miércoles, 21 de febrero de 2018

Albóndigas al chilindrón

Estas albóndigas quedan muy bien con carne picada de pollo, pero también podemos hacerlas con ternera, cerdo, mezclada…

Ingredientes:
Albóndigas:
600 grs. de carne picada de nuestra preferencia
80 grs. de tocino ibérico o grasa de jamón
3 dientes de ajo
2 ramas de perejil
2 cucharadas de pan rallado
1 huevo
Sal
Pimienta
Aceite para freír
Harina
Salsa:
5 cucharadas de aceite
1 cebolla mediana
½ pimiento rojo
½ pimiento verde
1 hoja de laurel
4 tomates medianos
1 cucharadita de harina
Un chorro de vino blanco
Sal

Ponemos en la picadora el tocino en trocitos, los ajos, el perejil y el huevo hasta que queden bien triturados.
En un bol con la carne picada incorporamos lo que hemos triturado, el pan rallado, la sal y la pimienta. Amasamos con las manos hasta que esté todo bien mezclado y dejamos reposar media hora.
Mientras tanto vamos preparando la salsa.
En una cacerola con las cinco cucharadas de aceite pochamos la cebolla picada, el pimiento rojo y el pimiento verde troceados. Cuando estén a medio ablandar ponemos la cucharadita de harina, la sofreímos un par de minutos removiendo sin parar y a continuación echamos los tomates pelados y picados en trozos pequeños. Cocinamos diez minutos e incorporamos el chorro de vino blanco y el laurel.
Vamos haciendo con la carne bolitas del tamaño deseado, las pasamos por harina y las freímos en aceite medianamente caliente. Cuando estén todas fritas las ponemos dentro de la salsa que estamos preparando; si vemos que es necesario le añadimos algo de agua.
Cocinamos todo junto durante unos treinta minutos a fuego suave hasta que veamos que la salsa está ligada y removiendo de vez en cuando para que no se agarre al fondo, pues al llevar harina es fácil que lo haga.
Servimos con arroz blanco, patatas fritas o al vapor, o simplemente acompañadas de pan para mojar en la salsa.

 ÍNDICE EN ORDEN ALFABÉTICO

viernes, 16 de febrero de 2018

Hígado de rape, “foie de mar”

El hígado de rape es una parte casi desconocida hasta ahora de este pescado, pero últimamente, sobre todo, por la influencia en nuestro país de las cocinas japonesa y francesa, en las que es considerado una auténtica “delicatessen”, está adquiriendo una mayor relevancia.
Admite diferentes preparaciones, tanto fresco como en conserva (en Galicia lo presenta Porto-Muiños, al natural o con erizo de mar).

En la cocina japonesa elaboran un plato llamado "ankimo" cuya preparación es similar al que presentamos en esta entrada, después generalmente se suele acompañar además de otros ingredientes con salsa ponzu.



Si es fresco lo ponemos en agua fría y lo dejamos en la nevera una hora. Lo retiramos y si es grande le sacamos las venas gruesas. Si son pequeños no es necesario.




Las diferentes preparaciones van de lo más sencillo a otras más elaboradas.
En la foto superior lo presentamos poniendo como base unas galletas marineras, láminas de champiñones a la plancha coronadas por el hígado, también a la plancha y salpicado de sal en escamas.
Otra forma de prepararlo es en micuit, que aquí mostramos, en conchas de zamburiñas, sobre un parmentier de patata y pimiento de piquillo.


Después de bien limpio lo ponemos un par de horas en agua salada, (aunque si preferimos podemos macerarlo con vino oloroso, brandy y diferentes especias) lo secamos y lo envolvemos en film formando un cilindro bien apretado que coceremos, preferiblemente al vapor, durante una hora, aumentando o disminuyendo este tiempo según el tamaño.





Luego lo enfriamos varias horas en la nevera y ya lo tenemos listo para lonchearlo y servirlo integrado en algún plato o acompañado de una salsa. 

 

 

 

 ÍNDICE EN ORDEN ALFABÉTICO

sábado, 10 de febrero de 2018

Chuletas de cordero empanadas


Las chuletas de cordero  casi siempre acostumbramos a hacerlas fritas o al horno, pero hoy, para variar un poco, las vamos a empanar que también están  muy ricas y tiernas, con un punto crujiente que les queda muy bien.

Ingredientes:
16 chuletas de cordero
2 huevos para rebozar
Pan rallado
Perejil
4 dientes de ajo
1 cucharada de vinagre
Sal
Aceite de oliva para freír
Para la guarnición:
4 patatas medianas
1 cebolla pequeña
4 dientes de ajo
1/2 pimiento rojo
1/2 pimiento verde
Aceite de oliva
Sal

Los ingredientes son para cuatro personas poniendo cuatro chuletas por persona.
Dos o tres horas antes de rebozarlas adobamos las chuletas con los ajos triturados con el perejil y la cucharada de vinagre. Las salamos.
Las pasamos por huevo bien batido y por pan rallado. Así las reservamos hasta la hora de freírlas, que lo haremos en abundante aceite, no demasiado caliente, hasta que estén doradas.
Las serví acompañadas de patatas confitadas en rodajas con cebolla en juliana, ajos pelados y enteros, pimiento rojo y pimiento verde en tiras. Se pone todo en una sartén cubierto de aceite a fuego muy bajo hasta que estén blandos pero sin dejar que cojan color. Escurrimos sobre un papel absorbente y  salamos.
En el plato de presentación ponemos en el centro las patatas y encima las chuletas.

 ÍNDICE EN ORDEN ALFABÉTICO