miércoles, 30 de noviembre de 2011

Codillo de cerdo con puré de castañas


Ingredientes:
2 codillos frescos de cerdo
1 cebolla grande
1 pimiento rojo
1/2 pimiento verde
150 ml. de aceite de oliva
5 dientes grandes de ajo, pelados y cortados al medio
Una loncha un poco gruesa de panceta salada o tocino
1 vaso grande de vino blanco
2 vasos de agua
Sal
Pimienta
Una pizca de orégano
Para el puré de castañas:
500 grs. de castañas
30 grs. de mantequilla
100 ml. de leche caliente

Sacamos la piel exterior de las castañas y las ponemos a cocer durante diez minutos, las retiramos del fuego y mientras están calientes les retiramos la piel interior. Ya peladas las volvemos a cocer durante quince o veinte minutos más.
Las pasamos por el pasapurés (reservando, si queremos, alguna para la decoración) y les añadimos la mantequilla y la leche, fijándonos en que nos quede un puré que no esté ni demasiado espeso ni demasiado suelto; para eso ponemos más leche si está muy espeso o no la ponemos toda, si vemos que está en su punto.
Mezclamos bien y reservamos.

Los codillos los podemos poner enteros, pero los míos, como eran bastante grandes, pedí en la carnicería que me los cortasen en dos partes cada uno.
En una cazuela ponemos el aceite y la loncha de panceta, echamos los codillos y los doramos bien por todas partes. Cuando estén bien dorados añadimos el ajo, la cebolla y los pimientos cortados todos en trozos grandes. Dejamos que se rehoguen unos diez minutos y les ponemos la sal, la pimienta, el orégano, el vaso de vino y dos vasos de agua.
Dejamos cocinar a fuego lento durante hora y media o dos horas, hasta que veamos que están blanditos y que el líquido se haya reducido hasta quedar una salsa consistente.
Si los codillos ya están tiernos y vemos que está poco reducida la ponemos a fuego fuerte durante unos minutos, hasta que esté a nuestro gusto. Si por el contrario vemos que está en su punto y la carne está dura añadimos algo más de vino y agua.
Retiramos los codillos y trituramos la salsa dentro de la olla, cuando esté fina los volvemos a introducir. Emplatamos disponiendo el codillo, el puré al que daremos forma con dos cucharas, unas castañas de decoración y salseamos.
Si preferimos lo podemos acompañar de patatas fritas o redonditas cocinadas en la propia salsa.

 ÍNDICE EN ORDEN ALFABÉTICO

2 comentarios:

  1. que rico,es una carne que no acostumbro a cocinar,sin embargo las veces que la he comido me ha encantado,delicioso el plato.
    saludos.
    http://conaromaacaserito.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  2. Está francamente rico, además últimamente también está de moda... jajaja
    Un beso

    ResponderEliminar