domingo, 31 de octubre de 2010

Coliflor empanada



Ingredientes:
Coliflor
Huevos
Pan rallado
Sal
Aceite para freír

Cortamos la coliflor en ramos y la cocemos en agua con sal. La retiramos cuando aún le falte un poco de cocción, que esté un poquito dura. Dejamos enfriar.
La pasamos por huevo batido y pan rallado. Freímos en aceite muy caliente.
Cuando esté dorada la escurrimos sobre papel de cocina y servimos antes de que se enfríe.
La podemos acompañar de mayonesa o alioli.
También nos puede servir como guarnición de cualquier carne o pescado.

 ÍNDICE EN ORDEN ALFABÉTICO

domingo, 24 de octubre de 2010

Meigas fritas


Meigas es como se les llama en algunas partes de Galicia a los gallos pescados en la costa gallega, en la zona de Santiago también se acostumbra a llamarles rapantes. Es un pescado plano de carne blanca y delicada.

Ingredientes:
Meigas medianas
Harina de rebozar
Sal
Aceite

Salamos las meigas y las pasamos por harina para frituras. Freímos en aceite caliente.
Escurrimos sobre papel de cocina absorbente.
Servimos en este caso acompañadas de pimientitos de Bens y patatas fritas.

 ÍNDICE EN ORDEN ALFABÉTICO

sábado, 23 de octubre de 2010

Carpaccio de ternera


Ingredientes:
Un trozo de ternera tierno, sin nervios ni grasa
Queso parmesano en lascas o virutas
Alcaparras
Limón
Sal
Aceite de oliva virgen
Pimienta

La carne la podemos cortar a mano, en filetes lo más finos posibles y luego aplastarlos, pero a mí me parece mejor el método de congelarla hasta que esté dura, pero no demasiado congelada y luego cortarla con una máquina cortafiambres, así ya están listos para su preparación.
Los colocamos en un plato de servir, rociamos con zumo de limón, ponemos sal y pimienta, Salpicamos con las alcaparras y el queso y regamos con un chorrito de aceite.

 ÍNDICE EN ORDEN ALFABÉTICO

viernes, 22 de octubre de 2010

Habas con almejas


En la receta de hoy preparamos unas buenísimas "Fabas de Lourenzá", un producto gallego, concretamente de la Mariña lucense, de alta calidad que no tiene nada que envidiar a las conocidas "fabes asturianas".
Están acompañadas de unas buenas almejas, también gallegas, del tipo babosa, que las hacen insuperables para preparar esta rica receta.

Ingredientes:
1kg. de habas frescas o ½ kg. de habas secas remojadas.
1kg. de almejas babosas
1 cebolla grande picada muy fina
2 dientes de ajo picaditos
Perejil
1/2 vaso de aceite de oliva
1 vaso grande de vino blanco
1 cucharada de pimentón dulce
1 cucharada de pan rallado

Ponemos a cocer las habas en una olla con agua fría y sal, solamente que las cubra. A medida que se va evaporando se va añadiendo más agua fría, hasta que estén cocidas. Si son frescas sobre treinta minutos y si son secas unas dos horas. Siempre deben estar cubiertas de agua y no las andaremos removiendo para que no se deshagan. Cuando están cocidas reservamos.
En una sartén guisera calentamos el aceite y pochamos lentamente la cebolla y el ajo. Si hace falta podemos añadir de vez en cuando un chorrito de agua para que no se dore.
Cuando estén bien blanditos añadimos la cucharada de pan rallado y el pimentón, y rápidamente para evitar que éste se queme, el vaso de vino blanco. Ponemos también medio vasito de agua de cocer las habas.
En cuanto vuelva a hervir echamos el perejil bien picadito y las almejas, dejamos a fuego vivo hasta que se abran todas.
Cuando estén abiertas añadimos las habas y mezclamos cuidadosamente procurando que éstas se rompan lo menos posible.
Si hace falta rectificamos la sal o añadimos alguna agua más de la cocción de las habas. Dejamos dar un hervor a todo junto y apagamos el fuego. Dejamos reposar cinco o diez minutos.

ÍNDICE EN ORDEN ALFABÉTICO

lunes, 18 de octubre de 2010

Cake de nueces y pasas


Ingredientes:
100 grs. de mantequilla a temperatura ambiente
3 huevos
250 grs. de harina
250 grs. de azúcar
1/2 sobre de levadura en polvo
100 grs. de nueces peladas en trozos
50 grs. de pasas de corinto

Batimos la mantequilla con el azúcar y los huevos, añadimos la leche y la harina con la levadura, batimos hasta que esté bien integrada.
Le ponemos las nueces y las pasas, mezclamos bien.
Lo echamos en un molde enmantequillado y enharinado. En el fondo le podemos colocar un rectángulo de papel de horno, para que sea más fácil desmoldarlo.
Calentamos el horno a 170º y horneamos hasta que esté cocido. Más o menos 45 minutos.


También le podemos poner frutas escarchadas cortadas en trocitos, yo no le puse porque en mi casa no gustan mucho.

ÍNDICE EN ORDEN ALFABÉTICO

domingo, 17 de octubre de 2010

Patatas rellenas tradicionales

Ingredientes:
8 patatas medianas
2 huevos
600 grs. de carne picada
Una loncha de tocino o de jamón
2 dientes de ajo
Perejil
1 cebolla mediana
5 cucharadas de aceite de oliva
Harina
Pimienta
Azafrán o colorante
1 vasito de vino blanco
1 cucharada de pan rallado
1 pastilla de caldo de carne (opcional)
Sal

En un bol mezclamos la carne con los ajos, el perejil y el tocino bien picados. Le ponemos sal y lo echamos en una sartén con un poco de aceite.
Cuando esté pasada la carne la retiramos del fuego, la dejamos enfriar un poco y le añadimos un huevo crudo y una cucharada de pan rallado. Mezclamos bien. Dejamos enfriar totalmente.
Después de peladas las patatas las vaciamos (aquí pongo dos aparatos con los que lo podemos hacer, aunque me parece más práctico el primero). Guardamos los trozos que sacamos.


 
En una cacerola echamos un poco de aceite, más o menos cinco cucharadas, y pochamos en él la cebolla bien picada, añadimos media cuchara de harina, la freímos un poco y añadimos el vasito de vino blanco, el azafrán, la pimienta, la sal, la pastilla de caldo si queremos ponérsela y el agua necesaria para cubrir justamente las patatas. Movemos bien con unas varillas para que se diluya la harina y dejamos que hierva.
Con la carne vamos rellenando los huecos de las patatas, apretando para que queden bien llenas, tapamos el hueco con un trozo de patata de los que habíamos sacado.

 
Ponemos una sartén pequeña al fuego con dos o tres cucharadas de aceite. Pasamos por harina y huevo batido el lugar donde está el hueco de la patata y sin soltarla la pasamos por la sartén que tenemos al fuego. Lo vamos haciendo de una en una, cogemos la patata y apoyamos en la sartén solamente la parte que hemos pasado por huevo y harina, la dejamos cuatro o cinco segundos, hasta que cuaje el huevo que la tapa y las vamos echando a la olla que estará hirviendo.

 
Si nos sobró carne del relleno la agregamos a la cacerola. También si queremos podemos echar los trozos de patata que sacamos al vaciarlas, sino los dejamos para aprovechar de otra manera.

 
A media cocción le damos vuelta a las patatas con cuidado de no romperlas y las dejamos a fuego suave hasta que estén tiernas.
 

ÍNDICE EN ORDEN ALFABÉTICO

viernes, 15 de octubre de 2010

Dorada al horno con patatas

Ingredientes:
1 dorada grande o 2 más pequeñas
4 patatas grandes
1 pimiento rojo
2 dientes de ajo
1 cebolla mediana
2 tomates
Aceite de oliva
Un vasito de vino blanco
Colorante o azafrán
Sal

Pelamos las patatas y las cortamos en rodajas finas. Las freímos un poco o las metemos en el microondas con un chorrito de aceite durante 10 minutos (que es lo que yo hice).

Mientras tanto cortamos la cebolla y los pimientos en juliana gruesa, los ajos bien picaditos y pelamos los tomates y los troceamos. Ponemos todo en un recipiente de horno.

Echamos también las patatas, el colorante, el medio vaso de vino, la sal y regamos con un buen chorro de aceite de oliva. Mezclamos todo.
Lo tapamos con un papel de aluminio y lo metemos al horno precalentado a 200º durante veinte minutos; las patatas deben estar a medio cocinar, si vemos que les falta mucho dejamos unos minutos más.
Pasado ese tiempo ponemos las doradas, previamente saladas y con unos cortes en los que habremos introducido unas rodajitas de limón, encima de las patatas.
Si nos parece que las patatas están muy secas ponemos una poquita de agua. Echamos un chorrito de aceite de oliva por encima, tapamos con papel de aluminio y volvemos a meter al horno durante quince o veinte minutos, dependiendo del tamaño de las doradas.

Los tiempos son orientativos, depende del horno y de la calidad de las patatas.
 

domingo, 10 de octubre de 2010

Sopa de ajo


Ingredientes:
120 grs. de pan del día anterior
3 dientes de ajo grandes
3 cucharadas de aceite de oliva
1 huevo
1 cucharadita de pimentón dulce
1 litro de agua
Sal

Ponemos las tres cucharadas de aceite en una cazuela, calentamos y ponemos los ajos pelados y cortados menudos. Esperamos a que se doren ligeramente, añadimos el pan que previamente hemos tostado (en un tostador o en el horno) y cortado en trocitos, agregamos el pimentón, le damos un par de vueltas y antes de que se queme el pimentón echamos encima el agua, salamos y dejamos hervir entre diez y quince minutos dependiendo del tipo de pan que hayamos usado.
Batimos el huevo ligeramente (solamente mezclar la clara con la yema), con un tenedor vamos echando el huevo en hilos gruesos sobre la sopa que está hirviendo, dejamos que cuaje un poco y luego removemos.
Si no nos gusta encontrar el ajo, aunque apenas se nota, podemos freír los ajos chafados enteros, y luego retirarlos.

También le podemos poner jamón o chorizo, en ese caso lo pondremos a freír con los ajos, cortado en trocitos.

 
 
 
 
 
Antiguamente en algunos pueblos costeros de Galicia, para hacerla un poco más festiva en fechas señaladas, le ponían unas almejas, que después de limpias se añadían cuando la sopa ya estaba hecha, se dejaba hervir nuevamente hasta que las almejas se abrían.
 
 
 
 

jueves, 7 de octubre de 2010

Bacalao al estilo portugués


Este plato es tradicional de la parte norte de nuestro país vecino. Lo más importante es la calidad de los productos, sobre todo del bacalao, que debe estar en un punto óptimo de desalado. Por lo demás es sencillo y completo.

Ingredientes:
4 trozos de lomos gruesos de bacalao
3 cebollas
4 patatas medianas
12 aceitunas negras o verdes
Vinagre
Aceite

Ponemos el bacalao a remojo en la nevera durante 48 horas, cambiándole el agua varias veces.
Picamos la cebolla en juliana gruesa y la pochamos en una sartén hasta que esté medianamente blanda, le ponemos sal, un chorrito de vinagre y las aceitunas. Dejamos pochar todo junto durante cinco minutos más y reservamos.
Cortamos las patatas en rodajas finas y las dejamos en agua fría durante un rato. Luego las freímos a fuego fuerte para que se doren. Salamos.
Colocamos el bacalao en una bandeja de horno, le ponemos un chorrito de aceite por encima y metemos en el horno precalentado a 200º hasta que esté hecho (unos diez minutos) Si preferimos lo podemos hacer a la plancha.
Lo emplatamos acompañado de las patatas fritas, la cebolla y ensalada de lechuga con zanahoria rallada. Adornamos con las aceitunas.

 ÍNDICE EN ORDEN ALFABÉTICO

miércoles, 6 de octubre de 2010

Boquerones en vinagre


Es recomendable congelar los boquerones antes de prepararlos, ya que al ser un pescado que se consume crudo, así nos aseguramos contra el anisakis. Yo les quito la cabeza y la tripa y los meto al congelador, cuando los descongelo les quito las espina central y ya los preparo normalmente.

Ingredientes:
Boquerones
Sal gruesa
Vinagre
Aceite de oliva virgen
Ajo
Perejil

Limpiamos los boquerones, les sacamos la espina central, los separamos en dos filetes y los lavamos bien con agua fría. Les retiramos las espinas que tienen por la parte de la ventresca.

Los colocamos en un recipiente de vidrio y ponemos una generosa capa de sal gruesa, otra capa de boquerones, otra de sal… así hasta acabar con los boquerones. Los dejamos durante dos horas en la nevera.

Los lavamos y secamos.

Los colocamos en el mismo recipiente de vidrio y los cubrimos de vinagre, los dejamos en la nevera por lo menos durante seis horas. Así los podemos conservar en la nevera varios días.

Los sacamos del vinagre, escurrimos (si no los queremos tan fuertes los lavamos y secamos). Les ponemos ajo y perejil muy picaditos, y un chorro de aceite de oliva.