 
Casi gusta a todos, aunque con las suficientes calorías para no disfrutarlo muy a menudo, pero de vez en cuando podemos darnos un homenaje.
Aunque hoy lo hice con chistorra generalmente lo hago con chorizo, ya que  en Galicia tenemos unos muy buenos chorizos que hacen las delicias de cualquier paladar, y todavía mejor cuando son caseros.

Ingredientes:
Patatas
Chistorra o chorizo poco curado
Huevos
Aceite de oliva
Jamón en lonchas

No pongo cantidades ya que cada uno las adaptará a sus necesidades. Lo que sí es imprescindible es que los ingredientes sean de calidad, unas patatas especiales para freír, huevos frescos y a poder ser caseros, una chistorra o chorizo fresco de buena calidad y unas lonchas de rico jamón.
Lavamos las patatas y las cortamos en bastoncitos, las dejamos un rato en agua fría y las freímos en aceite bien caliente hasta que estén a nuestro gusto.
Mientras tanto ponemos otra sartén con un poco de aceite y freímos el jamón vuelta y vuelta, lo retiramos y ponemos la chistorra a fuego lento, dándole vueltas continuamente.
Retiramos las patatas y en ese mismo aceite freímos los huevos, con el aceite más o menos caliente dependiendo de si los queremos con puntilla o sin ella.
Servimos el plato recién hecho.

 ÍNDICE EN ORDEN ALFABÉTICO

lunes, 2 de septiembre de 2019

Pescado a la Rigamonti

El mero a la Rigamonti es un plato típico de la cocina ceutí, no obstante su origen parece estar en Tetuán.
Aunque tradicionalmente para poner en esta salsa se utiliza el mero igualmente queda rica con otros pescados o mariscos.
Yo hoy la hice con palometa.
Con langostinos también está muy sabrosa.
Aunque parece ser que originalmente no llevaba pimientos hoy en día la mayoría de los cocineros sí los incluyen en la receta.

Ingredientes:
1 Kg. de filetes de pescado
1 taza de salsa de tomate o tomate frito
3 dientes de ajo
3 cucharadas de alcaparras
1 pimiento morrón en conserva
Harina
Aceite de oliva
Sal

Salamos y enharinamos el pescado, lo freímos vuelta y vuelta en una sartén con un poco de aceite de oliva, lo retiramos y en ese mismo aceite freímos los ajos laminados hasta que empiecen a dorarse.
Volvemos a colocar en la sartén el pescado, añadimos las alcaparras, la salsa de tomate y el pimiento cortado en tiras.
Hervimos cinco minutos todo junto y servimos caliente acompañado de patatas fritas.
En la siguiente foto utilizamos bacalao desalado. Esta salsa queda bien con una gran diversidad de pescados como mero, merluza, bacalao fresco o en salazón, bonito o atún, pez espada...

ÍNDICE EN ORDEN ALFABÉTICO